Check the new version here

Popular channels

¿Como era tener a Carl Sagan de Maestro?



Ya sabéis que desde que descubrí hace unos meses este filón me suelo pasar de vez en cuando en busca de nuevo material.

Esta tarde he encontrado un documento bastante interesante. Se trata de un examen que puso Carl Sagan a sus alumnos de la universidad de Cornell; una universidad, por cierto, muy de actualidad en estos momentos porque dos de sus antiguos alumnos han recibido el Premio Nobel de Química este año.


Pero volvamos al Sagan profesor. Este examen final corresponde a un curso denominado Astronomy 490 en 1986. Echadle un rápido vistazo (la redacción en inglés es bastante comprensible). ¿Veis algo raro?








¿A que sí? ¡Es un examen de pensamiento crítico! Un texto de Bernard Shaw y un experimento mental relacionado con la astrología... ¡Qué grande!

En realidad este curso no era un curso de astronomía al uso, sino que abundaba el contenido relacionado con el pensamiento crítico y con cuyo material sagan escribió parte de su último y muy recomendable libro El mundo y sus demonios.

Perdonad la vehemencia con estas entradas tan carlsaganianas, pero como dijo el propio maestro:

«Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento "new age" y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización...».


[/size]





0
0
0
1
0No comments yet