Canales populares

Computacion en grande El Mainframe


El mainframe o computadora central, es un ordenador clasificado dentro del grupo de grandes servidores, los hay medios (AIX y AS/400) y pequeños o distribuidos (Linux y otros). Estos ordenadores, podríamos decir que tienen mucho de todo, procesadores, memoria, dinero y esfuerzo invertido a lo largo del tiempo, etc. De lo único que no tienen es disco duro. Pero son capaces de mover ingentes cantidades de información en cuestión de segundos.

El almacenamiento en los mainframes se organiza en una serie de discos (volúmenes DASD) y cartuchos o cintas. A los cartuchos es donde va a parar aquella información que es muy poco utilizada, las copias de seguridad y aquello que se desee.

Los mainframes por diversos motivos se dividen en partes, estas partes pueden ser maquinas virtuales creadas con el sistema de IBM z/VM o divisiones fijas llamadas LPARES. Cada parte tiene un conjunto de procesadores, memoria y almacenamiento asignados o mejor dicho, direcciones de memoria que pueden ser discos, cartuchos, terminales, etc. Estas maquinas pueden estar en solitario o formar parte de un cluster o sysplex como se conoce en el mundo del mainframe. En estas maquinas es donde se instala z/OS. O alternativamente, z/Linux, principalmente para tareas de computación científica, el cual sigue sus propias reglas y no es objeto de este documento.

El control del mainframe se realiza a través de una serie de consolas y terminales: Hardware Management Console, Master Console y a través de la aplicación SDSF en los terminales TSO siempre que el usuario tenga los permisos adecuados.

El HMC, para lo que nos interesa, permite arrancar un LPAR o imagen y registrar los cambios hardware. Además opcionalmente permite controlar el sistema operativo alojado.

La master console, es la consola maestra del sistema. Con esta consola se controla el sistema operativo, los usuarios y todo lo que se ejecuta. Además de esta consola la instalación cuenta con varias consolas alternativas, si la consola maestra se viene abajo, una de las alternativas toma el papel de maestra. Si no hay ninguna consola y el sistema tampoco puede ser controlado a través del SDSF, entonces el HMC asume ese papel.

El SDSF es una aplicación que permite al usuario, siempre que tenga los permisos adecuados, controlar el SPOOL, los trabajos y lanzar instrucciones propias de la consola maestra. Depende de que se esté ejecutando el TSO. Si no hay TSO entonces no queda más remedio que controlar el sistema a través de la consola maestra.

----------------------------------------------------SOY ULTRA POBRE------------------------------------------------

El Sistema Operativo z/OS


Es el sistema operativo de IBM para instalar en las particiones que se realizan al mainframe, es un sistema con muchos años y que ha cambiado de nombre a lo largo de su historia. Originalmente se llama MVS. En la actualidad este sistema se emplea principalmente en bancos e instituciones financieras de todo el mundo, o al menos de occidente, la economía mundial se controla a través de cientos de programas creados en cobol que se ejecutan sobre z/OS.

Internamente, z/OS está compuesto de un conjunto de aplicaciones, creadas en ensamblador, que reciben el nombre de tareas. Hay un conjunto de tareas que son básicas para el sistema, son las primeras en cargarse en memoria al arrancar junto con el RACF que es el subsistema de seguridad, no es una tarea de sistema pero también se carga al principio. El resto de tareas dependen para su funcionamiento de una llamada JES2, que es el subsistema de entrada de trabajos, el cual se encarga de recibir los trabajos (archivos JCL) y prepararlos para su ejecución.

A continuación un breve listado de algunas tareas relevantes que es importante conocer para que sirven:

VTAM: Es la implementación de IBM del protocolo de comunicaciones de su tecnología de redes SNA. Esto no funciona con TCP/IP.
OMVS: Es un sistema operativo dentro de z/OS. Es una implementación que IBM realizó de la especificación Unix 95. El objetivo tras esta creación es dotar al sistema de comunicaciones TCP/IP, las cuales desde un principio funcionaron con el sistema de caracteres ASCII y MVS por aquel entonces con EBCDIC, igual que ahora. En definitiva, la parte no Unix del sistema habla en un idioma y el resto del universo conocido en otro.
TSO: Permite a los usuarios iniciar sesión en el sistema. Depende del VTAM.
SMF: Es una utilidad que colecta y clasifica todo lo que sucede en el sistema. Permite generar estadísticas del sistema. No hay que confundirlo con el log del sistema. Puede parecer opcional, pero algunas tareas dependen del SMF para su funcionamiento correcto.
RACF: Subsistema de seguridad.
SMS: Subsistema de administración del almacenamiento.





--------------------------------------------------SOY ULTRA POBRE--------------------------------------------------

Hercules

Hercules es una aplicación que permite emular el hardware de un mainframe. Actualmente soporta tres arquitecturas: S/370, S/390 y z/Architecture.

Hercules permite emular dispositivos DASD, terminales, CTCI, etc. además incluye una consola en la que se muestran notificaciones sobre el hardware y se puede emplear para controlar el sistema operativo invitado. Esta consola simula ser el HMC. Pero solo permite simular un LPAR.

Hercules puede ser obtenido en http://www.hercules-390.eu o bien a través del sistema de paquetes de la distribución Linux que se use.

--------------------------------------------------SOY ULTRA POBRE--------------------------------------------------
x3270

El x3270 es una aplicación que emula un terminal 3270. Parece bastante básica pero tiene todo lo necesario, si bien habría que adaptar el mapa de teclas en caso de gustos especiales. La aplicación se puede obtener en http://x3270.bgp.nu o mediante el sistema de paquetes de la distribución.

--------------------------------------------------SOY ULTRA POBRE--------------------------------------------------

Terminología Básica

DASD: Direct Access Storage Device. Es un tipo de dispositivo de almacenamiento secundario.

CKD: es una arquitectura de datos para discos DASD creada por IBM. Relacionado con Hercules, es un archivo que internamente organiza la información mediante dicha arquitectura.

CCKD: es un archivo CKD comprimido mediante zlib o bzip2.

IPL: es el nombre que recibe el proceso de arranque de un LPAR o imagen en un mainframe.

IODF: es el archivo de definición de los dispositivos de entrada/salida del sistema.

Arranque en frío de JES2: es un modo de arranque en el cual el SPOOL es formateado. Se pierde todo el contenido previo: trabajos esperando para ejecutarse (cola input) y salidas de los trabajos ya ejecutados (cola output).

Arranque en caliente de JES2: es el modo de arranque normal de JES2. Realiza justamente lo contrario que un arranque en frío, es decir, no borra nada.

SPOOL: es un disco o conjunto de discos que funcionan como uno solo que almacenan los trabajos (archivos JCL) que están esperando para ejecutarse y las salidas (registro de ejecución y mensajes devueltos por las aplicaciones) de los trabajos ya ejecutados.

--------------------------------------------------SOY ULTRA POBRE--------------------------------------------------

Estructura del ADCD

El ADCD está compuesto de 26 archivos tipo CCKD. Cada uno de estos archivos representa un volumen o disco debidamente formateado y con el contenido adecuado. Esto es así para la versión 1.10.







DESPUÉS SIGO PORQUE ME CASNE!!


CERTIFICACION! NO SE VE BIEN PERO BUENO, ES LO QUE HAY!!


0
0
0
0No hay comentarios