Check the new version here

Popular channels

Crean en La Plata unos zapatos para ciegos


Crean en La Plata unos zapatos para ciegos con sensores y GPS


El proyecto fue desarrollado por un estudiante de la carrera de Informática como parte de su tesis de grado

En un futuro cercano, las personas que sufren alguna disminución visual podrían no necesitar ya de un bastón para manejarse en la calle. Sus propios zapatos no sólo les indicarían la presencia de obstáculos inmediatos en el camino, sino también dónde deben doblar para arribar a destino y cuánto les tomará llegar. Así lo imaginó Fernando Berretti, un estudiante de la Universidad Nacional de La Plata que acaba de obtener su licenciatura en Informática gracias al desarrollo de un prototipo de calzado que cumple esa finalidad.

Presentado como “Calzado háptico con navegabilidad asistida”, el prototipo concentra en el espacio de la suela un conjunto de soluciones electrónicas para la detección de obstáculos físicos: pero a su vez, en combinación con un teléfono inteligente, ofrece la posibilidad de orientar al usuario hacia donde desea ir.

“Las personas con disminución visual se colocan el zapato, conectado a un celular inteligente mediante bluetooth, en el que previamente ingresan las coordenadas de origen y destino. Con esta información y las coordenadas de geolocalización obtenidas del GPS incorporado en el teléfono, un algoritmo calcula en tiempo real un trayecto de a pie al destino deseado”, explicaron voceros de la Universidad.

A fin de guiar a los no videntes por caminos seguros, además de sensores que exploran el medio obteniendo información sobre la presencia de obstáculos inmediatos, los zapatos poseen unos pequeños motores vibratorios que trasmiten al usuario un mensaje táctil para indicarle si deben girar a la izquierda o a la derecha, o bien retroceder.

Un detalle no menos valioso del proyecto presentado por Berretti es que se basa en plataformas de hardware que no pagan licencia, lo que convierte a su prototipo en una alternativa de bajo costo y fácil acceso para el común de la población.

Además de ello, “resulta muy cómodo, no requiere de demasiado tiempo de adaptación y es fácil de usar”, dijo Maximiliano Vázquez, un alumno no vidente de la Facultad de Informática que se ofreció para probar el prototipo y consideró a la propuesta muy valiosa para la independencia de las personas con disminución visual.



0
0
0
0
0No comments yet