Popular channels

Creías que teníamos 5 sentidos papu? Entra y enterate



Tenemos 9 sentidos importantes




















Fue Aristóteles uno de los primeros que mencionaron los 5 sentidos del ser humano. Pero los seres humanos no tenemos solo 5 sentidos, como la mayoría de las personas piensa. Si no que tenemos muchos y existen 9, que son los más importantes. Hoy vamos a mencionar cuatro que quizás no conozcas.

















1) 

Termocepción







Sentir si hace frío o calor, es fundamental para la vida. La termocepción o sentido de la temperatura se encarga de que esa información se procese adecuadamente. Mantiene relativamente constante la temperatura interna del cuerpo. Es decir, provoca que toda variación de la temperatura ambiente genere una respuesta en el organismo en busca de compensar esa variación. Y para que eso suceda, todo tiene que funcionar como un reloj.




















2) 

Propiocepción













La propiocepción es la propia conciencia corporal. Es el conocimiento inconsciente de dónde se encuentra cada parte del cuerpo sin necesidad de verla o sentirla (siempre que las partes del cuerpo anden pegadas a nuestro cuerpo, claro. No funciona si tenemos amputaciones). Si pruebas a cerrar los ojos, comprobarás que si mueves un pie en el aire, aunque no lo veas, sabrás dónde está siempre en relación al cuerpo. 













3) 

Nociocepción







La nociocepción es la percepción del dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales. El cerebro no está incluido en la lista porque cuando nos duele la cabeza, en realidad, no nos duele el cerebro, que carece de receptores del dolor.
















4) 

Equilibriocepción

















El simple acto de caminar, que se ejecuta tan automáticamente, es una de las actividades humanas que más músculos y percepciones involucra. ¿Por qué es fácil o habitual caminar y no caerse? Aquí entra en juego la equilibriocepción o sentido del equilibrio. Es el que le da al cuerpo la conciencia espacial y le permite conservar una postura estable contrarrestando la acción de la gravedad.




 













0
0
0
0No comments yet