Canales populares

¿Como sera el Explosivo final del sol?



En esta imagen se pueden ver 100 nebulosas planetarias. Una nebulosa planetaria es un estadío intermedio en el proceso de muerte de algunas estrellas, aquellas que tienen entre 1 y 9 veces la masa del Sol. Dentro de unos 5 mil millones de años le tocará a nuestro Sol convertirse en una de ellas.

¿Cómo se forma una nebulosa planetaria?

Antes de su muerte, una estrella pierde masa. Cuando ha usado el último hidrógeno, y luego lo que quedaba de helio, se expandirá transformándose en una estrella gigante roja, de más de cien veces el radio del Sol y más de mil millones de veces su volumen. La estrella gigante roja resultante atravesará un periodo de pulsaciones que acabará llevando a las capas exteriores de la estrella hacia el espacio, formando una hermosa nebulosa planetaria. Los gases en la nebulosa planetaria son excitados hasta producir fluorescencia por la luz ultravioleta que proviene del núcleo caliente de la estrella.

Ese material que se aleja del centro es tan tenue y se va volviendo tan delgado, que en 50.000 años ya no es posible observarlo, por lo que todas las nebulosas planetarias que observamos son muy jóvenes.





Y ya que inexorablemente, ciencia y poesía van de la mano, esto me lleva a una pequeña reflexión que quisiera compartir:





[/size]





0
0
0
0No hay comentarios