1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Cómo contradecir el lenguaje inclusivo (con argumentos)

¿Quieres saber por qué el "lenguaje inclusivo" es un error y no solamente putear? Aquí la respuesta:

El argumento base: la gente defensora de el "lenguaje inclusivo" arguye que el lenguaje "patriarcal y opresor" hace invisibles a las mujeres y por eso es necesario cambiarlo. Ahora, si bien el "todos" y básicamente todos los pronombres de grupo utilizan la O típicamente asociada al género masculino, no es para nada cierto que el idioma español "invisibiliza" a la mujer pues es suficientemente complejo para aceptar las formas femeninas donde antes solo cabían las masculinas. Como ejemplo tenemos abogada, diputada, contadora, conductora, luchadora, etc. Incluso la palabra "presidenta" lleva desde el siglo 19 aceptada en el diccionario académico y su uso data de 5 siglos atrás.



En otras palabras, no, amiga hembrista, el idioma español no te ha olvidado ni nada por el estilo.


El VERDADERO lenguaje inclusivo: lo que el lenguaje sí tiene, en cambio, es un uso denigrante de la mujer. Socialmente se nos enseña que el hombre debe ser "bien macho", que debe reafirmarlo constantemente, que debe ser fuerte, jugar fútbol y sobre todo no llorar; por su parte, a la mujer se le enseña a ser un agente pasivo, asustadizo y débil. Hacer las cosas "como mujer" es siempre un sinónimo de debilidad y rechazo, expresiones como "jugar como mujer", "llorar como mujer", ser "como una niñita" son aún de uso cotidiano. El VERDADERO lenguaje "inclusivo", pasa por dejar atrás la denigración de la mujer en el uso de la lengua y no por la "invisibilización" gramatical. Poner estas y otras expresiones denigrantes hacia la mujer en un museo igual que lo hicimos con la expresión "sexo débil" debería ser la verdadera meta.



Todos los demás argumentos dizque cultos que cualquier hembrista pueda darte dejan de ser válidos una vez que demuestras que su argumento principal es un error. El idioma no necesita el tan mentado género neutro, no invisibiliza a nadie y si en verdad quieres hacerlo menos machista debes entonces promover que se detenga esa denigración de uso y no hablar de "invisibilización" gramatical pues nada de eso existe. Además recuerden que el inglés es un idioma que casi enteramente usa el género neutro e igual tiene graves problemas de machismo. No le den una importancia excesiva a su "lenguaje inclusivo", que ni es tan importante como creen ni está para nada en el camino correcto.
+9
18
0
18Comentarios