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Como identificar dioses hindúes: mitología hindú [Megapost]




Como identificar Dioses Hindúes: mitología hindú



En el hinduismo existen miles de dioses, cada uno con sus propias características. Los hindúes eligen a los dioses que prefieren adorar y por lo general creen que todas las deidades son aspectos distintos de la misma realidad suprema e inmutable: el Brahman.

Los textos sagrados hindúes son los Vedas, los Upnishads, los Puranas, el Ramayana, el Mahabarata y el Bhagavad Gita; están escritos en sánscrito y contienen oraciones, poemas épicos y ritos.
Brahman o Brahm es SER, lo ABSOLUTO, el DIOS, a lo que se aspira llegar en el camino de las reencarnaciones. La unión con Brahmán o ese reencarnarse en Brahmán es lo que se entiende como haber alcanzado el NIRVANA.

El resto de dioses serían los diferentes estados de Brahmán, sus manifestaciones.

LA TRINIDAD HINDÚ. TRIMURTI



Existen tres dioses principales que formarían lo que se conoce como el TRIMURTI, tres divinidades hindúes (Brahma, Visnú y Shiva) relacionados con la creación, conservación y destrucción del mundo. En el hinduismo se considera que el ciclo de la creación, la destrucción y la renovación es continuo: no tiene ni principio ni fin.Las tres deidades forman la trinidad del hinduismo o Trimurti, que significa tres formas.


Brahmá: la creación, el principio, la expansión


Brahma es el dios creador que funda de nuevo el universo cada ciclo del mundo. Se le representa con cuatro cabezas simbolizando que ve en todas las direcciones.


Visnú: la conservación, la vida, la protección


Visnú, el dios que conserva y protege el universo. Se le representa con color azul y cuatro brazos que simboliza que puede llegar a los cuatro rincones del mundo. Visnú ha venido al mundo de los hombres con distintas formas físicas llamadas avatares.


Shivá: la destrucción, el cambio, la transición


Shiva, el destructor o liberador. Personifica los ciclos de nacimiento, vida , muerte y renacimiento. Suele representarse con una figura impresionante de cuatro brazos, el pelo enmarañado, una luna en la cabeza y una serpiente enroscada al cuello. La mano derecha superior suele sostener un tambor con el que acompaña el ritmo de su danza de la liberación y la recreación. Shiva tiene un tercer ojo en la frente que simboliza muchas cosas.



¿Cómo identificarlos?


BRAHMÁ:

Realidad absoluta, señor de todas las criaturas.



Postura en flor de loto, cabalga sobre Hamsa o cisne.

1) Posee cuatro cabezas que representan los cuatro puntos cardinales o Caturloka; se dice que escucharon los Vedas y se habla también de una quinta cabeza en la coronilla que es la que leyó los Vedas.
2) Barba blanca que refiere a su longevidad y está relacionado con llevar desde el tiempo de la creación.
Cuatro brazos en los que suele llevar:
3) Mala o rosario de semillas de Rudraksha, simboliza espiritualidad.
4) Los Vedas enrollados.
5) Mudras o gestos simbólicos: Varuda-mudra o entrega de dones; y Abhaya-mudra o saludo.
6) Kamandalu o vasija de barro contenedora de la Amrita, agua o néctar de vida; y Sruva o cucharón para derramar sobre el fuego la sustancia de la que nace la humanidad.
Su consorte es Sarasvati.

Representaciones de Brahma con variaciones de algunos elementos




VISHNÚ:

Dios del espacio, controla el destino y conserva/preserva el universo, es bondad; es expansión y el alma que habita los cuerpos. Es conocido como el de los mil nombres.



Corona alta, tiene forma humana y piel azul. Srivatsa, vello blanco o marca blanca en el pecho (no siempre aparece).

Cuatro brazos en los que suele llevar:

✿ Un padma (flor de loto, cuyo aroma da placer a los devotos visnuitas). (1)
✿ Un sudarshana chakrá (disco similar al que usan los ninjas, que Visnú usa para degollar a los demonios). (2)
✿ Un shankhá (caracola, cuyo sonido en la India representaba la victoria después de matar a algún enemigo) (3)
✿ Una maza de oro (para aplastar el cráneo de los demonio).

Frecuentemente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su consorte Laksmi sentada sobre una de sus rodillas. (4)
Montando a Garudá (5); águila mítica, el dios de los pájaros.

Representacones de Vishnú con variaciones de algunos elementos




AVATARES DE VISHNÚ:


Vienen a la tierra para ayudar al ser humano, Dasvatara (son los 10 avatares, aunque puede haber más)

Matsya, el pez: anunció a Manu, el primer hombre, el diluvio universal y que debía construir un arca para la salvación del género humano.
Después le creció un cuerno y Manu amarró el arca utilizando a Ananta, la serpiente, para que Matsya le remolcara a un lugar seguro.




Kurma, la tortuga: sostiene el monte Meru y ayudó a los dioses a rescatar los catorce tesoros perdidos en el fondo del mar tras el diluvio universal.




Varaha, el jabalí salvaje: mató al demonio Hiranyaksha que se había apoderado del mundo y elevó la tierra con sus colmillos, pues había quedado abnegada tras la inundación.




Narasimha, el hombre-león:
destrozó al demonio Hiranya-Kashipu que gobernaba el mundo.




Vamaná, el enano: le arrebató la Tierra al rey Bali, pidiéndole que le otorgara aquella tierra que pudiese abarcar en tres pasos, así consiguió recuperar el mundo entero.




Parashu-Rama, el guerrero: dominaba el mundo la casta de los guerreros, Kartavirya era su rey, pero los dioses pensaron que era mejor que lo gobernaran los sacerdotes, Brahmanes. Parashu -Rama pertenecía a esta última casta aunque también era guerrero, mató al rey y dispuso el control del mundo en manos de los Brahmanes.




Rama, el gentil: su misión fué dar muerte al demonio Ravana. Es llamado dios/rey de atodhya.




Krishna, el amante: por su amor por Radha. Se marchó a la guerra y de su conversación filosófica con el conductor del carro que le acompañaba escribió el texto sagrado, Bhagadvad Gita. También es el Dios de Mathura.



Buda, el inteligente o el histórico: enseñó a la humanidad como librarse del deseo, las ilusiones y las infinitas reencarnaciones.




Kalki, el destructor de la impureza: renovará el mundo al final de esta era montando un caballo blanco y armado con una espada de fuego. Vendrá a restablecer el orden.




SHIVÁ:

Dios del tiempo, del bien y del mal; divinidad de los yoguis, tiene gran autocontrol y es célibe.



Corona: tiene forma de cono relacionada con el Monte Meru, morada de dioses

Tiene una luna en creciente que simboliza el poder de la procreación con el de la destrucción y su control sobre el tiempo.

Tres ojos, simbolizan pasado-presente y futuro (variaciones): Tercer ojo o bindi, ojo de la sabiduría, para ver más allá de lo evidente, a veces surge de él un haz de luz. Ojos entrecerrados; cerrados, simbolizan el retiro del mundo; y abiertos, la acción en el mundo.

El collar de la cobra. El dios Shiva está más allá de los poderes de la muerte. Ingirió el veneno kalketa para el bienestar del universo. Para no ser herido por este veneno, se dice que su consorte Parvati ató una cobra a su cuello. Esto retuvo el veneno en su garganta y, por consiguiente, la tornó azul. De ahí su nombre Nila-kantha (“garganta azúl”). La peligrosa cobra representa a la muerte, a la que Shiva ha conquistado completamente. Shiva también es conocido como señor de las serpientes.

Guirnaldas de calavera, sucesiva extinción y generación humana.

Ceniza sagrada, es la luz que disuelve la obscuridad y el conocimiento divino; es la muerte como realidad última de la vida.

Cuatro brazos en los que suele llevar:

✿ El tridente (1). El trishula simboliza las tres funciones de la tríada: la creación, el mantenimiento y la destrucción. El tridente en la mano de Shivá indica que todos los tres aspectos están bajo su control. Se dice que la antigua ciudad de Kashi (actual Benarés), queda justo sobre el trishul. Como un arma el tridente representa el instrumento de castigo al malhechor en los tres planos: espiritual, mental y físico. Otra interpretación del tridente es que representa el pasado, el presente y el futuro. El tridente en la mano de Rudra indica su control sobre el tiempo.

✿ Damaru (2) o tamborcillo, tiene forma de reloj de arena por lo que se asocia con el tiempo, marca el ritmo de la creación y acompaña la danza de Shivá. TAmbién es el origen de la palabra universal, lenguaje y expresión.

✿ Mudras (3): Abhaya-mudra o protección y Varada-mudra o concesón de bienes.

✿ Vestimenta de leopardo o tigre (4), representa la mente; como el tigre es el vehículo de Shakti (diosa del poder y la fuerza) simboliza la victoria sobre el poder y la fuerza.
Sentado sobre la misma esla conquista sobre el deseo. Monta a Nandi o toro sagrado blanco, significa felicidad y representa el control de la lujuria. Aparece en postura de meditación o danzante Nataraya.

Río Ganges (5), surge como catarata desde la boca de la diosa Ganga, es el conocimiento sagrado que fluye purificando todo a su paso. Su cabello enroscado en un moño con siet mechones representa los siete brazos del Río Sagrado. También el ondeo del cabello le hace ser el Dios del viento como forma vital de todos los seres.

Lingam (6) o principio de la energía creadora masculina, suele tener en su base un Yoni o principio de la energía creadora femenina. Podría significar la totalidad de la visión hindú del mundo. También se asocia a la fertilidad y el sendero del Tantra.

Representacones de Shivá con variaciones de algunos elementos






LAS CONSORTES:


Ya vimos acerca de las divinidades principales del hinduismo, el trimurti: Brahmá, Vishnú y Shivá. Ahora veremos acerca de sus parejas femeninas, sus consortes: Saraswati, Lakshmí y Parvati.


SARASWATI:


Saraswati es la diosa hindú del conocimiento, la música, las artes y las ciencias. Ella es la compañera de Brahma, y es reverenciada como su Shakti (su poder). Se dice que gracias al conocimiento de Saraswati, Brahma creó el universo.



Una de las diosas principales, la consorte del dios Brahmá (considerada también su hija, la creó); unión más bien simbólica en matrimonio cósmico en el dios creador. Embarazada del día y de la noche por Brahmá. Habita el mundo pero su morada está en Brahmaloka, junto a su esposo. Su belleza es tal que Brahmá tiene cuatro caras para poderla ver desde todas las direcciones.

Diosa del saber, las artes y la verdad, de la educación y la cultura. Mediante su adoración se busca el conocimiento verdadero para obtener la iluminación para alcanzar el moksha o liberación de las reencarnaciones. Venerada en escuelas por representar "la palabra" y magia que esconde el lenguaje; el conocimiento es el camino hacia la liberación.




Representada como una mujer joven, hermosa, con piel clara y vestida modestametne de color blanco simbolizando pureza, verdad y conocimiento. No lleva muchos adornos representando su preferencia por el conocimiento frente a los objetos materiales.

Cuatro brazos (diferentes aspectos de la inteligencia humana): Mana o mente, Buddhi o intelecto, estado de vigilia y Ahankara o ego.

✿ Suele llevar: un libro, simboliza el saber.
✿ Mala o rosario hindú de perlas blancas, representa espiritualidad.
✿ Veena, instruento indio, representa las artes.

Posiciones: sentada en una flor de loto o montando a Hansa (cisne) tocando la Veena, junto a una pareja de cisnes o con Ganesha y Laskhmi (que explicaremos a continuación). Comparte el cisne con Brahmá porque simboliza el aliento, la respiración que hace posible el acto creador del saber a través de la palabra.

Pavo real: es la arrogancia y el orgullo por la belleza personal, el mensaje que envía es que no hay que estar preocupados por la belleza externa.

Río Sasvati: En sánscrito es "la que fluye", como las palabras o las ideas; su origen fluvial es el Río Sasvati, por lo que en ocasiones aparece al lado de un río. Se cree que otorgar este nombre a una niña será positivo para su educación.

Demonio Vritrasura: fue destruido por la diosa ya que había sumido al mundo en la sequía, la oscuridad y el caos.

Flores de mostaza: se asocia con el color amarillo de estas flores que florecen en primavera, época del festival de la diosa.


PARVATI:


Parvati es la hermosa y dulce esposa que corresponde al lado compasivo y benévolo de Shiva.



Es la consorte de Shivá y madre de Ganesha (dios elefante) y Skanda (el dios de la guerra). Su padre es Himavar o dios de los montes Himalaya.



Sati: la primera esposa de Shivá; es también el nombre que recibe el rito en el que la mujer es quemada en la pira crematoria de su difunto marido.



PARVATI: Segunda esposa de Shivá (según él, reencarnación de Sati). Su nombre significa hija de los Himalayas o arroyo de montaña, también es llamada Uma.




Aparece como una mujer hermosa blanca como la nieve, encarna la feminidad, con rostro brillante como el sol naciente, posee una hermosa figura, amplias caderas y todas las cualidades exaltadas del sexo femenino. Tiene cuatro brazos con: una espada, un tridente, una ofrenda de arroz y en posición de Mudra de saludo.

Este aspecto, como esposa de Shivá, es el más poderoso y complejo de todas las diosas; ya que representa la Energía Cósmica (prakriti) que nunca puede ser separada de Shivá (purusha), la Conciencia Pura. Existen como una misma realidad vista desde diferentes ángulos, representando la dualidad del Universo Manifestado: Espíritu-Materia.

En muchas imágenes aparecen Shivá y Parvati fundiéndose mediante el acto sexual.


Parvati tiene dos aspectos manifiestos; Durga y Kali. Durga y sobre todo Kali, son temibles y poderosas y se relacionan con su aspecto destructivo.


Durga:

Durga, la inaccesible, mata demonios con la espada



Es la hermana de Vishnú. Surge de la combinación de los poderes de Shivá y Vishnú que la crearon para ayudar a los dioses contra el demonio Mahisa o Mahisasura que estaba destruyendo el equilibrio del mundo; en una guerra entre el conocimiento-ignorancia, verdad-falsedad, opresor-oprimido.

Simboliza el amor maternal, protectora del mundo que reposa en su regazo. Prometió alimentar a todos sus hijos y por eso aveces es representada con alimentos que surgen de su cuerpo. Divinidad femenina de la guerra y la destrucción cuyo nombre significa "la Inaccesible".

En genral se denomina Durga a los aspectos violentos de Parvati. Manifiesta su fuerza destructiva por amor y compasión, acude para salvarnos de la ignorancia espiritual y los apegos inferiores, con la intención de salvarnos de demonios internos. Su función es la de destruir al hombre y al mundo, paso necesario para la regeneración del Universo.


Cuando su fuerza no es suficiente de su frente surge Kali, la diosa negra. Durga junto con Kali son: la Madre Guerrera.




Representada como una hermosa mujer con tres ojos, cabello negro y suelto, vestida con un sari rojo y con expresión feroz y amenazadora. Tiene varios brazos armados con arcos, flechas y su disco divino; ella rompe la muralla del ego de sus devotos, combatiendo sus imperfecciones y la oscuridad interior.

Monta un león o tigre que simboliza su poder, en ocasiones puede aparecer sobre una flor de loto.
Návadurga: son las nueve deidades como a veces es adorada.


Kali:


Kali es la destructora del mal.



Nació cuando Shivá miro dentro de sí mismo, es considerada su reflejo, la divina energía primordial. Durga se llenó de ira, yendo a destruir a los demonios asuras, y apareció Kali (su forma poderosa).

Representa la diosa madre hindú asociada con la destrucción. Es la diosa de la muerte. Destruye para mantener el mundo en orden. Representa la justicia violenta. Su simbolismo es complejo de comprender. Encarna las fuerzas del mal y el poder destructor del tiempo.





Es representada como una mujer con el cabello negro, enmarañado y suelto. Aparece desnuda, representando el origen de la mente y el final al que llega ésta (la desnudez); es a su vez atractiva y repulsiva. Su piel es grisácea-azulada o negra, como los agujeros negros del universo que absorben lo creado, destruyéndolo.

Tiene tres ojos que indican su poder absoluto sobre el pasado-presente-futuro, su control sobre el universo, sugieren su naturaleza interna perceptiva y simbolizan las fuerzas exaltadas del sol, la luna y el relámpago.

Tiene cuatro brazos:

✿ En una mano lleva la espada destructora de las dudas y las dualidades.
✿ En otra la cabeza del demonio asura que representa la ruptura con el ego y con las fuerzas restrictivas del destino.
✿ Con otra esboza un gesto místico para proteger a sus devotos y disipar todos sus temores.
✿ Y con la otra realiza un gesto de concesión de deseos.

Lleva dos cadáveres como pendientes, un collar de cráneos que evoca las cincuenta letras del alfabeto sánscrito, los mantras que forman su naturaleza divina; una faja de manos y su larga lengua extendida que lo consume todo. Sus ojos son rojos, y su cara y pechos están cubiertos de sangre. Está de pie sobre el muslo y pecho de Shivá que se colocó debajo para calmarla.

No suele llevar vehículo, en ocasiones se la puede ver cabalgando sobre un fantasma.

Parvati supone el ideal piadoso de la mujer casta y simboliza la luz brillante de la luna, mientras que Kali encarna a la amante sensual y la oscura lunar de la noche. Son facetas del mismo ser que cumplen funciones diferentes, pese a esto la mayoría de los hindús idealizan a Parvati y temen a Kali.


Ganesha (el hijo de Shivá y Parvati):


Ganesha es el dios con cabeza de elefante, hijo de Shiva y Parvati, es muy popular entre todos los hindúes. Es el dios que elimina los obstáculos. Por eso se le reza cuando se emprende una nueva tarea. Se cuenta que Shiva decapitó a Ganesha en un ataque de furia, pero más tarde, le devolvió la vida dándole una cabeza de elefante.



Ganesha signifca "comandante Supremo de los gana" (ejércitos divino dirigidos por Shivá).
Se le considera enemigo y destructor de obstáculos, señor del intelecto y la autorrealización, dios del destino, protector del matrimonio, representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos.

Es un elefante porque es sumamente inteligente, fiel y agradecido. Es el animal que puede abrirse camino hasta en la selva más densa, simboliza el liderazgo sobre los demás (abre caminos).



Simboliza la Sabiduría. Se le representa como una deidad muy corpulenta: un elefante. Las grandes orejas y la boca pequeña son para escuchar mejor a sus devotos hablando poco y, junto con los ojos pequeños que representan la concentración, son las cualidades del hombre internamente sabio, paciente. La gran cabeza está llena de grandes pensamientos, es piadoso y repele los deseos materiales.

En sus cuatro manos suele llevar:

✿ Un hacha
✿ una flor de loto
✿ Puede llevar un tridente y realizar una mudra de bendición.

Suele aparecer sentado en posición de loto sobre un ratón, su vehículo; éste representa la oscuridad, símbolo de la ignorancia y el deseo que sin control causa estragos, es el yo inferior.


Lakshmí (consorte de Visnú):


La mujer de Visnú es Laksmi. Es la diosa de la riqueza y de la buena suerte. En dos de sus cuatro brazos lleva una flor de loto (símbolo del alma) y una moneda ( que simboliza bendiciones y riqueza).



Es la Diosa Madre, diosa del amor, de la belleza, de la abundancia, diosa de la fortuna, prosperidad, la felicidad, la riqueza y la realización; trae todas las cosas buenas a la luz y la vida. Nació totalmente crecida al agitar el mar de manteca, sobre una flor de loto rosa que se elevaba desde el mar. También es llamada Sri Lakshmí o Shri (prosperidad, procreación y crecimiento).




Es representada como una bella mujer vestida con sari rojo (simboliza actividad) y bordado en oro (simboliza prosperidad), con grandes ojos oscuros y piel dorada.

Tiene cuatro brazos que representan los cuatro extremos de la vida humana:

✿ Dharma o justicia, Kama o deseos.
✿ Artha o riqueza.
✿ Moksha o liberación del ciclo de reencarnaciones.
✿ Lleva dos flores de loto ofreciendo bendición de protección a sus devotos (representa la evolución espiritual y la armonía). También deja caer una Pusha o cascada de monedas de oro simbolizando fortuna.

Tiene al Río Ganges a su servicio y dos elefantes blancos de pie junto a ella, que la bañan con sus aguas.

Se suele ver representada: junto a Vishnú, volando sobre Garudá (águila vehículo del dios); a los pies de Vishnú en actitud sumisa; encima de monedas brillantes; o sola sentada sobre una flor de loto. También puede aparecer junto a Ganesha (dios elefante) pues al ser destructor de obstáculos acompaña a la diosa de la fortuna.

Visnú y Lakshmí se han reencarnado como pareja como avatares y son el modelo de amor eterno.


Avatares de Lakshmí:

Varají, hembra del Varahá (jabalí salvaje)

Dharani, mujer del sacerdote guerrero Parashu-Rama

Sita, esposa del rey Rama

Radha, la pastora amante de Krishná

Paramita, versión femenina de Buda.

Lakshmí tiene una hermana mayor que es la diosa de la mala fortuna y se llama Alakshmí.



La importancia de la flor de loto y Lakshmí:




El loto es lo primero creado que surgía de las Aguas Cósmicas, es el aspecto maternal y creativo de lo Absoluto, el órgano generador a través del cual todo lo demás es creado. Tiene un aspecto antropomorfo: la Diosa Tierra, la Diosa Madre, Lakshmí. Se dice que Brahmá (dios creador, la creación, el principio, la expansión) nació-surgió de una flor de loto y ésta se le atribuye a Lakshmí.

Dentro del hinduismo existen versiones del nacimiento de los dioses, parentescos e historias que pueden parecer un tanto inconexas o difíciles de articular pero que seguramente sean fruto de la propia historia de esta religión-cultura tan antigua.



Parte de la trinidad “Saraswati”, “Lakshmi” y “Parvati”. Estas tres formas ayudan a la trinidad “Brahma”, “Vishnu” y “Shiva” en la creación, mantenimiento y destrucción del universo.



El hinduismo está lleno de dioses y estos son únicamente los más destacados.


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