Canales populares

Cómo determinar qué día de la semana es cada fecha.

Para saber que día de la semana es cada fecha (o sea, para saber si es lunes, martes, o lo que sea), solo hay que mirar un calendario.

Cómo determinar qué día semana cada fecha.

Pero si no disponemos de este, pues se puede hacer un muy simplísimo cálculo en donde solo hay que sumar cinco cositas. Paso a explicar poniendo como ejemplo la fecha de hoy, 23/01/2018, que es martes.

A) El primer sumando que vamos a necesitar tiene que ver con el siglo al cual pertenece la fecha que estamos tratando de determinar. A cada siglo le corresponde un número, como podemos ver en el cuadro de abajo:

Cómo determinar qué día semana cada fecha.

Estos números no son aleatorios. Tienen que ver con la cantidad de días que tiene cada siglo, tomando como punto de origen al siglo XXI. Pero la explicación no nos aporta mucho. Con recordar ese cuadrito ya estamos. Es más, con solo recordar que si la fecha es de este siglo no hay que sumar nada y que si corresponde al siglo pasado hay que sumar un uno, ya estamos listos para determinar el 90% de las fechas que nos pueden preguntar.

En nuestro ejemplo, como estamos en el 2018, entonces A = 0.

B) El segundo sumando depende de si es año bisiesto o no.

Repasando rápidamente la regla, los años bisiestos son aquellos cuyas dos últimas cifras son múltiplos de cuatro (Ej: 2008; 2016) excepto los que terminan en 00. Pero si el año entero es múltiplo de 400, como lo es el 2000, entonces sí es bisiesto.

Si el año es bisiesto y la fecha a determinar es de enero o febrero, entonces habrá que restar 1 en nuestra suma (B = -1) . En todos los otros casos, no hay que sumar ni restar nada (B = 0).

En nuestro caso 2018 no es bisiesto, entonces [b]B = 0.

C) El tercer sumando lo obtenemos de las últimas dos cifras del año. A esas dos últimas cifras hay que dividirlas por cuatro, sin tener en cuenta los decimales. Al resultado se lo sumamos a las mismas dos últimas cifras del año.

Siguiendo con nuestro ejemplo, 18 / 4 = 4,5. Por lo tanto, el tercer sumando es 18 + 4. Entonces C = 22.

D) El tercer sumando depende del mes. A cada mes le corresponde un número como vemos en la tabla de abajo:

Cómo determinar qué día semana cada fecha.

Como la fecha que estamos calculando es enero, entonces D = 6.

E) El último sumando es el más fácil de obtener. Es simplemente el número del día de la fecha.

En nuestro ejemplo E = 23.

Una vez que tenemos los cinco coeficientes, los sumamos todos.

A + B + C +D + E

En nuestro ejemplo:

0 + 0 + 22 + 6 + 23 = 51

Al resultado le vamos restando 7 (o múltiplos de 7 para hacer más rápido) hasta que nos quede un número entre cero y seis (incluidos).

51 - (7 x 7) = 51 - 49 = 2

El resultado indica que día de la semana es, si consideramos que al domingo le corresponde un 0, al lunes un 1, al martes un 2 y así.

Cómo determinar qué día semana cada fecha.

Por lo tanto, como nos dio 2, entonces el día es, efectivamente, martes.

Cómo determinar qué día semana cada fecha.

Prueben para ver que día cumplen este año, o con la fecha que quieran.

Fuente: EsePrimo

+50
1
0
1Comentario