Check the new version here

Popular channels

Crean el termómetro más sensible del mundo

Unos físicos han conseguido fabricar el termómetro más sensible del mundo a temperatura ambiente, tres veces más preciso que los mejores termómetros de los que se tenga conocimiento. Y lo han puesto a prueba con éxito midiendo la temperatura con una precisión de 30 milmillonésimas de grado.
 
Es posible realizar mediciones más sensibles, siempre y cuando se haga a muy bajas temperaturas, cercanas al cero absoluto, pero, obviamente tales sistemas son muy aparatosos, y poder hacer mediciones de temperatura sin necesidad de tener que enfriar el instrumental hasta casi el Cero Absoluto es una ventaja.
 
Con todo, medir diferencias de temperatura tan minúsculas como 30 milmillonésimas de grado, y hacerlo además en tan poco tiempo como un segundo, resulta espectacular, y basta para constatar que a esa escala y a efectos prácticos la temperatura siempre fluctúa.
 
El singular termómetro desarrollado por el equipo de Andre Luiten y Wenle Weng, de la Universidad de Adelaida en Australia, utiliza luz para medir la temperatura.
 
El termómetro inyecta dos colores de luz (rojo y verde) en un disco cristalino altamente pulido. Los dos colores viajan a velocidades ligeramente diferentes en el cristal, dependiendo de la temperatura de este último.
 
Si se prueba a calentar el cristal, se constata que la luz roja se enlentece en una pequeña magnitud respecto a la luz verde.




Una imagen generada por ordenador del Termómetro de Luz. Una ligera diferencia en la velocidad de la luz verde y la de la luz roja puede indicarnos la temperatura. (Imagen: James Anstie, IPAS / School of Chemistry and Physics, University of Adelaide)



Forzando a la luz a circular miles de veces alrededor del borde del disco, se logra un efecto de concentración y refuerzo que es similar en muchos aspectos al fenómeno de la acústica conocido popularmente como “galería de susurros” o “gabinete de secretos”. Este efecto acústico, conocido desde hace siglos, se consigue dotando a un recinto de una arquitectura interna especial que actúa sobre la reflexión de las ondas sonoras de tal modo que, por ejemplo, un susurro emitido por una persona en un punto concreto del recinto se puede escuchar perfectamente en otro punto muy distante, pero no entre ambos puntos. De estas singulares arquitecturas hay ejemplos históricos espectaculares en sitios como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en España, o la Catedral de San Pablo de Londres en el Reino Unido.
 
El resultado del fenómeno comparable en la luz es el que permite al nuevo termómetro medir diferencias minúsculas de velocidad de la luz con suficiente precisión, rapidez y fiabilidad.
 
De hecho, el principio básico en el que se sustenta el funcionamiento de este termómetro se podría adaptar para crear dispositivos parecidos con los que hacer mediciones ultrasensibles de otras cosas, como la presión o la humedad.
0No comments yet
      GIF
      New