Check the new version here

Popular channels

Código de etica de software



El contenido que compartimos en este blog es el siguiente:

  • Principios
  • Conducta
  • Gestión y Administración
  • Responsabilidad Personal

Principios


El Ingeniero en Software no sólo necesita buenos principios para obtener productos de calidad sino también técnicas, metodologías y herramientas que se apoyen sobre ellos.

Rigor y formalidad

Una aproximación rigurosa puede producir productos mucho más confiables, controlar sus costos e incrementar su confiabilidad. La ventaja de la formalidad sobre el rigor es que la formalidad puede ser la base para la mecanización de un proceso. No hay necesidad de ser formal durante todo el desarrollo, pero el Ingeniero en Software debe saber cuándo, cómo y dónde utilizar la formalidad.

Limitaciones

Como profesional deberá puntualizar en qué consistirán sus servicios. Y limitaciones, deberá ser objetivo, imparcial en la emisión de sus opiniones o juicios, buscando siempre el beneficio de sus clientes, ante todo.

Íntegramente Honesto

Se deberá ser justo y honrado, en todas las afirmaciones particular y específicamente en las públicas, relativas al software y/o documentos asociados, métodos y sus herramientas.


Compartir el saber

Un ingeniero en Software estará motivado a ofrecer voluntariamente asistencia técnica a buenas causas, así como contribuir a la educación pública relacionada con esta profesión.

Intereses Sociales:
  • Aceptar la responsabilidad total de su trabajo.

  • Moderar los intereses del ingeniero de software, el empresario, el cliente y los usuarios con el bienestar social.

  • En cuanto a sus trabajos deberá aprobar software sólo si se tiene una creencia bien fundamentada de que cumple las especificaciones, pasa las pruebas apropiadas y no reduce la calidad de vida y la privacidad.

  • El efecto último del trabajo deberá ser el bien social.

Exponer a las personas o autoridades apropiadas cualquier daño real o potencial al usuario, a la sociedad o el medio ambiente, que razonablemente se cree que está asociado con el software o documentos relacionados.

Relación con Cliente/Empresario.

Un ingeniero en software actuara de tal manera que se concilien los mejores intereses de sus clientes y empresarios, congruentemente con el interés social. Se prestará servicios en sus áreas de competencia, siendo honestos y francos acerca de sus limitaciones en su experiencia y educación.
Y solo se usará la propiedad de un cliente o empresario solo con el conocimiento y consentimiento del cliente o empresario.


Tu Producto tiene que ser el mejor.

Los ingenieros de software asegurarán que sus productos y sus modificaciones correspondientes cumplen los estándares profesionales más altos posibles.
Procurar la alta calidad, costos aceptables y una agenda razonable asegurando que los costos y beneficios significativos son claros y aceptados por el empresario y el cliente, y están disponibles para consideración del usuario y de la sociedad.

El buen juicio humano

Moderar todos los juicios técnicos por la necesidad de apoyar y mantener los valores humanos.

Conducta


La conducta de un ingeniero en software debe ser adecuada para adaptarse a los diferentes ambientes en los que pueda desenvolverse, una de las principales es la responsabilidad ya que debe dar la cara por el trabajo que está realizando.
Así como con el cliente y la empresa el sujeto deber ser honesto y evitar el uso de software obtenido de forma ilegal o no ética (plagio).
También debe ser cumplido con los horarios de trabajo que se le solicitan, garantizar que el producto que está realizando es de calidad y que ha usado las metodologías correctas de trabajo.
Debe mantenerse como profesional evitando involucrarse en prácticas poco éticas como falsificación de información.
Profesionalmente debe desarrollarse en un ambiente laboral ético y promover los valores que él tiene y también respetar los de la empresa, seguir correctamente el reglamento impuesto.
En cuanto a su conducta con sus compañeros de serle posible proveerles apoyo y respetar sus decisiones y acciones así como cooperar de forma productiva.
Personalmente debe estar en constante recolección de nuevos conocimientos y ponerlos en práctica, para mejorar sus capacidades y poder desempeñarse de mejor manera.

Gestión y Administración


En este punto hablaremos sobre los códigos de ética enfocados en los administradores o líderes de la Ing. en software.
Como primero hablaremos de que en cualquier proyecto el Ing. en software deberá hacer promover el uso de herramientas o procedimientos que resuelvan de manera eficiente la problemática con esto queremos decir que minimicemos los riesgos tanto en producción como en distribución y el problema cubra con las funcionalidades mínimas necesarias para salir a flote, con esto entra que los empleados también conozcan las políticas o procedimientos para poder realizarlos de la mejor manera.
Cuando se quiere contratar a un empleado, el Ing. en software solo pedirá los campos necesarios para ese puesto y el empleado si es contratado será integrado o nombrado a un puesto que se adapte a sus aptitudes, de igual forma si cumple con los requisitos para otro puesto, a este no se le impedirá.
A la hora de realizar un ERS (Especificaciones de requisitos de software) el Ing. En software deberá documentar solo y nada más datos realistas (coste, tiempo, personal, calidad) en cualquier desarrollo.

Responsabilidad Personal


Todo ingeniero en Software debe aceptar la responsabilidad personal por el cumplimiento del código de ética que previamente ha leído, estudiado y aceptado, además, aceptar la conducta que se estipula en él. En particular los ingenieros en Software deben:

  • Realizar sus trabajos de manera transparente, con profesionalismo, imparcialidad y de calidad para los clientes para los que trabaja;

  • Dar prueba de un desarrollo honesto en el cumplimiento de las labores que haya aceptado, de acuerdo con las reglas y normas;

  • Dar a conocer a los clientes cualquier caso que implique un fraude, abuso o derroche de los recursos, con los que trabaja el ingeniero, de acuerdo con la labor del mismo;

  • En cualquier labor que implique el manejo de información personal o información privada del cliente o institución, debe protegerse y no compartir la información con personas ajenas a la institución;

  • Desempeñarse de manera justa con cualquier individuo u organización privada;

  • El trato con los compañeros de manera profesional, con cortesía, sin individualismo;

  • Compartir las ideas innovadoras con el equipo de trabajo;

  • Cumplir con todo lo estipulado en los contratos que el ingeniero en Software haya firmado, ya sea con un cliente o empresa privada, esto para evitar una sanción o penalización de acuerdo con las normas y leyes.
0
0
0
3
0No comments yet
      GIF
      New