1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Crítica a Neil deGrasse Tyson y una reflexión en ciencia




"Lo bueno de la ciencia es que es cierta, creas o no en ella"
Neil deGrasse Tayson





Ciertamente no puedo dejar de expresar mi desacuerdo con esta expresión, pues me parece engañosa, tendenciosa y superflua por las razones que expondré a continuación.


No encuentro impertinente comenzar diciendo que mi formación es científica, soy recién egresado de una licenciatura en Física. Esto me ha permitido estudiar sobre la ciencia y sus métodos de manera profunda, con reflexión filosofica, y es cuando ves sus entrañas que te das cuenta que no es como la quieren ver en este escenario pop.






Preguntémonos, ¿que es ciencia?










Existen una serie de definiciones, un tanto ambiguas, por lo que es mejor referirnos a otro concepto algo más sistemático: el conocimiento científico. En pocas palabras el conocimiento científico es aquel que se crea a partir de los pasos del método científico, que como estudiamos todos en la escuela se puede resumir con los siguientes pasos:



  • Observación
  • Planteamiento de Hipotésis
  • Experimentación
  • Elaboración de Conclusiones



Las tesis cientificas deben ser falseables y los experimentos reproducibles.  Si una serie de afirmaciones pasa por estas pruebas se le considera conocimiento cientifico, y su conjunto forma la ciencia. Y claro que esto se dice fácil, pero cada paso tiene sus aspectos delicados.






Por ejemplo, ¿Cómo se formulan las hipótesis?


No hay forma sistemática, devienen de la creatividad humana, una cualidad subjetiva.




¿Como se concluye algo de un experimento?


Me ha tocado realizar y presenciar experimentos que, aunque bien diseñados, parece que no se puede concluir nada de ellos. ¿Cuando son evidentes las conclusiones? Aquí entra el criterio, la subjetividad, la interpretación.






El método solo es un intento sistmático de clasificar conocimiento. En ningún momento afirma que es verdadero o real. Es sólo un conocimiento más, como el empírico, el subjetivo, el religioso o revelado, entre otros. De hecho la filosofía detrás del método se opone a la idea de una verdad absoluta o última. Toda afirmación es cuestionable o se debe prestar a su verificación. Las leyes clásicas de la mecánica que fueron, y siguen siendo increiblemente exitosas, fueron desbancadas por las teorías relativistas y la mecánica cuántica por ejemplo, y estas a su vez pueden ser desvirtuadas en el futuro.




Uno puede argumentar que el conocimiento científico es diferente al resto, se le tacha de objetivo, apersonal y libre de dogmas. No. Hasta el momento la ciencia la tienen que realizar los científicos, los cuales son humanos, con pasiones, con irracionalidad, seres subjetivos. Y sorpresa, la ciencia no está excenta de dogmas... Aunque casi nunca se diga de forma explícita hay un dogma fundamental en la ciencia, que se podria expresar más o menos como: "El universo es racional y comprensible"


No hay manera de demostrar esa afirmación. Uno la tiene que aceptar con fé. Si no te gusta esa palabra le puedes llamar convicción, pero nos abrazamos a ella para ir a enfrentarnos a la naturaleza y tratar de entenderla y explicarla, no hay nada que nos asegure que tendremos éxito en la tarea. Y no está mal, a falta de un conocimiento revelado o un instrumento a priori, necesitamos una piedra angular, un punto de partida a partir del cual nosotros podamos construir el resto.



¿Significa algo la ciencia? ¿tiene valor? ¿ha sido útil? Si, pero más que entenderse como una verdad o realidad, debe entenderse dentro de límites y condiciones que establece el método.  Desde luego que sí, a muchos nos maravilla el entendimiento y las nociones que nos da de nuestro mundo. Al menos para el espíritu humano tiene un gran valor. En cuanto a su utilidad, la respuesta es de nuevo afirmativa, pero aqui puede caer tambien una maldición: La ciencia supeditada al utilitarismo y la técnica.





Nuestra sociedad exige cada vez más resultados tangibles, sistemáticos y para ello se sirve de la tecnología y el conocimiento científico. Se buscan cosas como el control, la inmediatez, la satisfaccion de necesidades, y la ciencia otorga soluciones a problemas como esos.






Y es aquí donde la frase del inicio me causa escorzor. Estamos fomentando la creación de una tecnocracia como lo pronosticado en las novelas distópicas de Huxley u Orwell. Donde todo se juzga por su valor utilitario, basándose en una postura que supuestamente sigue los lineamientos de la ciencia, en pro de tomar decisiones objetivas y que llevan al bien mayor. Pero por otro lado se deshumaniza.



La humanidad es algo que no se debe, ni se puede perder en ningún aspecto de la vida humana valga la redundancia, ni siquiera de la ciencia, que pretende ser el instrumento para cegarla. Y sin embargo hay quiénes tratan de erigir a la ciencia como una nueva religión. Ante la falta de brújulas morales en la sociedad actual esto cae de manera justa.



La religión, las doctrinas economicas y filosóficas han desgastado sus discursos. La gente ya no cree en ellas, por lo que se encuentran desamparadas, sin guía ni identidad. Si se les presenta a la ciencia, como expendedora de realidades tangibles y dueña de la verdad absoluta, desde luego que muchos se verán tentados a tomarla como su nuevo pastor. Pero de nuevo, esto es una visión superflua de la ciencia, que al final solo va a terminar por legitimar una serie de actos de deshumanización y control sobre la sociedad.






Quizá no era la intención del joven Neil, posiblemente una mejor manera de decirlo es:


"Lo bueno de la ciencia es que tiene un impacto, creas o no en ella"



Esto me parece más acertado, aunque claro, es posible mudarlo a otros conocimientos. La religión tiene un impacto en el mundo, crea yo en ella o no. Tanto para la realización espiritual de muchas personas como para la realización de crímenes atroces.


Todo formalismo lo que hace es trabajar con la realidad dándole una forma que proviene del sujeto. Eso mismo lo hace la ciencia, la religión, el artista, el filósofo. Ciertamente en el caso de la ciencia ha traído grandes éxitos, pero
también grandes fatalidades a otros más las que podrían venir si seguimos confiando ciegamente en quiénes se escudan tras ella.



Si han llegado hasta el final del post lo aprecio a sobremanera, estaré atento a sus impresiones en los comentarios, ya que esto da mucho para discutir y reflexionar. Gracias por su atención





+24
39
0
39Comentarios