Check the new version here

Popular channels

Como funcionan tus neuronas - Sinapis



La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso.


Dentro de la Biología, y en el contexto del estudio del Sistema Nervioso, la sinapsis (término de origen griego) es la comunicación e interacción que establecen las neuronas (las neuronas o células nerviosas son las unidades celulares funcionales del tejido nervioso) entre sí, con el fin de transmitir el impulso nervioso, que ellas mismas han producido. El término sinapsis, y las características que acompañan y definen a esta palabra, tuvieron origen entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.





Tipos

Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos . las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico..

Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y las separada la hendidura sinátpica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores






Componentes de una sinpasis.

Los neurotransmisores se clasifican en excitadores e inhibidores. Los primeros actúan en la forma descripta, permeabilizando la membrana de la neurona postsináptica al sodio, y son ejemplos de ellos la acetilcolina en el sistema nervioso central, periférico y autónomo parasimpático y la noradrenalina en el sistema nervioso autónomo simpático.
Los inhibidores refuerzan la impermeabilidad de la segunda neurona al sodio y, por lo tanto, evitan que ésta se active.
Estos inhibidores son fundamentales porque limitan el registro consciente de la enorme variedad de estímulos que actúan simultáneamente sobre nuestro organismo, permitiéndonos concentrar la atención sobre un número reducido de ellos.
Inmediatamente después de liberarse los mediadores, otras vesículas presinápticas vuelcan en el espacio sináptico enzimas destinadas al desdoblamiento de los acoplamientos entre neurotransmísores y receptores de membrana. Esto permite que una vez cumplida la función de los mediadores, esta actividad cese y queden libres los receptores postsinápticos para acoplarse a nuevos neurotransmisores. En otros casos las mismas vesículas presinápticas recuperan el neurotransmisor.
Otro tipo de sinapsis es la placa motora o sinapsis neuromuscular , que se da entre una neurona y una fibra muscular. El mecanismo es similar al anterior, pero la finalidad es lograr la contracción del músculo.


Algunas representaciones graficas y tridimensionales del proceso sinaptico







+1
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New