Popular channels

Colombiana dirije la misión a Júpiter.

La barranquillera tambièn dirigió la primera misión a Plutón "New Horizons"


Adriana Ocampo, tambièn fuè la directora del proyecto 'New Horizons' de la NASA, lideró una de las hazañas más importantes en la historia de la exploración espacial.




En esta ocasiòn ahora serà la comandante en la etapa critica de la aproximaciòn y posicionamiento orbital de la sonda espacial mas rapida de la historia "Juno" este proximo 4 de Julio y en sus posteriores estudios si todo sale bien.



La barranquillera Adriana Ocampo fue reconocida como una de las 50 científicas más destacadas del mundo. / Gustavo Torrijos




link: https://www.youtube.com/watch?v=aLYRWQy5BMw


El próximo lunes llegará a Júpiter una nave de la NASA con el objetivo de buscar el origen del Sistema Solar y de la vida en la Tierra.

El 4 de julio una sonda espacial entrará en órbita -por primera vez- con el planeta más grande del Sistema Solar: Júpiter. La misión Juno de la NASA, que busca hallar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra, es liderada por la barranquillera Adriana Ocampo, quien se convirtió en una referencia científica en el campo. Ella dio detalles del proyecto.

La misión, que despegó en agosto de 2011, tiene como objetivo determinar la calidad de la atmósfera de Júpiter, para poder descifrar cómo se formó el Sistema Solar y cuál fue el papel de ese planeta en la conformación de la vida en la Tierra.

Una nave espacial que recibe energía de tres paneles solares de más de 8 metros, viaja desde agosto de 2011, a 12 kilometros por segundo, con la finalidad de llegar al 'gigante gaseoso', donde tiene planeado durar 53 días.

El objetivo: acercarse al origen. Como en otras misiones de la Nasa, Juno espera descubrir pistas importantes para conocer cómo se desarrolló el Sistema Solar y la vida en la Tierra. Según explica la geóloga, al Júpiter ser un planeta gaseoso, si se descifra, se puede, incluso, saber cómo llegó la molécula de agua líquida de la cual depende la vida en la Tierra, y que se cree que viajó por el Sistema Solar.

"Una de las hipótesis es que Júpiter actuó como una licuadora. Mezcló todas las moléculas y trajo esa molécula al Sistema Solar, que luego la Tierra capturó en su creación", indica la científica, quien además cuenta que con el estudio también se pueden conocer detalles del planeta visitado.

"No sabemos si tiene un núcleo sólido, podemos determinar qué tiene en su interior. Su composición es de helio e hidrógeno mayoritariamente, pero también tiene metano y otros elementos pesados que no conocemos. Emite más energía de que la que recibe", esas características -dice Ocampo- se empezarán a estudiar a fondo con la misión Juno.

Este será un gran reto para la humanidad en general, por ser la primera vez que está más cerca de alcanzar este planeta. Uno de los más difíciles de orbitar, como lo señala la barranquillera, "tiene los vientos más fuertes y un día allá dura 10 horas. Es entrar a lo desconocido", concluye.

0
0
0
0No comments yet