

link: https://www.youtube.com/watch?v=e1nReN7YDJ0
Unos lentes inteligentes que podrían transformar la vida de millones de personas ciegas, podrían estar en las tiendas en 2016. La revolucionaria tecnología permite que las personas que sufren con pérdida de visión pueden ver los obstáculos y las caras, de forma similar a los lentes que usaba Geordi La Forge en la serie de televisión Star Trek.
Se trata de un proyecto que ha recibido un financiamiento de Google de más de 800 mil dólares y que podrá cambiar la vida de mucha gente. Esta aportación permitirá a RNIB y la Universidad de Oxford crear 100 pares de 'lafas inteligentes' y probarlas con 1, 000 personas.
Esta será la primera prueba a gran escala de este producto. Los expertos aseguran que es el primer paso hacia la obtención de unos lentes de estas características y de ponerlas a disposición de aquellos que las necesiten. Se estima que su precio en el mercado sea de aproximadamente 530 dólares.
La Universidad de Oxford ha explicado que se componen de una cámara de video montada en el marco de los lentes, una unidad de procesamiento lo suficientemente pequeña como para caber en un bolsillo y un software que proyecta imágenes en las pantallas de los oculares de los lentes.
De este modo, el dispositivo acerca a sus usuarios los objetos que encuentra a su alrededor, perfilando su entorno y las personas que le rodean. En las primeras pruebas realizadas, algunas personas con graves problemas de visión han podido ver, por primera vez, la cara de sus perro guía.
La idea de las gafas inteligentes es dar a las personas con problemas de visión una ayuda para que aumente su conciencia de lo que hay alrededor de ellos, lo que les dará una mayor libertad, independencia y la confianza, así como una mejor calidad de vida", así le contó a Daily Mail el responsable del proyecto, Stephen Hicks.
Por su parte, John Worsfold, del RNIB, ha señalado que se trata de un "avance muy importante". "Por lo que hemos visto hasta ahora, estas gafas pueden ofrecer gran independencia de las personas ciegas y deficientes visuales a la hora de salir de casa y llevar una vida normal".