Check the new version here

Popular channels

Conoce a “Eta Carina”



Tenemos una espectacular y a la vez extraña situación en una hermosa región de nuestra galaxia llamada la nebulosa de Carina. Nos enfocaremos esta vez en un peculiar sistema estelar que ha tenido intrigados y maravillados a los astrónomos desde hace más de 300 años cuando fue catalogada por primera vez por Edmund Halley en el año 1677. Hablamos de Eta Carina. Desde su descubrimiento ha sido objeto de estudio e interés debido a la notable inestabilidad que la ha hecho característica. A través de los años se le ha visto variar en su brillo, pero las últimas generaciones de astrónomos armados con tecnología que les permite mirar las estrellas con una definición sin precedentes, han estudiado con detalle los secretos que envuelven a Eta Carina.



Crédito de la imagen: NASA


La Realidad Supera a la Ficción.

Con la ayuda de instrumentos como el telescopio espacial Hubble o el mismo observatorio Chandra de rayos X descubrimos algo que sin duda superó la imaginación de cualquier ser humano hasta entonces. Envuelta en una gigantesca nube de gas llamada la nebulosa de Homúnculo se esconde Eta Carina. Se ha descubierto que es muchísimo más masiva y brillante de lo que se pensaba, tanto así que fue catalogada como hipergigante. Cuando nos referimos a mucho más masiva hablamos de aproximadamente 150 veces la masa del Sol y unas 4 millones de veces más luminosa. Como mencioné anteriormente, Eta Carina está envuelta en una nebulosa creada por la misma estrella que, debido a su enorme tamaño, es muy inestable cuyas capas más exteriores tienen una temperatura mucho más fría que las interiores, lo que contrasta con su excesiva luminosidad que apreciamos mejor en la parte infrarroja del espectro electromagnético.


Los científicos tienen muchas razones para pensar que en realidad se trata de dos estrellas, un sistema binario bastante peculiar (muy probablemente una estrella hipermasiva y otra estrella enana que ejerce una enorme influencia en su estabilidad al tener el punto más cercano de su órbita).


Crédito de la imagen: NASA


La Muerte más Esperada

Según lo que conocemos en la actualidad acerca de la vida y evolución de las estrellas, el futuro de esta estrella podría terminar en un espectáculo sin precedentes para quienes estén con vida para presenciarlo. Algunos astrónomos piensan que esta estrella podría explotar como una hipernova en los próximos años (probablemente ya explotó pero no nos daremos cuenta hasta que la luz de la explosión nos alcance). Si esto es así podríamos ver una hermosa esfera luminosa que competiría con el brillo de Venus en su mejor momento del año; incluso se piensa que podría verse a plena luz del día.

Nota: Si te lo preguntaste, sí, la explosión podría afectarnos severamente, afectar nuestros sistemas de comunicación y en el peor de los casos acabar con cualquier forma de vida existente. No te preocupes, según los científicos tan solo hay una probabilidad ínfima de que esto llegue a ocurrir.


[/size]





0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New