Check the new version here

Popular channels

Conoce al planeta en desintegración por su Sol







Si piensas que nuestra querida Tierra va a estar siempre aquí para darnos cobijo, estás muy equivocado. Por gracia o por desgracia, nuestro Sol, fuente de vida en este mundo, tiene una existencia limitada, lo que significa que llegará un momento dentro de miles de millones de años que destruirá nuestro hogar. Por si alguien tenía alguna duda, gracias al Telescopio Espacial Kepler, astrónomos han descubierto un planeta parecido al nuestro en plena fase de descomposición. Algo similar a lo que nos sucederá en un futuro todavía muy lejano.

¿Quien es WD 11451+017 y por qué destruye a sus planetas?



Es sabido que las estrellas como nuestro Sol, tras una vida de miles de millones de años, una vez consumida toda su energía, pasan a una fase de expansión máxima y se convierten en gigantes rojas, lo que aumenta su tamaño exponencialmente. Pasado un tiempo, su espacio se reduce de forma drástica hasta ser poco más grande que la Tierra, transformadas en enanas blancas. Sin embargo, guardan tanta densidad en su interior, que el empuje gravitatorio es brutal.

WD 11451+017, una enana blanca situada a 570 años luz de la Tierra (muy cerca en proporciones universales), está en esta última fase y, debido a este hecho, está absorbiendo poco a poco a un planeta que la orbita en condiciones similares al giro de nuestro mundo alrededor del Sol.

WD 11451+017 fue descubierta gracias al Telescopio Kepler hace ahora algo más de un año. De hecho, se observaron las fluctuaciones en el brillo del astro. Sin embargo, estas eran irregulares y con una frecuencia anormal, lo que ha definido la conclusión científica de que esos cambios pertenecen a fragmentos de roca que expulsa el planeta debido a la tremenda atracción gravitatoria que sufre por la enana blanca.

¿Cuando va a pasar algo similar en el Sistema Solar?




Por fortuna, según estiman los científicos, nuestro querido Sol está hoy en la plenitud de su vida. Es decir que no hay que crear alarma, pues aún le quedan unos 5000 millones de años de vida hasta que haya consumido toda su energía y engulla a planetas como Mercurio o Venus en su fase de gigante roja, para después atraer a los demás con su empuje gravitatorio al transformarse en enana blanca.


No obstante, estos procesos pueden durar mucho tiempo. Los científicos estiman que al planeta en descomposición descubierto alrededor de WD 11451+017 todavía le quedan como un millón de años hasta que desaparezca por completo.


Las preguntas que podemos hacernos serían más bien del tono de... ¿quedará planeta Tierra que atraer y destruir dentro de 5000 millones de años, o nos habremos encargado los humanos de hacerlo desaparecer antes? ¿Seremos capaces para entonces de surcar los cielos y buscar otro hogar entre las estrellas del cosmos? Solo el tiempo lo sabe.


Este fue un post corto pero interesante

Seguime para ver mas aportes iguales a este <3



0
0
0
0
0No comments yet