Check the new version here

Popular channels

Cómo llevar una Vida Ética. pg.1

Cómo llevar una Vida Ética
Texto escrito por su santidad el decimocuarto Dalai Lama.

El interés personal versus el interés por los otros como base para una vida ética.
La esencia del Budismo es: si podemos ayudar a otros necesitamos hacerlo: si no podemos, entonces al menos evitemos lastimarlos. Esa es la esencia de una vida ética.
Toda acción proviene de una motivación. Si lastimamos a otros, eso proviene de una motivación; si ayudamos a otros eso también proviene de una motivación. Así que para ayudar a otros o para servir a otros, necesitamos cierta motivación. Para ello, necesitamos algunos conceptos específicos. ¿Por qué ayudamos y por qué no lastimamos?
Por ejemplo, cuando estemos a punto de lastimar a alguien, podríamos, de alguna manera, darnos cuenta de ello, lo que nos impediría hacerlo. Esto significa que necesitamos cierto tipo de determinación para no causar daño. Una parte de nuestra mente quiere lastimar a alguien, pero debido a cierto estado de nuestra mente, otra parte de ella dice que esto es incorrecto, que no está bien hacerlo. Por el hecho de percatarnos que es incorrecto, desarrollamos fuerzas de voluntad y nos abstenemos a llevarlo a cabo. En cualquiera de los casos, causar daño o evitar hacerlo, necesitamos darnos cuenta que ciertas acciones tendrán consecuencias a largo plazo. Como seres humanos tenemos la inteligencia de prever consecuencias a largo plazo. Así, al preverlas podemos, en un nivel inmediato, contenernos.

Hay dos formas diferentes de aproximarnos a este tema. Con la primera, pensamos en términos de interés de nosotros mismos. Si podemos ayudar, lo hacemos, si no podemos ayudar, nos refrenamos a causar daño. La otra aproximación es pensar en el interés de los otros, y de la misma manera, si podemos ayudar, lo hacemos, si no podemos, nos contenemos a causar daño alguno. Con respecto a evitar dañar a otros por el razonamiento; “si hago esto, enfrentaré consecuencias negativas, incluyendo consecuencias legales” es evitar diñarlos por un interés meramente personal. Por otro lado, si los demás son nuestra razón para contenernos, el pensamiento seria: “Los demás son como yo. No desean sufrimiento ni dolor; por ello, evitare lastimarlos.”
Cuando entrenamos nuestra mente, primero pensamos en nuestro interés personal, y después en los demás. En términos de efectividad, pensar fuertemente en los otros es más poderoso. En términos de patrimoksha, los votos de la liberación individual, la tradición vinaya del entrenamiento monástico, la base primaria es pensar en nuestro propio interés y, por esta razón, evitamos causar daño. Esto es porque buscamos nuestra liberación. En términos de la práctica del Bodisatva, la principal razón para contenernos de lastimar a otros es la preocupación por los intereses de los demás. Quizás esta segunda forma, evitar causar daño y ayudar a otros sobre la base del altruismo, tiene una conexión con la responsabilidad universal de la que hablo frecuentemente.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New