About Taringa!

Popular channels

como llegar al espacio a bajo costo?

El Sputnik 1 (primer satélite artificial) fue lanzado el 4 de octubre de 1957 …

Parece increíble… el próximo año, se cumplirán 6 décadas en las que los satélites, allá arriba, han revolucionado la vida, aquí, en la tierra.
Las Comunicaciones, las guerras, la agricultura, el clima y los sistemas de posicionamiento, son solo algunas de las cosas, que no concebimos, de forma distinta a la actual.
Sin embargo, la técnica y la tecnología para abandonar la atmosfera, y situar objetos en órbita, sigue ciertos parámetros que parecen muy difíciles de modificar.
Al Sputnik lo propulsaban cohetes químicos… hoy seguimos (aunque mejorados) usando cohetes químicos.
Para que un cuerpo entre en órbita debe cumplir dos objetivos:
1- Alejarse de la atmosfera lo suficiente para no frenarse en ella.
2- Alcanzar una velocidad, tal, que la fuerza centrifuga, se equilibre con la atracción de la gravedad.

60 años después seguimos con el mismo problema….
Menos de 1% de un cohete es carga útil.
Esto significa que un 99% se quema o se tira en el ascenso a orbita.
Se puede cambiar esta ecuación solo con la tecnología existente?
Cuáles son los factores que podrían mejorarla?
Primer problema a atacar: la resistencia del aire.
Ya existen, en Europa, compañías privadas, desarrollando cohetes que lanzaran cargas desde globos de helio a gran altitud (30 -40 Km) con el objetivo de ahorrar el combustible, que actualmente, se gasta en vencer la resistencia del aire.

Es una técnica simple y permitirá reducir el tamaño de los cohetes y aumentar su carga útil, con el plus de que su forma, no necesita ser aerodinámica.
No se trata de una técnica nueva, ya los rusos la probaron en 1958….
El problema que tenían, en esa época, era la falta de software y hardware para un guiado seguro… algo que hoy, se ha superado con creces…

Propuesta de solución: la boleadora espacial.
Mi idea consiste en utilizar, también, un globo de helio, para situar el lanzamiento donde el aire es muy ligero (a 30.000 metros) y hacer que un par de cohetes, giren en la misma dirección, contrapesándose como en las boleadoras. Al estar los pesos equilibrados, estos cohetes podrán ir tomando velocidad, (energía cinética) a la vez que acumulan, energía potencial en las “G” propia del movimiento rotatorio (fuerza centrifuga)
Este par de cohetes girara en forma paralela al horizonte terrestre y tendrán adosados otro par de cohetes, que al liberarse, sincronizadamente, encenderán sus motores para alcanzar la órbita en dirección opuesta.

El principio no es nuevo.
Utilizado en sus ondas, los pastores de Europa lo conocen desde tiempos inmemoriales.
Lo que cambia aquí son varias cosas:
1ro – los objetos arrojadizos (cohetes con satélites) se contrapesan, en una aceleración sincronizada para evitar oscilaciones en la góndola del globo.
2do- la góndola posee un compresor y un tanque donde almacenar el helio, para vaciar parcialmente el globo y hacer que una vez lanzados los cohetes con carga útil, los dos cohetes restantes queden colgados girando, ya apagados. Los cohetes “fijos” (que permanecen unidos a la góndola del globo, se irán frenando lentamente por el rozamiento con el aire a medida que descienden.
3ro- los cables de la boleadora deberán ser lo más livianos y fuertes posible, para permitir acumular fuerza centrifuga, que se convertirá en aceleración de los cohetes liberados.
4 to -los cohetes utilizados para acelerar la boleadora, son reutilizables, una vez recargados de combustible.
5to- obviamente, el globo de helio también es reutilizable.
Mis dudas...
Se que la idea, puede tener puntos complicados, como sincronizar los cohetes en su rotación, las oscilaciones y sacudones que pueden tironear la góndola y el globo… claramente dependera del soft que controle la maniobra....
El lado bueno, es que puede desarrollarse desde pequeños tamaños, y con sistemas de paracaídas para los distintos componentes de modo que un fallo no destruya todo y si algo explota, lo bueno es que lo hace alto y lejos.
si funcionara?
que se yo!!!
no parece contradecir ninguna ley de la fisica, en principio....
espero les guste!!!
saludos!!!
comenten!!!
0No comments yet