Check the new version here

Popular channels

Como surgen los relampagos



El cómo




1


Para que surjan los relampagos es necesario que, además de las gotas de lluvia, las nubes de la tempestad tengan en su interior tres ingredientes:

Cristales de hielo




Agua casi congelada

Granizo



Estos elementos se forman en la franja que está entre los dos y los 10 km de altitud, donde la temperatura va de 0º c a -50ºc.




2


Con el aire revuelto al interior de la nube, estos elementos son lanzados de un lado a otro, chocando unos con otros, Así, acaban intercambiando sus cargas entre si: algunos se van volviendo cada vez mas positivos, y otros, más negativos. Los mas pesados, como el granizo y las gotas de lluvia, tienden a quedarse negativos.



3


Debido a la gravedad, el granizo y las gotas de lluvia se acumulan en la parte inferior, que va concentrando carga negativa. Más ligeros, los cristales de hielo y el agua congelada son llevados por corrientes de aire hacia la cima, dejando la parte superior más positiva.
De esta manera se empieza a formar un campo eléctrico, como si la nube fuera una gran pila.



4


Esta doble polaridad de la nube es reforzada además por dos fenómenos físicos externos a ella. Arriba, en la región de la ionosfera, los rayos solares interactuan con moléculas de aire, formando mas iones negativos. por otra parte, en la tierra diversos factores contribuyen a que la superficie sea eléctricamente positiva.

5


Esa polarización de la nube genera un campo eléctrico descomunal: si las redes de alta tensión tienen carca de 10,000 watts de potencia.

en el cielo nublado la cosa llega a 1,000 gigawatts, semejante tensión comienza a ionizar el aire convertido en nube, o sea, que pasa de gas a plasma, el llamado cuarto estado de la materia.


6


Entonces empieza a formarse un camino de plasma en dirección a la tierra. Como tiene electrones libres, el plasma es un buen conductor de electricidad, con eso acaba haciéndose el puente hasta la superficie para que la tensión de la nube pueda ser descargada. En cuanto el tronco principal baja hacia la tierra, surgen nuevas ramas que tratan de abrirse paso.


7


Cuando un tronco principal esta cerca de la tierra comienza a surgir una masa de plasma en la superficie, esa masa va a subir hasta conectarse con la vena que baja y asi cerrar el circuito. Es por eso que si alguien que estuviera cerca de donde se produce ste fenomeno, veria que su pelo se eriza.

8


cuando el camino se cierra tiene lugar un intercambio de catgas entre la superifice y la nube, y zaz! aparece el relampago, la chispa espectacular es fruto del calentamiento del aire. El retumbar del trueno resulta de la rapida expansion de la capa de aire, desde el surgimiento del tronco de plasma hasta que aparece el relampago pasa apenas cerca de 0,1 segundo.








Dudas electrizantes

Es cierto que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar?

Cuando el tronco principal de un rayo llega a la tierra, todas sus ramificaciones tratan de usar ese camino abierto, y a veces, caen en el lugar exacto donde cayo el primer relámpago. Se han observado hasta 32 descargas en el mismo lugar.




Es peligroso nadar durante una tormenta?

si, ya que el agua es buena conductora de electricidad, siempre y cuando este mezclada con otroa sustancia, si estuvieras en el mas y un rayo cayera a menos de 50 metros, estarías en peligro de recibir toda la fuerza de descarga, en las albercas es todavía peor, ya que el choque podría llegar por las tuberías metálicas.






Las personas que cargan metales tienen mas riesgo de ser alcanzadas por un rayo?

Mentira, los metales que traemos en el cuerpo, son muy pequeños para que el rayo los considere como aun atajo hacia la tierra. Ahora bien, los arboles si son buenos atajos.



Es peligroso hablar por telefono durante una tormenta?

si se trata de un teléfono de cable si, un rayo puede alcanzar un poste y propagarse por la instalación telefónica hasta freirle la oreja a la persona.





YAPA



Fin !
0
0
0
0
0No comments yet