Check the new version here

Popular channels

¿Como no ser simpatizante con los gays sin ser homofóbico?

Bueno, ante tantos post que se han publicado en estos días en relación al tema de la comunidad gay y la homofobia, me he propuesto a hacer un post donde puedas sentirte cómodo con tus modos de pensar y establecer pautas de como defender tu posición de no ser TAN SIMPATIZANTE con la comunidad gay sin que caigas en la vieja acusación de ser homofóbico. Empecemos.



1. Evitemos que las personas nos califiquen dentro de la dicotomía tolerante-homofóbico, o también moderno-retrógrada, liberal-anticuado, progresista-religioso, etc. Las formas de pensar sobre determinado tema son tan complejos que no se pueden calificar como la temperatura, entre calor y frio. Sal de esas dicotomías que tanto feministas como pro-LGBTI les encanta realizar.




2. Evitemos cualquier argumento religioso. Aunque seas un cura y seas un instruido, esos argumentos serán rechazados de antemano y les darás la razón a las personas activistas de tener una mente tradicionalista. Si no estás de acuerdo, necesitas argumentos modernos para generar un buen debate que atraiga la atención de la otra parte.



3. Apoyemos su búsqueda por la igualdad de derechos pero no apoyemos su búsqueda de protagonismo. Quien no está algo cansado de abrir Facebook, Taringa, o alguna página de prensa de su país y que salgan noticias de primera plana en relación al tema de la comunidad LGBTI? Son noticias que venden porque son muy comentadas y generan publicidad. La mejor forma de no apoyar su protagonismo es no comentar nada en esas noticias ni dar "me gusta". En la vida real puedes defender que un gay tenga los mismos derechos laborales (por ejemplo) pero rechaza al gay que piensa que le deben dar empleo o un trato preferente solo por su condición sexual.



4. Si otra persona no está de acuerdo contigo por tu manera de pensar, dile que tu no sigues metadiscursos. Los metadiscursos son discursos generalizados en que cada persona la pronuncia sin una reflexión propia. No tiene nada que ver con homofobia, solo que te gusta reflexionar las cosas antes de digerirlas por completo.



5. Recuerdales que igualdad no es lo mismo que trato preferente. Tu puedes tratar a un homosexual como si fuera cualquier otra persona del mundo, es mas si no te agradan puedes ser un poco mas esquivo, como lo harías con cualquier otra persona que no te genere una buena impresión. Eso no es ser homofóbico, solo eres coherente con tu manera de pensar sin ser agresivo. Por ser gay no hay que darle un saludo efusivo, abrazarlo enérgicamente, prestarle toda la atención, eso ya sería hipocresía social.



6. Tu no sigues modas. Si quieres fortalecer tu criterio pero sin ser anticuado, puedes decir que muchas personas estan muy a favor de la comunidad gay porque es un tema de moda y que siempre estará presente en cualquier conversación grupal y quieren estar en la misma linea de aprobación; mientras que hay personas que aunque no tengan el mismo grado de aprobación se quedan calladas para evitar ser rechazadas o censuradas. Puedes alejarte de ese condicionamiento social buscando una posición intermedia y decir que hay personas que se vuelven tolerantes por estar a la moda, incluso personas que se vuelven gay por la misma razón.



7. Recuerdales que el homosexualismo no es un ideal universal sino occidental. Muchas veces se cree que la persona que no es simpatizante o está enferma o es homofóbica porque el tema del homosexualismo lo ven como un tema universal y no es así. De hecho puede considerarse como un expansionismo cultural estadounidense para mantener una hegemonía mundial (lease el gran tablero mundial de Brzezinski y Choque de civilizaciones de Huntington).



8. Dejales abierta la interrogante sobre el avance de la tolerancia hacia la comunidad gay en comparación con otras luchas sociales. Por ejemplo en Estados Unidos varios estados han sido muy partidarios con la comunidad gay pero al mismo tiempo se presentan discriminaciones hacia la comunidad afrodescendiente, si bien está presente toda la repercusión por lo de Marthin Luther King, los afordescendientes viven aislados de la comunidad blanca protestante estadounidense, no se integran y forman sus propios "ghetos" en barrios llenos de pobreza. O en otros países que tratan el tema de la comunidad gay pero no tratan el tema de la xenofobia.



9. Sus derechos no debe interferir con los tuyos como ciudadano del mundo. Si una persona gay o un travesti, por ejemplo, se empieza a burlar de ti y te ultraja sexualmente hasta el punto de llegar a agredirte, recuerda que tienes el derecho de defenderte y no por eso serás homofobico. Muchas personas confunden libertad por libertinaje y terminan haciendo lo que quieran. En caso de ser necesario, graba el incidente.



10. Mantén tu posición firme y siempre piensa que si no eres simpatizante con la comunidad gay, no eres homofóbico y menos que tienes una atracción oculta hacia los homosexuales. Son acusaciones que si bien tiene su respaldo científico, no significa que en la esfera cultural mas cercana se pueda probarse de la misma manera, ya que esos respaldos son producto de las evaluaciones a la población estadounidense y no a la latina, e interfieren muchas variables culturales. Y bueno, mas allá de probar su certeza o no, considera que esas acusaciones no son mas que falta de argumentos y una debilidad de las personas que no van a estar de acuerdo con tu manera de pensar argumentada.


Reitero que todos debemos tener los mismos derechos y no debemos discriminar a nadie, pero también debemos defender nuestro librepensamiento y no poner a la comunidad gay siempre en un pedestal.


0No comments yet
      GIF
      New