Check the new version here

Popular channels

Ciencia Made in Spain: los 15 hitos de 2015

A lo largo del último año, los investigadores españoles no han dejado de sorprendernos con nuevos y emocionantes hallazgos científicos. La agencia SINC ha seleccionado algunos de los descubrimientos que han sido noticia en 2015.

La erradicación del pian, cada vez más cerca



En febrero de 2015, un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine afirmaba que la estrategia puesta en marcha por la OMS para la erradicación de la enfermedad es eficaz. Los investigadores, del Instituto de Salud Global de Barcelona, llevaron a cabo una campaña en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea): todas las personas mayores de dos meses fueron tratadas con una dosis única de azitromicina oral. Al final de estudio, observaron que la prevalencia del pian cayó del 2,4% antes del tratamiento al 0,3%. (Foto: ISGlobal)

Evidencias de agua líquida en Marte



En el mes de abril os contábamos que un equipo de científicos liderado por el español Javier Martín-Torres del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra encontraba evidencias de que el agua líquida podía seguir existiendo en el planeta rojo. Este increíble hallazgo fue posible gracias a los datos recogidos por la estación REMS, un instrumento de fabricación española a bordo del rover Curiosity.


Nuevo hito en la lucha contra el cáncer



Una vez más, el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que lidera María Blasco, una de las investigadoras españolas de más reconocido prestigio internacional, nos sorprendía al demostrar que los telómeros pueden ser una diana terapéutica efectiva para luchar contra el cáncer. En su trabajo consiguieron mejoras muy evidentes en ratones afectados de cáncer de pulmón (Foto: CNIO)


El primer asesinato de la historia



Un cráneo de 430.000 años con grandes agujeros en la frente encontrado en la Sima de los Huesos (Atapuerca) se convierte en uno de los primeros casos documentados de homicidio en toda la historia de la humanidad. El cráneo está compuesto de 52 fragmentos recopilados a lo largo de 20 años de excavación (de 1990 a 2010) y muestra signos de violencia extrema.


Molécula contra la malaria



DDD107498 es el nombre de la molécula probada por un equipo internacional de investigadores entre los que se encuentran científicos del de la filial española de GSK en Tres Cantos (Madrid). Un medicamento con un mecanismo de acción novedoso y que aporta esperanzas en la lucha contra la enfermedad. El hallazgo se publicaba en la prestigiosa revista Nature.


Aquí yace Cervantes



En un osario común situado bajo la cripta del convento de las Trinitarias, en Madrid, se encuentran los restos de Cervantes, mezclados con los de su mujer y con los de al menos 13 personas más. El estudio era presentado por el antropólogo forense Francisco Etxeberría en el salón de actos del Ayuntamiento de Madrid.



España mirará al cielo con los telescopios Cherenkov



El Observatorio del Roque de los Muchachos de la isla de La Palma es el lugar elegido para ser la sede norte que acogerá 20 de los 100 telescopios Cherenkov. Se trata de una nueva generación de telescopios que permitirán estudiar el universo con rayos gamma de muy alta energía.


Contar leucocitos sin análisis de sangre



El conteo de glóbulos blancos es clave para el diagnóstico y tratamiento de la leucemia gracias a un dispositivo desarrollado por un grupo internacional de jóvenes bioingenieros entre los que se encuentra el español Carlos Castro. Se trata de un sistema en fase de desarrollo que permitirá contar los leucocitos a través de la piel y será muy útil para comprobar la efectividad en tiempo real de los tratamientos de quimioterapia. (Foto: Quinn Dombrowski)



El origen de los vascos



Nuevamente, Atapuerca nos da pistas sobre la historia de nuestros ancestros, en este caso de los antepasados de los vascos. Un estudio liderado por la Universidad de Uppsala (Suecia) y que cuenta con la colaboración de varios centros españoles reveló que los vascos provienen de los primeros agricultores que poblaron la península ibérica. El hallazgo se publicó en la prestigiosa revista PNAS.


Una nueva especie de homínido



Homo naledi ha sido, sin duda, uno de los grandes protagonistas en el panorama científico mundial. Por su morfología, la nueva especie de homínido se sitúa entre los géneros Australopithecus y Homo, y sus restos han sido encotnrados en Sudáfrica. La descripción de este nuevo integrante de la gran familia que compone nuestros ancestros corrió a cargo de un equipo internacional de científicos con colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En esta galería de fotos te contábamos todos los detalles de los restos encontrados.


Siguiente paso en la vacuna terapéutica contra el sida



El equipo de Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), ha creado una vacuna altamente efectiva en simios que combate el virus VIH. En el mes de octubre anunciaron que en el año 2016 se dará un nuevo paso en los ensayos clínicos, ya que se empezará a evaluar el efecto de la vacuna en personas infectadas.


Ese fenómeno que Einstein no creía posible



Los genios también se equivocan, y Albert Einstein no es una excepción. El científico no creía que fuera posible que dos objetos muy distanciados se pudieran comunicar de forma instantánea, en la bautizada por él mismo como "acción fantasmagórica". Sin embargo, un experimento en el que participó el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), consiguió que dos electrones, separados 1,3 kilómetros en el campus de la Universidad Técnica de Delft (Holanda), se comunicasen de forma "invisible" e instantánea. El hallazgo ha sido uno de los hitos científicos de 2015 a nivel mundial.


Avances contra el ébola



Un equipo de investigadores europeos ha diseñado una molécula "gigante" formada por fullerenos que es capaz de inhibir la infección por el virus del ébola mediante el bloqueo del receptor DC-SIGN. En el trabajo, que se publicó en la revista Nature Chemistry, participaron científicos españoles de la Universidad Complutense de Madrid/IMDEA-Nanociencia, del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (Madrid), y del Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC-Universidad de Sevilla, junto a tres grupos de investigación europeos (CNRS/Université de Strasbourg, Francia, y Université de Namur, Bélgica).


Posible vacuna contra la tuberculosis



MTBVAC es el nombre de la vacuna candidata contra la tuberculosis, que hasta ahora ha mostrado una buena respuesta en los primeros ensayos clínicos realizados con humanos. Si en todas las fases del ensayo muestra una mayor eficacia que la vacuna actual, MTBVAC podría sustituirla en el futuro. La vacuna ha sido desarrollada en la Universidad de Zaragoza y en colaboración con el Instituto Pasteur. (Foto: Sanofi Pasteur)


La agricultura cambió nuestro genoma



Hace 8.000 años la agricultura cambió radicalmente los modos de vida de nuestros antepasados, con un impacto que incluso ha dejado huella en nuestro ADN. Un estudio publicado en Nature describe estos cambios a partir del análisis de 230 muestras de genoma antiguo, entre ellas quince de Atapuerca. El trabajo, liderado por la Harvard Medical School, contó con la participación de científicos españoles.


0
0
0
0
0No comments yet