Check the new version here

Popular channels

Civilizaciones Extraterrestes, ¿Qué tan avanzados somos?...

¿Crees que nuestra especie está desarrollada? Tenemos coches, aviones, colisionador de hadrones y todo lo demás, pero, ¿qué dice eso acerca de nuestro estado evolutivo actual, comparado con lo que podemos lograr en el futuro? La ciencia en diversas ocasiones ha especulando la posibilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres que pudieran existir en nuestro Universo y cómo serían.

Descubre a continuación los tipos de especies extraterrestres que puede haber por ahí, en los lugares más recónditos de “nuestro” Universo:




La escala Kardashev.

La visión más respetada por la ciencia en torno a este tema es la escala Kardashev.
La escala Kardashev es un método propuesto por el astrofísico ruso Nikolai Kardashev para medir el nivel de desarrollo tecnológico de una civilización. Fue presentada originalmente en 1964, utiliza tres etapas o tipos, clasificando a las civilizaciones en base a la cantidad de energía recolectada, utilizada y procesada y su aumento en escala logarítmica.


Las tres etapas de la escala Kardashev son:

Tipo I: Una civilización capaz de aprovechar toda la energía potencial de un planeta, aproximadamente 1016 W. El significado real de esta clasificación es muy efímero, la Tierra específicamente tiene una capacidad energética de aproximadamente 1.74 × 1017 W. La definición original del Kardashev fue de 4 × 1012 W. (Kardashev define al Tipo I como “un nivel tecnológico cercano al nivel alcanzado actualmente en la Tierra”, entendiendo que “actualmente” se refería a 1964). Un planeta de Tipo I implicaría la existencia de una metrópolis unificada, una gigantesca ciudad global.




Tipo II: Una civilización capaz de aprovechar toda la energía potencial de una estrella, aproximadamente de 3.86 × 1026 W. La definición original del Kardashev fue de 4 × 1026 W.




Tipo III: Una civilización capaz de aprovechar la energía potencial total de una galaxia, aproximadamente de 1036 W. Esta clasificación es muy efímera, ya que las galaxias varían ampliamente en tamaño, forma y calor emitido. Definición original del Kardashev fue de 4 × 1037 W.



Todas estas civilizaciones son puramente hipotéticas en la actualidad. Sin embargo, la escala Kardashev es utilizado por los investigadores de SETI, los escritores de ciencia ficción y futurólogos como orientación teórica.


Física de las civilizaciones extraterrestres.



En sus últimos años, Carl Sagan hizo en una ocasión la siguiente pregunta: “¿Qué significa para una civilización tener un millón de años? Nosotros tuvimos radiotelescopios y naves espaciales hace apenas unas décadas, y nuestra civilización técnica tiene solo unos pocos cientos de años… Una civilización avanzada de millones de años está mucho más lejos de nosotros de lo que nosotros estamos de un pequeño arbusto en forma de mono”.

Aunque cualquier conjetura sobre tales civilizaciones avanzadas sea tan solo una especulación, creo que podemos utilizar las leyes de la física para establecer los límites superiores e inferiores de estas civilizaciones. En especial ahora que las leyes en el campo de la Teoría Cuántica, Relatividad General, Termodinámica, etc., se encuentran tan bien establecidas, la Física pueden imponer amplios límites físicos que restringen los parámetros de estas civilizaciones.

Esta pregunta va más allá de una especulación frívola. Dentro de poco, la humanidad puede sufrir un choque existencial cuando la actual lista de una docena de planetas extrasolares del tamaño de Júpiter crezca a cientos de planetas del tamaño de la Tierra, gemelos casi idénticos de nuestro lugar celeste. Estamos al inicio en el uso de una nueva clase de telescopio, el telescopio espacial de interferometría, que utiliza la interferencia de los rayos de luz para amplificar el poder de resolución del telescopio.

Por ejemplo, la Misión de Interferometría Espacial (Space Interferometry Mission o SIM) consta de varios telescopios situados a lo largo de una estructura de 10 metros. Con una resolución sin precedentes acercándose a los límites físicos de la óptica. El SIM es tan sensible que casi desafía la imaginación: orbitando la Tierra, es capaz de detectar el movimiento de una linterna agitada por un astronauta en Marte. La SIM, además, allanará el camino para el Buscador de Planetas Terrestres (Terrestrial Planet Finder), que deben identificar otros planetas similares a la Tierra. Este podrá analizar las 1,000 estrellas más brillantes en un radio de 50 años luz desde la Tierra y se centrará en los 50 a 100 sistemas planetarios más brillantes.



Todo esto estimulará un esfuerzo activo para determinar si alguno de ellos podría albergar vida, tal vez alguna con civilizaciones más avanzadas que la nuestra. Aunque es imposible predecir las características exactas de tales civilizaciones avanzadas, podemos analizar sus límites usando las leyes de la física. No importa cuántos millones de años nos separan de ellas, también deben cumplir con las leyes de “hierro” de la física, que ya están bastante avanzadas para explicar mucho más, desde las partículas subatómicas a la enorme estructura de la escala del Universo.




La Física de las civilizaciones de Tipo I, II, y III. En concreto, podemos clasificar las civilizaciones por su consumo de energía, usando los siguientes principios:

1) Las leyes de la termodinámica: incluso una civilización avanzada está limitada por las leyes de la termodinámica, en especial la segunda ley, y por lo tanto se puede clasificar por la energía que dispone.

2) Las leyes de la materia estable: la materia bariónica (basada en protones y neutrones) tiende a reunirse en tres grandes grupos: planetas, estrellas y galaxias. Esto está bien definido por el producto de la evolución estelar y galáctica, la fusión termonuclear, etc.

3) Las leyes de la evolución planetaria: cualquier civilización avanzada debe incrementar su consumo de energía más rápidamente que la frecuencia de los desastres que amenacen su existencia (por ejemplo, impactos de meteoritos, glaciaciones, supernovas, etc.). Si crecen más lentamente, están condenadas a la extinción. Esto marca el límite inferior para la tasa de crecimiento de estas civilizaciones.

En un artículo original publicado en 1964 en el Journal of Soviet Astronomy, el astrofísico ruso Nicolai Kardashev teorizó que las civilizaciones avanzadas deben ser agrupadas en los tres tipos mencionados al inició. Según llegaran a aprovechar la energía planetaria, de las estrellas y galaxias, respectivamente. Kardashev estimó que el consumo de energía de los tres tipos de civilización estaría separado un factor de muchos miles de millones. Por esa razón se necesita tiempo para ir de una civilización Tipo II a una III.




El astrónomo de Berkeley Don Goldsmith nos recuerda que la Tierra recibe alrededor de una mil millonésima parte de la energía del sol, y que los humanos utilizan sólo una millonésima parte de esto. De modo que consumimos alrededor de una trillonésima parte de la energía total del Sol.

En la actualidad, la producción total de energía de nuestro planeta es de unos 10 billones de ergios por segundo. Pero nuestro crecimiento energético aumenta de manera exponencial, y por lo tanto podemos calcular cuánto nos llevará alcanzar una fase tipo II o III.

Goldsmith dijo: “Vea cuán lejos llegamos en el uso de energía una vez que comprendemos como manipularla, cómo obtener combustibles fósiles y como crear electricidad a partir de la energía hidráulica, y así sucesivamente; hemos aumentado nuestro uso de energía en una cantidad extraordinaria en sólo un par de siglos en comparación con los miles de millones de años de existencia de nuestro planeta… y del mismo modo esto podría aplicarse a otras civilizaciones.”

El físico Freeman Dyson estima que, dentro de un plazo no mayor de 200 años, deberíamos alcanzar plenamente la situación de Tipo I. Por lo tanto, creciendo a un ritmo modesto del 1% por año, Kardashev estima que se necesitarían 3,200 años para alcanzar una fase de Tipo II, y 5,800 años para llegar al Tipo III.

Por ejemplo, una civilización de Tipo I y plenamente planetaria, domina la mayoría de las formas de energía de su planeta. Su producción de energía puede ser del orden de miles de millones de veces la producción actual de nuestro planeta. Mark Twain dijo una vez: “Todo el mundo se queja del clima, pero nadie hace nada para cambiarlo. ” Esto podría cambiar con una civilización de Tipo I, que posee la energía suficiente para modificar el clima. También tendrían el poder suficiente para cambiar el curso de los terremotos, volcanes, y construir ciudades en los océanos.



Actualmente, nuestra producción de energía nos califica en un estado de transición de Tipo 0 hacía la consolidación de Tipo I (algunos hablan de 0.7). Derivamos nuestra energía no del aprovechamiento de fuerzas globales, sino de la combustión de plantas muertas (por ejemplo, el petróleo y el carbón). Sin embargo, ya podemos ver las semillas de una civilización de Tipo I. Con el nacimiento de un lenguaje planetario (Inglés), un sistema de comunicación planetario (Internet), una economía mundial (la fuerza de la Unión Europea, por ejemplo), e incluso los comienzos de una cultura planetaria (medios de comunicación, TV, música rock, y cine).

Por definición, una civilización avanzada debe crecer más rápido que la frecuencia de los desastres que amenacen su existencia. Como el impacto de un gran meteorito o cometa tiene lugar una vez cada pocos miles de años, una civilización de Tipo I debe dominar el viaje espacial para desviar los escombros en un marco de tiempo que elimine el problema. Las glaciaciones tienen lugar en una escala temporal de decenas de miles de años: entonces la civilización de Tipo I debe aprender a modificar el clima dentro de este plazo.





Michio Kaku: Físico y analista, nos habla sobre el desarrollo de nuestra civilización hacia el futuro y nuestro próximo paso.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Av5w-vGYux4


CIVILIZACIONES DE TIPO IV.



Bien, hasta ahora hemos visto especies altamente evolucionadas y todas estas teorías de la evolución…. ni siquiera hemos mencionado el caso más interesante de todos: las civilizaciones de Tipo IV. En un ensayo, Zoltan Galántai propone un nuevo tipo de civilización que simplemente perturba a los científicos y todos los amantes de la materia.

La civilización de Tipo IV, que según la ciencia es imposible que exista, tendría un poder tecnológico tan gigantesco que podría controlar toda la energía del Universo. No sólo eso, podrían ser los mismos creadores del universo.


Los seres de una civilización de tipo IV son lo más próximo a lo que podría llegar nuestra visión de “dioses“. Se cree que tienen millones de años de existencia y un nivel tecnológico tan alto que es muy probable que alcanzaran la cima de la escala evolutiva transformándose en seres perfectos, capaces de crear a partir de su voluntad. Serian omniscientes, inmortales, eternos y omnipresentes.




Pero después de todo, si han llegado a este nivel, ¿por qué no domina todo el universo?


La respuesta más probable a esta pregunta es que no tienen ningún interés en ello. Nadie se imagina entonces en que estarían interesados, sin embargo, se supone que en este nivel de evolución, el único objetivo sería “crear”. De esto modo, estos seres serían “ingenieros universales“.

Otros estudiosos suponen que esto tal vez no sea la explicación. Puede ser que los seres de tipo IV no hagan absolutamente nada más que disfrutar de su perfección por la eternidad. Incluso hay quienes dicen que su propósito sería observar civilizaciones menos avanzadas y ayudarles a alcanzar la perfección en la escala evolutiva.




Hasta este punto aún es cientificamente aceptable, pero la ciencia ficcion fue más allá y puso un poco de detalle.

  • 0,1 El descubrimiento del fuego.
  • 0,2 El desarrollo de herramientas de piedra.
  • 0,3 La revolución industrial.
  • 0,4 La expansión tecnológica del siglo 19 al siglo 20.
  • 0,5 Armas nucleares y la energía de fisión.
  • 0,6 Logros de finales del siglo 20 al siglo 21.
  • 0,7 Energía de fusión y los ascensores espaciales (que todavia esta por verse si funcionan!).
  • 0,8 Sigue asi hasta el punto de ruptura tecnológica de tipo I, con una alta probabilidad de autodestruccion.

Tipo 1

Se logra el control de la energía de un planeta entero. Esta civilización puede controlar el tiempo, puede prevenir los terremotos. Aunque avanzada, una Tipo I aún enfrenta el peligro de extinción por los desastres naturales, como los impactos de cometas o asteroides.

Se especula que llegaremos a una Civilizacion del Tipo 1 en 100 o 200 años.

Adelantos:

a) Colonizacion e indistrializacion del espacio.
b) Mineria en asteroides.
c) Mineria planetaria.
d) Primer viaje interestelar.
e) Cultura orbital. (se vivira en orbita o sobre un planeta indistintamente).
f) Construccion de un Anillo Planetario.
g) Comienza la construcción de una Esfera de Dyson o un disco de Alderson.
h) La civilización se extiende a todo el Sistema Solar.
i) Una nación sin limites en la Tierra.




Una esfera Dyson terminada. En el centro se encontraria la estrella central de la Civilizacion. En nuestro caso, su diametro seria de 300 millones de kilometros. Asi se aprovecharia toda la energia de la estrella.


Tipo 2

Ya controla la energía de toda una estrella. Tiene la capacidad para hacer mineria directamente de una estrella. Esta civilización ha explorado por completo su propio sistema Solar y ha establecido una serie de colonias en estrella vecinas.

Estamos a unos 1000 años de llegar a ese nivel.

El factor de la energía dominado por una civilización de Tipo 2 se trata de un aumento de 10 mil millones veces más que controlado por el tipo 1.
Una Civilizacion tipo 2 es prácticamente inmune a la extinción.


Adelantos:

a) Finalizacion de una esfera de Dyson, donde una estrella es total o parcialmente cerrada, para recoger toda su energia.
b) Creación de una colonia en la estrella más cercana.
c) Las materias primas son extraídas directanente de las estrellas.
d) Colonización de las 100 estrellas más cercanas.

Tal vez podria equiparse a esta Civilizacion con la serie “Star Trek”.




La nave Enterprise de la Serie Star Trek, representa aproximadamente una Civilizacion del tipo 2. En esta imagen sobrevolando una esfera Dyson.


Tipo 3

Pueden controlar la energía de una galaxia entera. Tal civilización puede manipular el espacio-tiempo y posee poderes casi divinos.

Estaría en peligro de extinción sólo por la muerte del propio universo (E incluso esto podria ser evitado).

La energía para un dominio del tipo 3 marca un incremento del 10 mil millones de veces del tipo 2.
Se considera que llegaremos a este nivel entre 100 mil y un millon de años.

Adelantos

a) Manipulacion del espacio-tiempo puede ser usada para generar energia.
b) Habilidad para sobrevivir al fin del Universo.
c) Control de toda la galaxia (y lo ha hecho durante milenios).

Podria equipararse a la pelicula “Star Wars”, aunque es discutible.




Mapa publicado en 2002 para Star Wars. Se muestran todas las colonias y viajes en la Galaxia. Representa una Civilizacion de Tipo 3.


Hasta aqui llego Kardashev en su clasificacion inicial.

Tipo 4

Seres extra-dimensionales, pero no dioses, aunque pueden parecerlo. El personaje de “Star Trek” “Q” cabría en esta categoria. Es posible que aprovechen la energía oscura.[/size]



El personaje “Q” de Star Trek, presenta capacidades que tendria una Civilizacion Tipo 4. Si, los Mexicanos logramos alcanzar el estatus de semidioses :'v


Tipo 5

Control de la energía de todo el universo. Tal civilización sobrepasa los límites de la especulación basada en los conocimientos científicos, y puede no ser posible.

Serian indistinguibles de un Dios, del tipo que especula Frank Tipler en Punto Omega.

Tipo 6

Control de la energia de múltiples universos, un nivel de potencia que es técnicamente infinito. La civilización puede haber ganado la habilidad de alterar las leyes físicas través de los universos múltiples.

Estas civilizaciones puede escapar a un universo moribundo, y por lo tanto es eterna.

Tipo 7

Esta civilizacion serían como un dios o una deidad, capaz de crear universos a voluntad, y utilizar el proceso como fuente de energía. El Tipo 7, esta mas allá de la comprensio de los seres humanos.


Finalmente

Como es de suponer, no podemos entender civilizaciones alienígenas y solo podemos soñar acerca de como serían.

Por lo tanto algunas personas argumentan que los tipos anteriores de civilización en realidad no se pueden producir y el futuro del desarrollo puede ocurrir de otra manera.

También puede haber condiciones únicas en la Tierra que permiten un más rápido desarrollo (o tal vez un desarrollo más lento) que otras civilizaciones formandose a nuestro alrededor. Podría haber un montón de cosas únicas sobre la Tierra, que haria que esta extrapolacion sea incorrecta.

La existencia de este tipo de civilizaciones puede ser incorrecta teniendo en cuenta lo poco que sabemos sobre el universo. Sin embargo es un buen comienzo.






+1
0
0
7
0No comments yet
      GIF
      New