Popular channels

componentes para colorear la Pólvora :

NITRATO DE AMONIO: NH4NO3

Utilidad pirotécnica agente oxidante.

Riesgos de fuego y explosión: A esta sustancia se le atribuyen explosiones desastrosas, sin embargo es relativamente insensible por sí sola. Al arder en presencia de sustancias oxidables o en recintos en los que haya acumulación de productos de descomposición su tendencia a la explosión se ve muy incrementada. Al calentarse en presencia de cloruros, sustancias nitrogenadas, azufre, carbón, nitratos metálicos, polvos metálicos, derivados del petróleo, materias carbonadas oxidables, la reacción de descomposición se acelera pudiendo llegarse a una explosión. El zinc y el plomo disminuyen la temperatura de descomposición por debajo de 100°C. En la manipulación de este material no deben emplearse materiales metálicos galvanizados o con soldaduras con plomo. En presencia de humedad reacciona con cobre, hierro, acero, latón plomo y cadmio. Los fuegos que impliquen nitrato amónico deben de producirse al aire o con la mayor ventilación posible ya que el aire actúa como diluyente de los productos de descomposición que presentan carácter explosivo. Estos han de extinguirse con grandes cantidades de agua. Almacenar solo, en sus envases de origen herméticamente cerrados, en ausencia de productos reductores y de materiales inflamables. Los locales de almacenamiento han de estar bien ventilados para eliminar los vapores amoniacales que se puede producir. Presenta riesgo de explosión en masa.


NITRATO DE BARIO Ba(NO3)2


Utilidad pirotécnica Oxidante; da color púrpura - rojizo a la llama.

Riesgos de fuego y explosión: El peligro que presenta por sí solo es moderado. Reacciona vigorosamente al calentarse en presencia de materiales reductores dando lugar a explosión. Este material ha de almacenarse en recipientes herméticos y lugares secos para prevenir el apelmazamiento. Almacenar solo, o con otros nitratos excepto con nitrato amónico. Por sí solo no explosiona.

NITRATO DE POTASIO: KNO3

Utilidad pirotécnica: Oxidante; da color púrpura - rojizo a la llama

Riesgos de fuego y explosión: es peligroso ya que presenta riesgo de fuego y explosión. Puede encenderse por fricción o choque, sobre todo mezclado con sustancias orgánicas susceptibles de oxidarse. Almacenar con otros nitratos excepto con nitrato amónico, y en ausencia de sustancias reductoras, combustibles o inflamables.

NITRATO DE ESTRONCIO: Sr(NO3)2


Utilidad pirotécnica: como oxidante; colorea la llama de rojo

Riesgos de fuego y explosión: presente riesgos de fuego y explosión sobre todo cuando se encuentra mezclado con sustancias orgánicas capaces de sufrir oxidación. Almacenar con otros nitratos excepto con nitrato amónico, y en ausencia de sustancias reductoras, combustibles o inflamables.

PERCLORATO DE AMONIO: NH4CIO4

Utilidad pirotécnica: como agente oxidante.


Riesgos de fuego y explosión: es un potente oxidante. Explosiona violentamente cuando se calienta en presencia de azufre, materia orgánica o metales finamente divididos, particularmente con el magnesio y el aluminio. Explosiona por efecto de golpes. Los fuegos que impliquen perclorato amónico solo pueden apagarse con agua. Como explosivo es más sensible que ios percloratos de sodio, Potasio y magnesio. Presenta riesgo de explosión por sí solo, por lo que se ha de almacena aislado

PERCLORATO DE POTASIO: KCIO4

Utilidad pirotécnica: oxidante, da color púrpura - rojizo a la llama

Riesgos de fuego y explosión: es peligroso; puede explosionar por calentamiento, choque, fricción o reacción química. Forma mezclas explosivas con carbón, azufre, polvos de aluminio y magnesio. Por calentamiento, emite humos tóxicos. En los fuegos que impliquen perclorato bárico solo puede emplearse agua como agente extintor. Puede almacenarse con otros percloratos excepto con el amónico, y siempre en ausencia de materiales reductores, combustibles o inflamables.

CLORATO DE POTASIO: KCIO3

Utilidad pirotécnica: oxidante, da color púrpura - rojizo a la llama

Riesgos de fuego y explosión: el clorato potásico explosiona por acción de choques o calor y cuando se fricciona mezclado con combustibles orgánicos o materiales reductores (azúcar, carbón, goma laca, azufre, almidón, sulfatos, sulfuros, sales amónicas, cianuros, fósforo, sulfuro de antimonio, pez, asfalto, ácido pícrico o picratos, polvos metálicos finos u otros) es muy sensible a la fricción. Los fuegos que implican clorato potásico han de ser apagados con grandes cantidades de agua. El peligro de una combustión espontánea con azufre se disminuye por la adición a la mezcla de bicarbonato potásico. Puede almacenarse con otros percloratos excepto con el amónico, y siempre en ausencia de materiales reductores, combustibles o inflamables.

CLORATO DE BARIO: Ba(CI03)2

Utilidad pirotécnica: oxidante, da color verde a la llama.

Riesgos de fuego y explosión: es más peligroso que el KCIO3. En los locales de almacenamiento ha de estar solo, aislado de materias combustibles ya que puede dar lugar a explosiones

ALUMINIO: Al

Utilidad pirotécnica: se emplea como combustible. Arde produciendo una llama blanca de gran intensidad, sin ningún tipo de coloración.

Riesgos de fuego y explosión: el polvo se inflama cuando se expone a las llamas, así como en contacto con oxidantes o por descargas de electricidad estática. Debe almacenarse solo y en estado seco, ya que la humedad hace que este reaccione produciendo hidrógeno. Con agentes oxidantes produce mezclas explosivas. En la extinción de fuegos que impliquen aluminio, no debe emplearse agua o agentes extintores que la contengan.

MAGNESIO: Mg

Utilidad pirotécnica: como combustible

Riesgos de fuego y explosión: el magnesio en contacto con el agua puede inflamarse desprendiendo hidrógeno y provocando una explosión. Es peligroso tanto en forma de polvo ó escamas, cuando se expone a la llama o a la acción química de un agente oxidante. Finamente dividido puede ser encendido por una chispa eléctrica o una mecha. Se comporta como un explosivo muy potente. En los fuegos que implique magnesio no debe emplearse agua o dióxido de carbono como agentes de extinción. El almacenamiento y procesado ha de realizarse en locales que estén bien ventilados en la parte superior para evitar la acumulación de hidrógeno que resulta de ta reacción del polvo metálico con la humedad. En el trabajo con este material ha de evitarse la acumulación de polvo del mismo debiendo emplearse herramientas antichispa. Se almacenará solo.

ALEACIÓN ALUMINIO-MAGNESIO (Magnalium)

Utilidad pirotécnica: como combustible.

Riesgos de fuego y explosión: este material en contacto con el agua puede inflamarse desprendiendo hidrógeno y provocando una explosión. Es peligroso tanto en forma de polvo ó escamas, cuando se expone a la llama o a la acción química de un agente oxidante. Finamente dividido puede ser encendido por una chispa eléctrica o una mecha. Se comporta como un explosivo muy potente. Arde con una llama que desprende un calor muy intenso. El almacenamiento y procesado ha de realizarse en locales que estén bien ventilados en la parte superior para evitar la acumulación de hidrógeno que resulta de la reacción del polvo metálico con la humedad. En el trabajo con este material ha de evitarse la acumulación del polvo del mismo y han de emplearse herramientas antichispa. Sensibilidad electrostática: mínima energía requerida para inflamarse por acción de una chispa eléctrica (mili julios). Nube de polvo: 80; capa de polvo: 20.

TITANIO: Ti

Utilidad pirotécnica: como combustible

Riesgos de fuego y explosión: el metal en polvo expuesto al aire arde con un calor muy intenso; es necesario evitar el contacto del agua con este material. Almacenar y manipular en locales que estén bien ventilados en la parte superior para evitar la acumulación del hidrógeno producido de la reacción del material con la humedad. Su mezcla con oxidantes es muy peligrosa por el riesgo de fuego y explosión que presenta. Es necesario mantener limpio de polvo los talleres de fabricación y emplear herramientas antichispa.
Finamente dividido explosiona espontáneamente en contacto con aire caliente. A 680°C arde en atmósfera de CO2 puro. Al rojo vivo, descompone el vapor de agua produciendo hidrógeno. A 802°C arde vigorosamente en atmósfera de nitrógeno puro. El metal puro arde cuando se trata con ácido nítrico.

ZINC: Zn


Utilidad pirotécnica: combustible; cuando arde lo hace con una llama blanca con un ligero tinte azulado.


Riesgos de fuego y explosión: este material es peligroso si se calienta hasta descomposición. En contacto con ácidos o vapores
ácidos emite humos tóxicos de óxidos de azufre y antimonio. Reacciona con agua caliente y vapor de agua produciendo vapores tóxicos
e inflamables. Reacciona violentamente con cloratos y percloratos. Presenta riesgo de fuego en masa. Almacenar solo

AZUFRE: S8

Utilidad pirotécnica: como combustible

Riesgos de fuego y explosión: cuando se quema, se producen óxidos de azufre gaseosos que sofocan, son lacrimógenos e irritan las mucosas y vías respiratorias. El azufre al arder puede reaccionar vigorosamente con materiales oxidantes dando lugar a explosión. Mezclado con cloratos y otros agentes oxidantes forma mezclas sensibles a choques y fricciones. Al mezclarse con carbón, negro de humo y aceites, puede inflamarse espontáneamente. Debe almacenarse en locales donde no haya materiales oxidantes. Presenta riesgo bajo de fuego.

CARBÓN


Utilidad pirotécnica: como combustible

Riesgos de fuego y explosión: se auto extingue. La descomposición por calor genera HCI. Almacenar en ausencia de oxidantes

GOMA LACA: C16H32O5 principalmente

Utilidad pirotécnica: Como aglutinante, combustible, y para reducir la absorción de humedad. Se emplea en forma de soluciones etanólicas. El etanol se evapora después de la aplicación.

Riegos de fuego y explosión: en presencia de aire el polvo puede inflamarse por efecto de una chispa. Almacenar en ausencia de oxidantes.

DEXTRINA. (-C6H10O5)n.H2O

Utilidad pirotécnica: como combustible y aglutinante.

Riesgos de fuego y explosión: ninguno.

NITROCELULOSA(12,6%N)

Utilidad pirotécnica: como aglutinante, combustible y protector contra la humedad

Riesgos de fuego y explosión: la nitrocelulosa seca es extremadamente sensible a choques, fricciones y calor. Cualquiera que sean las condiciones de encendido, esta arde instantáneamente. No ha de almacenarse nunca en estado seco; siempre ha de estar humedecida con el 30% de agua. En estas condiciones, puede almacenarse con pólvora negra y otros explosivos. Seca presenta riesgo de detonación en masa.

CARBONATO DE BARIO: BaCO3

Utilidad pirotécnica: Retardante. Colorea de verde la llama.

Riesgos de fuego y explosión: no se le conocen.

OXALATO DE BARIO: BaC2O4

Utilidad pirotécnica: como retardante; colorea la llama de verde.

Riesgos de fuego y explosión: peligroso cuando se calienta hasta descomposición; emite humos tóxicos.

CARBONATO DE CALCIO: CaCO3

Utilidad pirotécnica: como retardante y antiácido. Da a la llama color amarillo rojizo.

Riesgos de fuego y explosión: no se le conocen

OXALATO DE CALCIO: CaC2O4.H2O

Utilidad pirotécnica: como retardante; da una tonalidad rosada a la llama.

Riesgos de fuego y explosión: es peligroso al calentarlo hasta descomposición; produce humos tóxicos.

BICARBONATO DE SODIO: NaHCO3

Utilidad pirotécnica: como retardante. Colorea de amarillo la llama

Riesgos de fuego y explosión: ---

OXALATO DE SODIO: Na2C204

Utilidad pirotécnica: como retardante; colorea de amarillo la llama

Riesgos de fuego y explosión: es peligroso cuando se calienta hasta descomposición; emite humos tóxicos.

OXALATO DE ESTRONCIO. SrC2O4

Utilidad pirotécnica: como retardantes; colorea la llama de rojo.

Riesgos de fuego y explosión: peligroso cuando se calienta hasta. Descomposición. Emite humos tóxicos






ACETO-ARSÉNICO DE COBRE: 3Cu0-As203.CU(CH3C00)2nombre: (Verde París)
Polvo de color verde, insoluble en agua; las aguas de lavado dan reacción acida. Es estable a la luz solar y a la acción.de los agentes atmosféricos. Soluble en ácidos y amoníaco; sufre descomposición por la acción de los álcalis. No es higroscópico. Se emplea en composiciones luminosas de color azul. El polvo tiene una gran tendencia a quedar en suspensión en el aire, resultando muy venenoso; debe tenerse cuidado de no inhalar esta sustancia. Este material no es bueno para combinar con cloratos.

Utilidad pirotécnica: Se emplea en composiciones luminosas de color azul.

El verde parís contiene arsénico y el calomel es un compuesto de mercurio altamente tóxicos, evite su uso.
0
0
0
0No comments yet