Consejos para blindar tu red wireless contra intrusos

Configura el cortafuegos

El cortafuego es el responsable de filtrar los acceso de determinados servicios desde el exterior de tu red y también para detener fugas afuera de tu infraestructura lo que hace es bloquear todos los puertos de tu router y te permite aplicar las reglas que desees . Por lo general el método de cerrar todos los puertos y abrirlos a tu conveniencia es el método mas seguro , pero cuidado puedes reducir el banda ancha .



Oculta el SSID

Es un mecanismo de protección recomendable , pero les digo sus limitaciones .
En la actualidad existen multitud de herramientas que posibilitan encontrar un equipo inalanbrico aunque este oculto , pero siempre es necesario usarlo como complemento mas nunca un sustituto de los mismo.



Activa el filtrado por dirección Mac

Activa el filtrado por mac ya que reconoce a un dispositivo de forma única , el método filtrado por mac consiste en declarar una lista de dispositivos amigos a los que el router concede servicios de acceso al medio , los que no estén en la lista tienen denegado el acceso a la red .



Un cifrado seguro


Wpa - Wpa2 Son mas seguros son mas robustos pero no imbatibles , son vulnerables a los ataques de fuerza bruta , lo recomendable es usar caracteres (#$%&) números (1234) y letras (abc) No usar frases , nombres , películas ya que pueden estar en diccionarios .



Apagar el router


es cierto, un router apagado es un router a prueba de intrusos y también es un aparato inútil. Apagar el router durante los periodos de inactividad es bueno para ahorrar energía y para protegerte de cualquier ataque pero todo depende del nivel de conocimientos de tus vecinos.





Como saber si hay intrusos ?


Hay varios síntomas que indican la presencia de un intruso en una red WiFi . Con tu Pc y dispositivos apagados o desconectados de la Red , mira las luces de actividad del router .
Un parpadeo rápido y continuado indica que hay dispositivos conectados y transmitiendo un gran flujo de información.
Esto afectara de forma notable la velocidad de descarga y perdida de ancho de banda .
Existen muchos programas para esto también y incluso existen algunos para expulsar usuarios no deseados .



Si dejo abierta mi red WiFi?


Eres una persona muy generosa ...Pero no es recomendable hacer estas cosas puede traerte problemas si cometen un delito usando tu red de Internet , y no es paranoia . Si llegasen a distribuir pornografía infantil con tu red de Internet el que ira a la cárcel eres tu . O pueden robarte datos privados de tu ordenador .




Potenciar tu seguridad


-Ten actualizado tu sistema Operativo, con Windows Update .
-Usa antimalware y antivirus actualizado hay un sin numero de herramientas de protección.
-Cambia tus contraseñas , hazlas mas seguras y fáciles de recordar para ti .
-Deshabilitá las opciones de "Guardar contraseñas", "Permitir Cookies de sitios Web" y habilitá las opciones de "Limpiar datos al finalizar", en tu navegador de Internet.
-Utiliza navegadores seguros .
-Podrías usar un sistema operativo mas robusto como una distribución de linux .
-Por ultimo desarrolla tu sentido común a la hora de usar Internet para no ser la victima .



Espero que te halla ayudado y gusto
Ten un buen día .