Canales populares

Conexión de Cocinas y Tipos de Cocinas

Conexión De Cocina:

La cocina es un artefacto utilizado para cocinar o calentar, constituido en chapa de hierro o acero inoxidable solapado y estampado. Pueden ser pintadas o enlosadas, además pueden ser a leña, kerosene o gas.



Las cocinas a gas serán objeto de nuestro análisis, pudiéndose usar con gas envasado o gas natural y los podemos encontrar en distintos modelos y tamaños: industrial o familiar.

Puede ser de pie, constituido por quemadores de hornallas, y pueden o no tener horno o parrilla ó calienta platos.

También encontramos los anafes que están conformados únicamente por quemadores de hornallas y pueden ser de mesa o de embutir.


Los Hornos pueden encontrarse en forma separada, para ser instalados embutidos en el mobiliario.



Conexión de Artefactos:

La conexión es la forma de relacionar el artefacto, en este caso la cocina, con la instalación realizada.

Tenemos dos formas de conexión:

a)- Rígida: se conecta a través de caño rígido o sea mediante un nicle que se extenderá desde la rosca hembra que se encuentra en la pared, hasta la unión doble que se interpondrá entre este y la rosca macho de la cocina.




b)- Flexible: se realiza por medio de un flexible que puede venir con el artefacto, por lo tanto está aprobado, o se puede colocar uno aprobado por el ente regulador (ENERGAS), en estos casos debemos tener en cuenta que un movimiento puede producir pérdida, entonces complementamos la conexión fijando el artefacto con grampas o tornillos a la mampostería.




Una vez conectado el artefacto, realizamos una prueba de estanquedad para ver si esta conexión no presenta fugas, si las hubiera, las detectaremos con agua jabonosa y un pincel.

El Quemador:

Es el elemento que permite realizar la reacción de combustión entre el combustible y el carburante de manera regular, es decir asegura la aportación adecuada de ambos para conseguir la potencia calorífica específica y distribuya la zona de reacción (llama) y la circulación de los productos de modo que el calor producido se transforma la carga de manera eficiente.

El quemador atmosférico de una mezcla es azul, en el cual el gas combustible y el aire primario y se mezcla previamente antes de llegar a la zona de combustión.

Si el quemador es de gas inducto o expensable, la energía cinética de este, arrastra al aire atmosférico, si es de aire inductor, a expensar de la energía de presión del aire arrastrará el gas que generalmente se encuentra a presión nula, el cualitativo atmosférico se debe a que el aire primario es arrastrado de la atmósfera por la corriente del gas y también porque la combustión se realiza a presión atmosférica de principio de funcionamiento, fue desarrollado en 1855 por el químico alemán Robert Bunsen.

Principales elemento del quemador:

Los elementos generativos básicos del quemador de premezcla, son:

Inyector: donde se descarga al gas combustible, el gas al expandirse actúa como fluido inductor para arrastrar el aire primario de la atmósfera.

Mezclador: es donde el gas y el aire arrastrado se mezcla buscando siempre alivio de presiones y buen contacto del aire y el gas.

Cabeza: donde se efectúa la combustión de la mezcla del aire combustible al fluir la mezcla por las boquillas.




El funcionamiento optimo de un quemador atmosférico, se caracteriza por las siguientes condiciones: “máxima eficiencia, combustión higiénica” la producción de monóxido de carbono durante la combustión, debe ser nula o estar dentro del rango establecido por las normas:

a- Emisiones de monóxido de carbono dentro del rango establecido por las normas.
b- Estabilidad de las llamas. Llamas sin puntas amarillas, sin producción de hollín.
c- Operación silenciosa e ignición correcta en las boquillas.

El funcionamiento óptimo de un quemador se logra cuando se establece criterios precisos para su diseño y el quemador se opera con un adecuado ajuste de la relación aire-combustible en el momento de combustión de un gas dado.

El diseño del quemador y el ajuste de la combustión puede verse influenciado por las condiciones atmosféricas del lugar, en donde se realiza la combustión principalmente por la incidencia de la presión, la temperatura y la higrometría.

Higroscopia (del griego ύγρος hygros 'húmedo, mojado' y σκοπειν skopein 'observar, mirar') es la capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio circundante. También es sinónimo de higrometría, siendo ésta el estudio de lahumedad, sus causas y variaciones (en particular de la humedad atmosférica)

Horno:

Este gabinete forma parte de la cocina, nos permite realizar una cocción envolvente de los elementos que allí depositamos. En este habitáculo se encontrará protegido en su perímetro para evitar la pérdida de calor. Se puede complementar con luz, paneles autolimpiantes, grill, parrilla, spiedo, termotasto, timer y otros mecanismos de confort.

Robinete o llave del quemador:

Es el dispositivo por el cual podemos regular el paso del gas inyector y así dar más o menos llama al quemador.
Es necesario el mantenimiento periódico, con grasa grafitada para gas, esto evitará pérdida y nos facilitará el movimiento de la perilla del robinete.











¿Que debo tener en cuenta al comprar una Cocina?

Lo primero de todo, que sea fácil de limpiar. Las rejillas deben estar al menos divididas en dos piezas, de esta forma será muy cómoda para lavarla en la pileta o en el lavavajillas. Una rejilla grande, de una sola pieza será difícil de lavar.

Evitar los tornillos, la mayor presencia de ellos, derivará en un lugar donde se junta suciedad y puede comenzar la corrosión.

La plancha superior (enlozada de acero inoxidable) donde están montadas las hornallas debe ser de una pieza sola, sin uniones, sin vaguetas ni tornillos, ni agregados, la unión de ambas piezas, juntan suciedad.

Los quemadores deben sacarse en forma sencilla y la tapa superior de los mismos deben ser esmaltada de color negro, para facilitar su limpieza. Los de bronce o aluminio, lucen muy bien, pero después de unas horas de uso se vuelven oscuros y difícil de mantenerlo limpio.

En las zonas donde están los brazos del soporte de la rejilla, evitarán el excesivo calor sobre estos, ya que se ponen al rojo vivo, produciendo peligro de quemaduras accidentales.

La base de los quemadores de la plancha superior, deberán estar sellados en forma hermética, evitando así esos orificios de difícil acceso para la limpieza.

La puerta del horno, debe ser en su mayor parte: doble vidrio montado sin tornillo, para permitir una limpieza profunda. El enlozado debe presentarse como una superficie muy lisa, pareja y brillante sin ondulaciones.

Que sea funcional al abrir la puerta del horno, no debe producirse ningún tipo de ruido o chillido.

Los quemadores deben ser de diferentes tamaños, lo que nos dará la opción de distintas intensidades de calor.

Que pueda ser usada con gas envasado o natural, solo con cambio de equipo sin gastos adicionales.

El Encendido Electrónico Protegido, los encendidos suelen deteriorarse por derrame de líquidos que no solo ensucian, sino que al mojarlo pueden resquebrajarlo. Si esta ubicado debajo de la tapa del quemador, esto definitivamente ocurrirá.

Que tenga un reloj, que le avise el tiempo que usted calculó para su comida, cuando llegó a su fin. Nunca se olvidará sacar la comida del horno, ni tendrá comida quemada.

Elija el ancho que mejor se adapte a su espacio, ya que existen de 0,50; 0,55; 0,56; 0,60 y 0,90 m y en profundidad también hay variedad entre 0,50 y 0,60 m.

Que tenga la mayor cantidad de dispositivos de seguridad (tapa canto balanceada, válvula de seguridad, etc.)

¿Para qué sirve la tapa?

Para proteger la pared trasera de las salpicaduras que se producen durante la cocción.
La tapa superior de la cocina no solamente cumple la función de lucir muy bien, sino que sirve principalmente para proteger la pared trasera de la cocina de las eventuales salpicaduras de salsas, frituras, etc. Aunque sus paredes sean de cerámica, siempre se junta suciedad en las uniones. Es mucho más fácil la limpieza de una tapa, que de una pared.
La tapa también puede ser esmaltada. Esta le dará el beneficio, por su robustez y resistencia, de apoyar los utensilios más pesados de la cocina. Si la cocina sólo tiene un respaldo, su área de protección será mucho más reducida.

¿Por qué es mejor el control de temperatura del horno por termostato grado a grado?

Porque logra seleccionar la temperatura con mayor precisión que la convencional.
Este control le permite a Ud. seleccionar desde la perilla que regula el gas, la temperatura a la que trabajará el horno, medida en grados.

En un horno sin termostato, si lo coloca en moderado, la temperatura que alcanzará en verano con 35 grados ambiente, será muy distinta a la que alcanzará en invierno con 15 grados. La temperatura del ambiente, o la menor presión de gas en los hornos sin termostato, hace variar considerablemente el rendimiento del mismo. Esto que parece una sutileza puede significar varios grados de diferencia, que podrían quemarle una torta en verano o demorar la cocción de la misma en invierno.

El termostato grado a grado le permitirá a Ud. seleccionar desde la perilla que controla el horno, la temperatura exacta a la cual deberá trabajar el mismo, medida en grados e independientemente de la influencia de la temperatura ambiente porque mide constantemente la temperatura interna de su horno.

Incluso, cuando encienda el horno, aunque ponga 140 grados (horno bajo), lo hará con la máxima intensidad, para rápidamente llegar a la temperatura que indicó y luego bajará automáticamente lo necesario para mantenerla constante en ese nivel.
Para probar si una cocina tiene termostato de horno grado a grado verifique que la perilla que controla la temperatura del horno tenga la indicación precisa de los grados que alcanzará.

¿Cuál es la parte de la cocina que indica su nivel de calidad?

Sin ninguna duda, la puerta del horno indica el nivel de calidad de toda la cocina.
Cuando compare productos, se dará cuenta que siguiendo estas recomendaciones, podrá descubrir si está por comprar una cocina de buena, regular o mala calidad.

Para que una puerta demuestre buena calidad:

• La operación de apertura debe ser simple, suave y sin ruidos ni chirridos.

• La manija de apertura debe ser cómoda, con el suficiente espacio entre ésta y el vidrio de la puerta para poner sus manos y no quemarse los dedos contra el vidrio, deberá tener aislamiento térmico con respecto a la puerta, para que no transmita calor.

• Que no tenga ángulos filosos porque al limpiarla podría cortarse.

• Que tenga doble vidrio de cristal templado (para evitar quemaduras y reducir la emisión del calor), montados (y no atornillados) y con ventilación entre ellos para evitar que se empañen y dificulten la visión.

• Al abrirla, no debe caer pesadamente y al cerrarla, debe acompañar su mano, y no tirar de ella bruscamente.

• Un enlozado muy liso y parejo, nos asegura una fácil limpieza. Las ondulaciones o irregularidades podrían indicar un enlozado de menor calidad y futuras oxidaciones.

Pruebe si el mecanismo de apertura y cierre de la puerta es seguro

Abra la puerta hasta que quede a 45 grados (a la mitad de la apertura total) y suéltela. La puerta deberá permanecer inmóvil en esa posición o en forma suave abrirse totalmente.
Si desde esa posición se cierra o abre bruscamente, no estará haciendo una buena elección

Pruebe si una cocina cierra herméticamente

Abra la puerta del horno, pero sólo unos 8 a 10 cm. La puerta debe quedar en esa posición. Al cerrarla, deberá sentir una cierta resistencia, y solamente en los últimos 3 o 4 cm. finales, la puerta debe ejercer presión para cerrarse con firmeza pero no con brusquedad.

Interior del horno:

Deberá tener buena iluminación y facilidad para colocar y extraer las asaderas.
La luz debe estar ubicada adelante, ya que de poco le servirá tener luz desde atrás.
En todo el marco, verifique la existencia de un burlete (goma para alta temperatura) que le ayudará a evitar la pérdida de calor.

Observe también el quemador del horno, que deberá ser grande para distribuir calor en forma uniforme. Por supuesto, provisto de válvula de seguridad y si es posible de encendido eléctrico para hacer la operación más cómoda. Si el control de gas del horno es con termostato grado a grado, no necesitará el indicador de temperatura en la puerta.

¿Es cierto que el horno autolimpiante se limpia totalmente solo?

No. Quizás imagine que autolimpiante significa que no deberá hacer nada para limpiarlo, pero no es así.

Pregúntele a una persona que tenga autolimpiante y a otra de una cocina similar que no lo tenga, y verá que ambas lo limpian con una frecuencia bastante parecida. No encontrará una persona que por tener horno autolimpiante, le diga que nunca tuvo que limpiarle nada.

Si elige una cocina con horno autolimpiante deberá tener mucho cuidado cada vez que lo limpie, ya que las paredes son muy frágiles y si se rayan podrían oxidarse rápidamente. Para comprobar su fragilidad acérquese a una cocina con horno autolimpiante y retire las bandejas de su interior. Seguramente, verá cómo en el lugar donde estaban apoyadas ya hay rayas con rasgos de óxido.

Haga sus propias conclusiones, pero si busca un enlozado del tipo EasyClean, de muy baja porosidad que luce casi tan liso como un vidrio y con la menor cantidad de uniones, tornillos, perforaciones, evitará la adherencia de la suciedad y le facilitará la limpieza.

Aislación térmica:

Si bien es imposible determinar a simple vista esto, considere que las cocinas europeas cumplen con las más exigentes normas internacionales, donde la aislación térmica no sólo es un factor de seguridad para los muebles cercanos a la misma, sino que además no dispersará el calor por toda su casa, evitando con esto un sobre consumo innecesario de gas
.Parrilla /calienta platos:

Nuestro país, es uno de los pocos del mundo que utiliza un espacio debajo del horno para asar a la parrilla.

Hace muchos años, y derivado de la función original de calentar los platos antes de servirlos, nuestra industria adaptó este cajón para que sea utilizado en la cocción. Aprovechando el quemador del horno, se logra cocinar pequeñas piezas, con un dorado similar al obtenido al hacerlo a las brasas
.
Las nuevas cocinas europeas, han perfeccionado el dorado de los alimentos, pero permitiéndole aprovechar todo el espacio y la versatilidad del horno, al agregarle un grill eléctrico dentro del mismo.

Si Ud. nunca antes tuvo una cocina con grill eléctrico adicional, seguramente desconoce que luego de efectuar la cocción en el horno donde Ud. tiene un amplio espacio y un mejor manejo de los tiempos que requiere cada plato. Con sólo unos minutos de grill logrará un dorado muy superior, porque posee un calor mucho más intenso que el del quemador del horno, y en un menor tiempo. Si desea asar como a la parrilla, el grill eléctrico lo acercará mucho más a las brasas ardientes.

¿Qué debe tener una cocina para ofrecer todas las variedades de cocción?

Fundamentalmente grill eléctrico que puede complementarse con el spiedo giratorio.
El grill es un elemento sumamente útil a la hora de lograr el dorado más parejo sobre los alimentos. Los hay de dos tipos: eléctricos y a gas. El grill eléctrico tiene la ventaja de ser de muy fácil limpieza, no generar humo ni olor y lograr los dorados más parejos de carnes, pollos, etc. Y además le permitirá cocinar de una forma mucho más sana ya que no consume oxígeno. Es como tener un horno a gas más un horno parrilla eléctrico combinables. El grill a gas aunque cumple con la misma función que el eléctrico, es más complejo de limpiar, sus resultados dependen de la presión de gas y además hace más peligrosa la operación de encendido.

Otra opción, es el espiedo giratorio, con el cual logrará una cocción similar a la de rosticería. Combinado con el grill eléctrico, logrará dorar las carnes permaneciendo jugosas por dentro y doradas por fuera.




¿Es importante que las cocinas cuenten con un sello de aprobación?

Sí. Esto le garantiza la seguridad del producto. Generalmente se encuentra adherido en un lugar visible. El sello lo otorga el I.G.A. (Instituto del Gas Argentino), junto con la aprobación del artefacto.

¿Cómo probar que una cocina a gas está aprobada por el I.G.A.?

Verifique que posea la placa de identificación en la parte trasera de la cocina, con los datos de la marca, modelo, características técnicas, y número de matrícula de aprobación otorgado por el I.G.A.
0No hay comentarios