Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Civilización - La edad de piedra

La civilización humana tiene millones de años de historia, desde la creación de las primeras herramientas hechas de piedra



hasta nuestros días



Y quizás, más allá.



La especie humana ha experimentado transformaciones constantes en la forma de pensar, actuar y vivir. Hemos sido capaces de inventar grandes creaciones capaces de cambiar el mundo



o destruirlo...



¿Te gustaría conocer nuestro pasado?

Únete a nosotros por un viaje a través de los análes de la historia para revivir los momentos claves de la historia de la humanidad y conocernos un poco más.

Aquí, en Civilización.





Música para ambientar

La Edad de Piedra



Imagíno que has escuchado alguna vez del término Prehistoria. Etimológicamente hablando, nos sugiere algo "previo" a la hitoria. Pus está determinado, que la historia, como tal, comenzó luego de que se inventó la escritura y por ende, el ser humano pudo empezar a dejar registro de lo que sucedía.

Igual al Pre-escolar, una vez que aprendes a escribir, entras a la escuela propiamente dicha.



Solo que en la prehistoria era un poco más... difícil, escribir.



La prehistoria se divide en dos edades, de acuerdo a los materiales que usaba el hombre para diversas tareas. Estas eran la edad de piedra y la edad de los metales.

En esta ocasión exploraremos la primera.




Se le atribuye el nombre de edad de "Piedra" a este periodo histórico, por representar el momento en el cual los humanos comenzaron a crear herramientas de piedra, principalmente armas para cazar como lanzas y flechas.



El ser humano aún no había evolucinado hacia el Homo Sapiens y aún se encontraba en la etapa del Homo Habilis. Aún nos parecíamos a nuestros primos monos.


Paleolítico Inferior



Durante la primera etapa de la edad de piedra (Paleolítico) las principales actividades que desarrollabamos era la recolección y la casa, sin dejar de lado la pesca.



El hombre desarrolló habilidades para la manipulación de la piedra. Tanto, que le garantizó un ascenso continuo en la cadena alimenticia.




Pero, el mayor descubrimiento, y uno de los más grandes de la historia de la humanidad, fue el fuego.



Al sentir la necesidad de buscar calor para los refugios, descubrimos la manera de obtener fuego mediante el frotamiento de dos piedras. Completando la protección del frío con los vestidos de pieles de animales.


Paleoítico Superior



Este periodo está caracterizado por las primeras apariciones de arte primitivo.



Debido a las glaciaciones, el hombre tuvo la obligación de permanecer, la mayor parte del tiempo, en las cavernas. Esta circunstancia dio origen al nacimiento del arte.



Son numerosas las pinturas rupestres que representan la fauna de la época con un realismo y movimiento extraordinarios.

La escultura también tuvo allí su nacimiento. En una estatuilla que representa a una mujer con una figura protuberante, encontrada en la estación arqueológica de Willendorf, Alemania. Por lo cual se le conoce con el nombre de “Venus de Willendorf”.




En el aspecto social, el hombre se agrupaba en lo que llaman la Gran Familia, con características promiscuas. Fuera de la Gran Familia, se cree en la existencia del matriarcado debido a la misma promiscuidad, dado que los hijos tenían como progenitor conocido sólo a la madre, y ésta hacía de jefe.



Uno de los momentos más importantes de la historia fue la llegada del Homo Sapiens al continente americano. Pero, ¿Cómo?



Pues para ese período el nivel del mar había bajado hasta unos 85 metros, pudiendo crear una lengua de tierra que unió el norte de Asia, con el Norte de América.



Neolítico



El Neolítico es el segundo período de la edad de piedra donde aparecen las herramientas de piedra, valga la redundancia, ahora pulidas.



Al terminar el periodo glaciar hacia el año 8000 a.c. el clima comenzó a imperar de formas distintas en ciertas regiones.



Lo que provocó que aparecieran las primeras razas dentro de la especie. Debido a la diversidad de ambientes geográficos distintos, se desarrollaron diferentes formas de alimentación y se adquirieron nuevas costumbres locales.




Otra aparición importante fueron la alfarería y la decoración del barro. Ya para este tiempo se vivía en aldeas, asentados de tal forma que cada quién tenía una tarea específica a desempeñar. Lo que ayudó a dejar atrás la vida de nómadas que tuvieron por tantos años.



Pero el descubrimiento más importante que concluyó la edad de piedra para siempre sería el famoso Trueque.



Gracias al aumento progresivo de la producción y la necesidad de utensilios, se instó por el intercambio de recursos. Técnica que vió nacer, poco a poco, lo que hoy conocemos como la economía.




Esta fue la edad de piedra de nuestra historia y el nacimiento de la civilización humana











Muy pronto, llegaría una época donde el frío y férreo metal, sería el protagonista.






Próximamente, La edad de los metales.
+7
0
0
0No hay comentarios