Popular channels

Cómo ayudó el silo de sal en los Simpsons?




Hoy vengo a explicarles una curiosidad científica del capítulo de los Simpsons "Skinner cubierto por la nieve" (12x08) que quizás muchos entiendan a medias lo que pasó en este episodio, pero voy a dar una explicación que les puede servir en un futuro o quizás para matar la curiosidad, o porque que están re al pedo taringueando como yo.


El post tiene lenguaje como para que cualquiera lo entienda, y lo trato de explicar de una forma amena y sin términos difíciles ya que hay un trasfondo mucho más complejo que no tiene sentido explicar.



Se los paso a contar:



En el episodio, la gran cantidad de nieve caída por la tormenta en Springfield hace que los alumnos de la primaria no puedan salir ya que la nieve había tapado todas las salidas y tuvieron que clavarse viendo el dvd de Skinner de la navidad. Un bajón.




Homero y Flanders van en auto a rescatar a los chicos, pero Homero pierde el control del auto hasta que chocan con un silo de sal de la fábrica de galletas.






Acá es donde empieza la parte científica cuando el silo de sal va colina abajo hasta romperse en la escuela liberando toda la sal. La nieve se empieza a derretir, y los alumnos logran salir.















¿Qué es lo que pasó?


Todos dicen que la sal es la que derritió a la nieve pero... ¿cómo lo hace? si es solamente sal, no aporta calor suficiente para derretir tanta nieve...


Eso es porque el fenómeno que ayudó a salir a los chicos es el llamado DESCENSO CRIOSCÓPICO.








¿¿¿¿Qué carajo es esto????


El descenso crioscópico es una propiedad de las soluciones (mezcla de solutos y solventes, algo que seguro viste o estas viendo en química del secundario) cuyo descubrimiento se le atribuye principalmente a los científicos François-Marie Raoult en principio, y luego a Jacobus Henricus van 't Hoff, Wilhelm Ostwald y Ernst Otto Beckmann que ampliaron las investigaciones.

El descenso crioscópico indica que en una solución, cuanto mayor sea la cantidad de soluto que se agregue, va a hacer que el punto de congelación de la solución disminuya cada vez más.

Al ser una de las cuatro propiedades coligativas, solamente depende de la cantidad de soluto disuelto y de la naturaleza del disolvente.

En este caso (en el episodio) el soluto o parte minoritaria es la sal (NaCl) y el solvente o parte mayoritaria es el agua.



Esto ocurre porque las soluciones para congelarse, tienen que lograr que sus moléculas se junten y ordenen lo suficiente como para poder pasar a estado sólido.





La sal interfiere en este proceso metiendo sus moléculas entre medio de las del agua que buscan ordenarse, y así evita que se congele. Mientras más sal haya, mayor será el desorden.

O en el caso de los Simpsons, la sal interfiere entre las moléculas de agua desordenándolas y esto hizo que la nieve se derritiera



Este es un diagrama donde se puede ver como cambia el punto de congelación según la cantidad de NaCl de la solución:






Matemáticamente está expresado en esta fórmula:



ΔTc es la disminución del punto de congelación con respecto al líquido puro

Kf es una constante dependiente del solvente

m es la molalidad (para los que no saben, vendría a ser algo relacionado con la cantidad de soluto que se agrega)



Por eso mientras más soluto se agregue, más aumenta m, y si aumenta m aumenta ΔTc, haciendo que el punto de congelación sea menor ya que Kf es constante.



Pero bueno... a nadie le importa una mierda las fórmulas.





VOLVIENDO AL EPISODIO...


Supongamos que en Springfield la temperatura durante la tormenta era de -5 ºC. El agua pura congela a los 0 ºC así que es lógico que estuviera en forma de nieve.

Luego, el silo de sal aportó suficiente cantidad de soluto como para que el punto de congelación del agua ya no fuera 0 ºC (sólo con 10% de sal el agua congela a -6 °C!!!) sino que fuera mucho menor (por ej, -15ºC) como lo enuncia la propiedad de descenso crioscópico.

Ya que en Springfield hacía -5 ºC, y el agua poseía un punto de congelación de -15ºC, comenzó a derretirse y quedó todo en forma de agua.








Por eso también cuando hay nieve en las rutas se les tira sal, y también es el mismo principio para enfriar rápido la cerveza (poniendola en agua con mucho hielo y mucha sal)




Así en podemos tener una birra más fría que 0ºC!!! (o una gaseosa si no te gusta la cerveza)













Gracias por leer el post (a los que leyeron) y espero que les haya gustado. Cualquier duda manden mp






0
0
0
0No comments yet