Canales populares

Crean rayo tractor a base de agua



Crean rayo tractor a base de agua


Un grupo de físicos de la Universidad Nacional de Australia ha creado un rayo tractor a base de agua, que propociona una radical nueva técnica que podría limitar los vertidos de petróleo, manipular objetos flotantes o explicar las corrientes de resaca.



El Dr. Horst Punzmann (izquierda) y el Prof. Michael Shats prueban su rayo tractor generado por una onda. Foto de Stuart Hay.


El grupo, dirigido por el profesor Michael Shats, descubrió que puede controlar los patrones de flujo de agua con generadores simples de ondas, lo que les permite mover objetos flotantes a voluntad.

«Hemos encontrado una manera de crear ondas que hacen que un objeto flotante se mueva en contra de la dirección de la onda», dijo el Dr. Horst Punzmann, de la Escuela de Investigación de Física e Ingeniería, quien dirigió el proyecto.

«Nadie podría haber imaginado este resultado», añadió.
Con la nueva técnica los científicos tienen una manera de controlar los objetos a la deriva en el agua, de una manera que nunca había sido posible, que se asemeja a los rayos tractores de la ciencia ficción.

Con el uso de una pelota de ping-pong en un tanque, el grupo calculó el tamaño y la frecuencia de las ondas necesarias para mover la bola en la dirección que deseaban.
Las herramientas avanzadas de seguimiento de partículas, desarrolladas por los miembros del equipo, Drs. Nicolas Francois y Hua Xia, revelaron que las ondas generan corrientes en la superficie del agua.

“Hemos encontrado que por encima de una cierta altura, estas ondas tridimensionales complejas generan patrones de flujo en la superficie del agua”, dijo el Prof. Shats. «El rayo tractor es sólo uno de los patrones, que pueden fluir hacia el interior, el exterior o crear vórtices».
El equipo también experimentó con distintas formas de émbolos para generar diferentes patrones de flujo de remolino.

Hasta ahora ninguna teoría matemática puede explicar estos experimentos, dijo el Dr. Punzmann.
«Es uno de los grandes problemas no resueltos, pero nadie en la bañera puede reproducirlo. Nos sorprendió mucho que nadie lo había descrito antes».

Fuente: Artículo científico: Horst Punzmann, Nicolas Francois, Hua Xia, Gregory Falkovich, Michael Shats. Generation and reversal of surface flows by propagating waves. Nature Physics (2014), doi: 10.1038/nphys3041


Gracias por pasar

0
0
0
0No hay comentarios