Canales populares

Crean planta que convierte CO2 en combustible!


Crean una planta artificial que convierte el CO2 en combustible

Funciona del mismo modo que la fotosíntesis.



Un grupo de expertos de la Universidad de Illiois (Chicago), fijándose en las plantas, ha creado un sistema para convertir el dióxido de carbono en combustible.



Las plantas, mediante la fotosíntesis, capturan el dióxido de carbono de la atmósfera y lo transforman en energía valiéndose del agua, el sol y un catalizador, una enzima. Los científicos quisieron diseñar su propia planta artificial para conseguir el mismo proceso.



"En esencia, es difícil convertir el carbono en algo diferente", explica el Larry Curtiss, del Laboratorio Nacional Argonne, autor del estudio.

El equipo de Curtiss, en lugar de transformar directamente el CO2 en combustible, necesitó un paso previo. Con un catalizador propio, primero transformaron el dióxido de carbono en monóxido de carbono. Puede parecer que esto no soluciona nada, porque éste sigue siendo un gas de efecto invernadero, pero con el monóxido ya se sabe cómo hacer la conversión.



"Conseguir combustible del monóxido de carbono significa descender energéticamente, mientras que intentar crearlo directamente del dióxido de carbono supone ir cuesta arriba", aclara Curtiss.

El proceso resulta muy similar a lo que ocurre en la fotosíntesis. "En la fotosíntesis, los árboles necesitan la energía del sol, agua y dióxido de carbono para obtener su combustible. En nuestro experimento, los ingredientes son los mismo pero el producto es diferente", expresa el científico.



Las plantas producen combustible en forma de azúcar; la hoja artificial proporciona una mezcla de gas de hidrógeno y monóxido de carbono. Esa mezcla se puede quemar directamente, convertirlo en combustible diésel u otros hidrocarburos.



¿Cómo funciona?

Te lo explico en 3 pasos:

1. Los fotones (luz) son convertidos en electrones con carga negativa y su respectiva carga positiva, después se separan.



2. Los agujeros de carga positiva reaccionan con las moléculas de agua, creando protones y moléculas de oxígeno.



3. Finalmente, los protones, electrones y el dióxido de carbono reaccionan conjuntamente para crear monóxido de carbono y agua.



El estudio quiso mostrar también que el proceso es eficiente, que necesita poca energía.

Aunque hay que pensar en todas las posibles aplicaciones que podrían dársele al compuesto, pero esta hoja artificial podría, por ejemplo, adaptarse para su uso en paneles solares. O cómo obtener energía a la vez que se "limpia" el aire.


0
0
0
0No hay comentarios