Check the new version here

Popular channels

Científicos logran crear luz en estado sólido

Un equipo de físicos de la Universidad de Princeton ha logrado obligar a la luz a que se comporte de manera realmente extraña. En lugar de desplazarse a su velocidad normal, han conseguido que se detenga formando estructuras similares a cristales.

Como parte de un esfuerzo por desarrollar materiales exóticos como superconductores a temperatura ambiente, los investigadores han encerrado fotones, el elemento básico de la luz, de modo que se fijan en su lugar.

"Es algo que nunca hemos visto antes", dijo Andrew Houck , profesor asociado de ingeniería eléctrica y uno de los investigadores. "Este es un nuevo comportamiento de la luz."
Los resultados plantean interesantes posibilidades para una variedad de materiales en el futuro.

Pero los investigadores también tienen la intención de utilizar el método para hacer frente a preguntas sobre el estudio fundamental de la materia, un campo llamado la física de la materia condensada.

"Estamos interesados ​​en explorar - y en última instancia, controlar y dirigir - el flujo de energía a nivel atómico", dijo Hakan Türeci , profesor asistente de ingeniería eléctrica y un miembro del equipo de investigación. "El objetivo es comprender mejor los materiales y procesos actuales y para evaluar los materiales que aún no podemos crear."




No es la primera vez que se logra "congelar" la luz. En julio del pasado año, investigadores de la Universidad de Darmstadt, en Alemania, lograron detener la luz durante un minuto utilizando entrelazamiento cuántico. En septiembre de 2013, científicos del Centro de Átomos Ultrafríos que gestiona a medias el MIT y la Universidad de Harvard fueron los primeros en lograr que las partículas de luz se agruparan formando una estructura similar al cristal. Lo hicieron sometiendo los fotones a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Ahora, el equipo de Princeton ha llegado al mismo punto, pero mediante una técnica sutilmente diferente. De nuevo, han recurrido al entrelazamiento cuántico. Los físicos de Princeton han creado una máquina formada por miles de millones de átomos superconductores alineados para que se comporten como un único átomo artificial. Después han situado este átomo junto a un cable superconductor por el que circulan fotones.



Por la propia mecánica cuántica, los fotones tomaron algunas de las cualidades del átomo artificial y comenzaron a interactuar entre ellos como si tuvieran masa. En este estado, el equipo logró que los fotones fluyeran de manera similar a un líquido, o se detuvieran formando estructuras sólidas.

Por ahora, el tamaño de estas interacciones es muy pequeño, pero los investigadores confían en aumentar la escala y seguir estudiando como controlar la luz para que adopte diferentes comportamientos. En el futuro, la técnica quizá podría llevar al descubrimiento de superfluidos o aislantes con propiedades aún desconocidas. También permitirá entender mejor la computación cuántica.
0No comments yet