About Taringa!

Popular channels

Como Se Descafeina El Café?




Sin duda el cafe es una de las bebidas mas consumidas en el mundo, con millones de litros que se toman cada dia.

El Cafeto, la planta que produce el café llega a medir hasta 10 mt, y en los cultivos unos 3 mt.

Segun estudios el cafe es bueno para la salud, claro que en no tan grandes porciones, no se debe tomar mas de 5 tazas al dia.

Los principales productores son : Brasil, Colombia e Indonesia.

Pero te has preguntado, Como cual es el proceso de descafeinizacion del cafe? Aqui te lo explico.

Todos los métodos parten de un sistema común que empieza por humedecer los granos para hacerlos más porosos, someterlos al descafeinado y tras él, proceden al secado del grano.






Tratamiento con agua

En este proceso los granos del cafe se humedecen o remojan en agua caliente o vapor, para lograr que se inchen. Para que no pierda el sabor y aroma esta agua en que se remoja es extracto de cafe verde previamente descafeinado.


La cafeína se disuelve en el agua extrayéndola del grano de café verde. De esta manera se obtiene, por un lado, el café verde descafeinado y, por otro, la cafeína disuelta en agua. El café verde descafeinado pasa al proceso de secado.

En cuanto al agua con la cafeína disuelta, se bombea ésta a través de un filtro de carbón activo que absorbe la cafeína, pero deja otros compuestos adicionales que añaden sabor al café, así ya está lista para utilizarse con nuevos granos. Es el agua mezclada con extracto de café verde que se nombraba al inicio.






Proceso de cloruro de metileno

El Cloruro de metileno es un líquido incoloro posee un leve aroma dulce, es usado principalmente como disolvente , ejemplo para eliminar o limpiar pintura, tambien esta presente en aerosoles o pesticidas.

Como no se encuentra de forma natural se produce mediante la reacción de metano o cloro metano con cloro gaseoso a temperaturas entorno 400-500 °C.


En este proceso se utiliza cloruro de metileno.
Los granos del cafe verde se humedecen nuevamente en agua caliente, y luego se dejan en remojo en cloruro de metileno hasta que la cafeína se haya disuelto.

El disolvente se elimina mediante un evaporador y después se lavan los granos. Finalmente se secan con aire caliente. El cloruro de metileno se reutiliza para posteriores procesos de descafeinado.
Cabe recalcar que este es el metodo mas usado ya que es el menos costoso.







Tratamiento con dióxido de carbono

En este proceso a los granos de cafe se le aplica dioxido de carbono y presion, dentro de tambores que llegan a funcionar con una presion de hasta 300 atmosferas( similar a 3000 mt bajo el mar).

En este nivel de presion el CO2 adquiere propiedades que le permite penetrar en los granos y disolver la cafeína.

Finalmente los granos se lavan y secan con aire caliente. Este método es el más caro y se utiliza por la industria que produce los cafés de más calidad.
Ya que con este proceso se llega a alcanzar el 99,9 por ciento de su eliminación.









Bueno eso fue todo amigos, gracias por pasar, si te gusto el post comenta, comparte o valora xd.

Visita mis otros post:
0No comments yet
      GIF