Check the new version here

Popular channels

Cuán grande es hoy la menguante Gran Mancha Roja de Júpiter?

¿Cuán grande es hoy la menguante Gran Mancha Roja de Júpiter?



Una de las grandes preguntas que nos hacemos una y otra vez es el tamaño de la Gran Mancha Roja de Júpiter.

Sabemos que es una gigantesca tormenta que asola el planeta desde hace siglos, pero... ¿cuán grande es en realidad?


Cómo es la Gran Mancha Roja de Júpiter
Sabemos que esta Gran Mancha Roja es una tormenta localizada en una banda de nubes al sur del ecuador del planeta. Sin embargo, la primera persona que la descubrió fue Robert Hooke en 1664... y la situaba en el Hemisferio Norte... ¿qué está pasando con este fenómeno?

Curiosamente, también Cassini la estableció en el norte mientras investigaba a Júpiter entre 1665 y 1713. Y así fue hasta 1830, cuando ya se comenzó a observar en el sur.

Si ya resulta increíble tener una enorme tormenta que se mueve por todo el planeta, imagina al saber que los vientos huracanados que provoca pueden alcanzar los 650 km/hora (en la Tierra, un huracán de Categoría 4 llega a los 250 km/hora y es súper destructivo).


El tamaño de La gran mancha roja



Ahora bien, en cuanto a tamaño, esta gigantesta tormenta es grande, pero antaño lo fue más. Al principio, cuando los primeros astrónomos comenzaron a usar instrumentos de medición, establecieron que tenía unos 40 000 kilómetros de ancho por 14 000 de alto.

Desde entonces, no ha dejado de menguar. En la década de los 70, la Voyager estableció unos 23 000 de diámetro. El Hubble los bajó a 21 000 en 1995, a 18 000 en 2009 y a 16 500 en 2015.

Puede parecer que ha decrecido mucho. Pero si pensamos que el diámetro de la Tierra es de 12 742 kilómetros, es evidente que todo nuestro planeta cabe en la Gran Mancha Roja de Júpiter hoy en día



link: https://www.youtube.com/watch?v=BoIZuirXQOE
.
No obstante, si sigue decreciendo a razón de más de 900 kilómetros por año, es posible que desaparezca totalmente en una generación.

Aun así, a sabiendas de que la Gran Mancha roja no es la única tormenta del planeta, es posible conjeturar por qué está desapareciendo.

Ahora se ha descubierto una nueva tormenta, llamada Oval BA, que crece año a año y que podría albergar vientos de hasta 600 km/h. Es más, llegará un día en que tenga el mismo tamaño que la Gran Mancha Roja.

Ya que las bandas de Júpiter alternan sus direcciones, los astrónomos creen que las tormentas cercanas a la Gran Mancha Roja la están minando hasta desaparecer. Así pues, cuando acabe por desaparecer, será Oval BA quien tome su lugar. ¿Llegaremos para ver este hito?


La Gran Mancha Roja de Júpiter



El planeta de Júpiter siempre ha sido uno de los planetas más interesantes de nuestro sistema solar. Desde la historia temprana, nuestros ancestros lo reconocían como uno de los cuerpos celestes deambulantes (ya que no sigue una trayectoria similar a la de las estrellas en general). Y fué de los primeros planetas en ser estudiado por los astrónomos al ser ubicado a simple vista desde la tierra.

Hoy nos enfocaremos en un punto característico del plantea, la Gran Mancha Roja, que desde su descubrimiento hace más de 350 años, fue factor de muchas preguntas a lo largo del tiempo.

Existen hoy en día muchas especulaciones sobre la existencia de esta tormenta en el planeta gaseoso. Pero podemos decir que su permanencia a lo largo de cientos de años (tal vez miles) se debe principalmente a la naturaleza del planeta, que está conformado fundamentalmente de gas sobre un núcleo de metal sólido.

Sobre la manera en que se originó esta gran mancha, existen varias teorías al respecto. Algunas afirman que simplemente se formó a partir de cambios en la atmósfera y el clima en Júpiter. Otras se basan en que un planeta del tamaño de Venus fue tragado por la gravedad de Júpiter, chocando contra el mismo y causando el remolino que vemos hoy.

Lo que no se sabe con certeza, es el por qué del color rojizo. Pero recientemente se descubrió una tormenta similar en el planeta, a la cual se le otorgó el nombre de Oval BA, la cuál fue cambiando de color desde que fué descubierta en el 2000 hasta la actualidad. En primera instancia era de color blanco, cambiando a marrón en el 2005 y tornando a rojo en el 2006. En base a estas observaciones, algunas hipótesis predicen que el color rojo se debe a que la fuerza de succión del remolino hace que ascienda material gaseoso de las capas inferiores de la atmósfera.

Algunos números sobre la Gran Mancha Roja:

  • Su eje mayor mide entre 24mil y 40mil km y su eje menor oscila entre los 12 y 14 mil km de longitud, dependiendo de las condiciones atmosféricas del planeta, lo que representa 1/6 del diámetro de Júpiter. Para que nos demos una mejor idea la tormenta podría contener entre 2 a 3 planetas del tamaño de la Tierra.
  • El tamaño de la tormenta decreció en un 15% entre 1996 y 2006.
  • Esta gran tormenta rota de manera contraria a las agujas del reloj con un período de rotación de unos 6 días terrestres.
  • Los vientos originados por este gran remolino de gas pueden alcanzar los 430 km/h.

Aquí les dejo un hermoso video realizado en base a las imágenes obtenidas por el Voyager 1 en su acercamiento al planeta gaseoso.



link: https://www.youtube.com/watch?v=qOzfQ2fDuDg
0
0
0
1
0No comments yet