Check the new version here

Popular channels

Cosas que deberían cambiar en la educación argentina.

A continuación, redacto una lista de cuestiones que debería cambiar la escuela argentina.

Desde lo social y lo humano, hasta lo académico, hago un recorrido por diversas cuestiones que me parecen realmente importantes, y sobre las que, según mi humilde opinión, se debería mejorar.

Por último, antes de comenzar con los diversos puntos de reflexión, debo decir que en primera instancia, ésta iba a ser una lista de 100 ítems. Sin embargo, debo sincerarme y decir que actualmente no cuento con el tiempo necesario para pensar, reflexionar y escribir todo lo que me gustaría. Así que antes de escribir cualquier estupidez, resumo mis intenciones a una lista de solo 30 puntos.

Ahora sí, los dejo con mis reflexiones.



1.Lengua y Literatura nos debería enseñar a expresarnos fundamentalmente en forma oral. Las personas tendemos a escribir como hablamos, por ello es esencial hablar bien.

2.Formación Ética nos debería enseñar el valor de la amistad, el respeto por el prójimo, el respeto por la naturaleza, al mismo tiempo que debería enfrentarnos a dilemas éticos incentivando a la reflexión.

3.Educación Física tendría que enseñarnos a mantener el cuerpo saludable, haciendo énfasis en porqué esto es importante, y demostrando que un cuerpo sano es la mejor herramienta para enfrentar la vida.

4.Inglés debería dejarnos algo más que saber contar y escribir la fecha.

5.Historia debería ser un ámbito de reflexión, que nos ayude a entender el presente y porqué el mundo hoy es como es y está como está.

6.Palabras y frases como ‘gracias’, ‘de nada’, ‘por favor’ y ‘perdón’ deberían ser moneda corriente en cualquier ámbito educacional.

7.Cuando alguien ensucie o dañe el patio de la escuela o apoye un pie sobre una pared pintada y deje la marca, se lo debería llamar a parte, mostrarle el esfuerzo que hacen quienes se ocupan del mantenimiento, mostrarle lo lindo de vivir en un ambiente limpio, y después darle a elegir: que decida lo que crea correcto.

8.Todos los profesores deberían impulsar a los alumnos a que compartan sus ideas, demostrarle que su opinión es importante.

9.Periódicamente se deberían hacer reuniones con todos los alumnos y consultarlos, uno por uno, acerca de sus docentes. Es la única manera de que ellos puedan expresar sus problemas y sientan que su opinión vale: que ellos son una de las partes más importantes del sistema.

10.Se debería enseñar la importancia de ser tolerantes: en la vida es muy común encontrar personas a las que no toleramos, así como también personas que no nos toleran.

11.Se debería enseñar desde los primeros años cómo presentar un trabajo escrito, como diseñar el cuerpo del texto. Es inconcebible que alumnos de los últimos años no sepan hacer una carátula, o escribir una introducción.

12.No se debe hacer especial énfasis en ninguna técnica de estudio, sean cuadros sinópticos, tablas comparativas, resúmenes de cualquier tipo, etc. De hecho, yo estoy en 4º año de ingeniería y pocas de esas técnicas me han resultado en más de una ocasión.

13.El principio fundamental que debe enseñarse es que todo concepto que se desea aprender, se debe manosear, criticar y poner a prueba si es posible. Quiero decir, no importa tanto el cómo se estudie, pero sí se debe entender que la única forma de aprender es “hacer carne propia” aquello que deseamos aprender.

14.Se debería enseñar cómo manejarse en la vida cotidiana, entendiendo que es tan importante conocer la célula o las ecuaciones de primer grado, como así también los trámites necesarios para comprar un auto o una casa, o sacar una visa para viajar al exterior.

15.Se debería incentivar la lectura, sea el libro que sea, desde los primeros años de la escuela primaria, dando a elegir entre una gran variedad de alternativas e incluso dando la libertad de que cada quien lea lo que en verdad le guste.

16. El “quiosco” del colegio, no debería ser el aula más chica donde se venden alguna que otra golosina o sándwiches de paleta y queso, donde todos se pelean o hacen una fila desordenada para comprar, y donde el más “cancherito” -conocido del quiosquero- pasa por detrás y compra más rápido que el resto. Debería estar en un lugar adecuado, donde se puedan conseguir alimentos sanos, y donde se pongan en práctica ciertos valores que van de la mano del respeto. Se le debe prestar atención, porque ese espacio es mucho más que un quiosco.

17. Es fundamental que en todas las materias se haga un esfuerzo por enseñar a dar presentaciones en forma oral. Y esto es mucho más que saber hablar en público; involucra cuestiones como por ejemplo: cómo pararse, cómo hacer una pregunta para interactuar con el auditorio, qué tiene que hacer o dónde tiene que pararse aquel que está esperando su turno para exponer, cómo se deben mover las manos, etc.

18. Es fundamental que se enseñe a trabajar en equipo. Es necesario proclamar buenas prácticas de trabajo en equipo. Un TP en grupo no es juntarse con las manos vacías a escribir un texto “entre 4” (que siempre escribe uno solo). Se debe enseñar que no se puede ir a una reunión del grupo sin antes haber investigado, que no se puede estar paveando mientras un compañero está trabajando, y que planificar, coordinar y organizarse son cuestiones fundamentales y que solo se aprenden con la práctica. Y algo esencial: que todos pueden aportar.

19. En computación no se debe enseñar la historia de la computadora o cómo funcionan las impresoras de chorro de tinta. Se debe hacer hincapié en cuestiones de seguridad, en como armar un buen documento de Word, mostrar la potencia de las hojas de cálculo, diferenciar e incentivar a aquellos que les gusta la programación, a los que les gusta la edición de fotografías y videos, y enseñar sobre todo cómo hacer una investigación en la Web. Se debe enseñar la potencia de internet con ejemplos concretos y planteando inquietudes.

20. Se debe motivar y exigir, y sé que no son cosas fáciles. Pero no exigir es una forma de decir “no vas a poder”. Es importante acompañar a los chicos en sus tareas y sus trabajos prácticos. Y una vez alcanzado el resultado deseado, mostrarles lo grandioso que han hecho, lo valioso de su investigación, el buen fruto de su trabajo. Motivarlos a que publiquen en internet sus trabajos por ejemplo, a que compartan lo que han hecho hará que se sientan orgullosos de sí mismos y tomen confianza. Hay que reconocerlos y llenarlos de confianza.

21. No se debería usar libros. Y esto lo digo por varias razones. En primer lugar son caros y si al año siguiente se cambia de libro ni siquiera lo podes vender. En segundo lugar, como argentino que soy no me gusta que una Empresa española como Santillana venga a contarme cómo fue que se formó la Argentina. Además, con tanta información que hay en internet, tener un libro solo hace que te quedes pancho en tu casa, que consumas lo que dice una única fuente, y mata la proactividad. Sería mejor que los profesores den el tema, incluso ayudados por una diapositiva sería lo ideal, y que después compartan con los chicos algún pequeño apunte, incentivando con ‘preguntas de tarea’ por ejemplo, a que busquen nueva información.

22. Se debería aprovechar el tiempo. Me parece un chiste que en la gran mayoría de escuelas, cuando falta un profesor los chicos tienen ‘hora libre’ que usan para hacer nada. Hay mil maneras de aprovechar el tiempo sin que eso implique una carga pesada para los chicos, algo que no quieran hacer. En ese espacio de tiempo podrían desarrollar proyectos por ejemplo, de cualquier tipo, hacer algo que les sea útil. O se podrían organizar debates sobre ‘la vida’ que los lleve adelante algún psicólogo o psicopedagogo. No sé, pero hacer algo que sirva!

23. En todo ámbito escolar, debería haber carteleras o algún espacio donde se presenten avisos importantes. Por ejemplo, ¿están informados los chicos sobre las ferias de ciencia que se hacen para estudiantes?, ¿alguien les ha dicho sobre las múltiples becas disponibles cada una con condiciones distintas?, ¿conocen las últimas novedades o avances de la ciencia?, ¿alguien les ha presentado a modo de estímulo una lista con los libros más vendidos que ellos podría leer?. Bueno, hay mucho por decir si se quiere tener a los chicos ‘despiertos’, y muy pocas veces hay espacio (y ganas) para hacerlo.

24. Se deberían dar talleres electivos. He visto que algunas escuelas, privadas sobre todo, lo hacen. Y a los chicos les encanta: aprenden a cocinar, a bailar, a hacer muebles de madera o a hacer instalaciones eléctricas. Podrían incluso darse talleres de programación, de economía, de política. En fin, ofrecerles a los chicos la posibilidad de formarse, o de tener alguna experiencia en algo que valla más allá de lo tradicional.

25. Se debería desestructurar las clases. No entiendo porque en todas las materias los alumnos tienen que estar sentados de la misma forma, mirando al pizarrón y en silencio. ¿Es necesario esto en todas las clases, desde Ética hasta Música? Tranquilamente, para dar ciertas clases se podrían poner todos los chicos en ronda y el profesor dar la clase de esa manera. Es fundamental que las personas aprendan desde una edad temprana a mantener un dialogo con otros, donde todos se miren a los ojos y se armen discusiones sobre ciertos temas.

26. Exigir a los docentes que actualicen sus conocimientos año a año. Si se quiere formar innovadores, emprendedores, gente despierta y atenta a las nuevas oportunidades, se debe pregonar con el ejemplo. Además, todos los años aparecen nuevas tecnologías, nuevos descubrimientos, nueva información, y es necesario que aquellos que enseñan, enseñen lo último, y no lo viejo.

27. Toda institución debería tener una plataforma web, donde se publiquen novedades, fotos, datos del colegio, etc. Y es más, si se quiere ir más allá todavía, sería muy bueno tener un sistema integrado donde los alumnos, ingresando con su usuario y contraseña, puedan encontrar el material de estudio de cada materia, armar foros, ver su historial de asistencias, etc. Es increíble ver que muchos de los avisos importantes de una escuela, se dan a conocer en Facebook.

28. En Psicología deberíamos aprender a relacionarnos sanamente y se debería resaltar la importancia de tener una mente equilibrada. ¿Sirve que estudiemos la historia de la psicología? Creo que no; hay poco tiempo y puede usarse para cosas mejores.

29. La educación sexual debe abordarse desde los primeros años. Se debe hablar de lo que en muchas familias es un tema tabú, de una manera seria y sistémica, abordando el tema como un todo complejo y no como una simple cuestión biológica. Abordar el tema en todas sus dimensiones implica ya no solo poner una unidad temática en la materia de biología; sino hacer una integración horizontal y vertical, hablando de sexo tanto desde el punto de vista biológico, como psicológico, ético y social.

30. La educación ambiental también debería abordarse desde los primeros años. La verdad que no puedo entender, comprender, y mucho menos justificar el hecho de que halla gente que tire basura en la calle. Desde papelítos de caramelo hasta botellas de gaseosa. ¿Es muy pesado echarse la bolsita al bolsillo? ¿O será una cuestión de ansiedad? Lo cierto es que debemos crear una sociedad culta en este sentido, lo más rápidamente posible, y la escuela tiene que ser el lugar donde se inicie el cambio.


0
0
0
1
0No comments yet