Check the new version here

Popular channels

¿Cómo se comunicaban los dinosaurios?



Habitaron nuestro planeta hace cientos de millones de años y aunque ya no están presentes, igualmente nos fascinamos con ellos: se trata de los dinosaurios, criaturas muy interesantes y que nos sirven para comprender el presente.

Ahora... ¿cómo se comunicaban los dinosaurios?. Hoy queremos responder esta interrogante aprovechando los conocimientos recopilados por la ciencia.

La comunicación entre dinosaurios



El tema de la comunicación entre dinosaurios no ha sido uno sencillo de determinar pero gracias a hallazgos fósiles e investigaciones en los últimos años los expertos en paleontología tienen varias teorías.

Al igual que cualquier otra especie los dinosaurios fueron evolucionando con los años y lo mismo ocurrió con su forma de comunicarse. Phil Senter, reconocido paleontólogo estadounidense, cree que emitían sonidos utilizando su cuerpo, así que no esperes fuertes rugidos como muestran en el cine.

Los dinosaurios aprovechaban sus características: algunos hacían chocar sus mandíbulas, otros realizaban una especie de aplausos, golpeaban el suelo o agua, silbaban, frotaban su cuerpo contra alguna superficie.

La comunicación no tenía por que ser con la boca abierta. Según un estudio recién publicado en la revista Evolution, algunas especies de dinosaurios vocalizaban y el sonido salía mediante la piel de sus cuellos.

Comunicación no verbal entre dinosaurios



No es necesario hacerse oír con sonidos para comunicar algo y los dinosaurios también utilizaban técnicas de comunicación no verbal. El experto en paleontología Thomas Williamson explica algunas de sus métodos.

Habían dinosaurios que realizaban ciertas «danzas» para comunicar conceptos, otros emitían olores que podían ser interpretados e incluso su plumaje o crestas cambiaban como forma de emitir un mensaje.

A medida que fueron evolucionando los dinosaurios desarrollaron estructuras corporales que facilitaban el emitir sonidos como forma de estímulos, interpretarlos y comportarse de acuerdo a ellos.

Todo lo que sabemos sobre estos animales prehistóricos queda en teoría, ya que difícilmente la ciencia podrá estudiarlos directamente por lo que siempre los dinosaurios tendrán esa aura de misterio que los hace interesantes.

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New