Check the new version here

Popular channels

¿Cuanto mide tu coeficiente emocional?



HOLA GENTEE!!!
ESTE ES MI PRIMER POST, ESPERO SUS COMENTARIOS Y CRITICAS!
EMPECEMOS.....


Bueno como todos sabemos frecuentemente se considera al que sabe mucho, por ejemplo quien tiene títulos académicos o sabe varios idiomas, como alguien inteligente. El poseer la mayor cantidad de información es una ventaja para poder tomar mejores decisiones. Pero lo que muy pocas personas tienen en cuenta es que tener a nuestra disposición un buen registro de nuestros afectos es información que nos posiciona mejor para elegir.

¿Qué es lo que quiero decir con esto?

Hablando a lo criollo, es que podemos ser muy inteligentes en el sentido de sacarnos notas altas en la escuela o facultad, poder almacenar la mayor cantidad de información, poder resolver problemas rápidamente y como dije antes esta inteligencia va a hacer que elijamos las mejores opciones para nuestra vida, pero a su vez es importante también el papel que juegan las emociones a la hora de tomar estas decisiones y esto es algo que en la escuela nunca nadie nos enseño.

Ya lo decían los Fabulosos Cadillacs en la letra de su canción "Mal Bicho", "en la escuela nos enseñan a memorizar fechas de batallas, pero que poco nos enseñan de amor.



Y esto es una realidad en la escuela nos enseñan muchas cosas sobre matemática, ciencias, historia etc. pero no nos enseñan habilidades sociales, entendidas como herramientas para poder por ejemplo, superar un conflicto, como actuar ante una situación de enojo, como no tener nervios a la hora de exponer algún trabajo, como poder empalizar con las personas, etc.
Y con lo de enojo me quiero referir, a enseñarle a un niño como afrontar el enojo para no llegar al acto es decir para evitar que ese enojo desencadene en un golpe, en violencia. Enseñarle a que respire, que se calme, que se relaje, que olvide todos lo pensamientos malos, y así evitar que ese chico enojado vaya a pegarle a algunos de sus compañeros.




Yo actualmente estoy en una carrera universitaria, estoy en 2do año y todos los años de romperme la cabeza estudiando matemática en secundaria, pagando una maestra particular (porque realmente me costaba mucho) no me sirvieron para nada. Solo para aprobar los exámenes y listo. Porque ademas ya me olvide todo. Ademas que mi carrera no tiene nada que ver con las ciencias exactas.

Cabe aclarar que no digo que no enseñen matemática porque la matemática te sirve para situaciones cotidianas de la vida por ejemplo cuando vas a comprar 1kilo de pan, estas aplicando la matemática. Pero saber como se saca la superficie de un cuadrado a mi sinceramente no me sirve de nada. Pero si me hubiera servido, así como a todos, que nos enseñen habilidades intra-personales (conocernos así mismos, nuestras emociones y pensamientos, y poder adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento) e inter-personales (percibir y establecer distinciones en los estados de animo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Lo cual nos va a permitir entender a los demás, llevarnos bien con ellos).






Ahora bien ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL??


La inteligencia Emocional fue definida como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

Esta constituida por cinco habilidades básicas

CONOCIMIENTO DE UNO MISMO: se trata de reconocer los sentimientos mientras ocurren. Esto implica poder vivenciar las propias emociones siendo capaces de identificarlas, nombrarlas o simbolizarlas, es decir, ponerlas en palabras. El modo en que percibimos las cosas afecta la manera en que nos sentimos respecto de ellas, y el cambiar el modo de percibirlas nos permite cambiar el modo de sentirnos. Así , tener conocimiento de uno mismo no solo implica saber de nuestras emociones, sino también ser conscientes de los propios procesos de pensamiento. Muchas personas, al no tomar conciencia de sus pensamientos y emociones, actúan sin control alguno.

AUTORREGULACIÓN: luego de saber que sentimos podemos manejar tal afecto y elegir qué hacer con él. La autorregulación hace referencia a la capacidad de autodominio para sosegarnos, controlar y medir nuestras reacciones desintoxicándonos de emociones como la ira. El poder tolerar la frustración, aceptando ciertos estados de ánimo, como la capacidad de hacer algo para cambiarlos, son habilidades propias de la autorregulación emocional. También lo es la capacidad de expresar adecuadamente las emociones según las circunstancias, es decir, buscar los espacios para expresar los afectos, no reprimirlos. Cuando la represión emocional se torna crónica puede dificultar el pensamiento y el desempeño intelectual, además de impedir una fluida interacción social.

AUTOMOTIVACIÓN: la capacidad de motivarnos depende, en gran medida, de las posibilidades de obtener éxito en lo que hagamos. La motivación proviene del aprovechamiento productivo de la energía que es propia de la emociones.

EMPATÍA: es la capacidad de reconocer las emociones en las demás personas. Halla sus raíces en el autoconocimiento emocional : cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, mas hábiles seremos para interpretar los sentimientos de los demás. Esta habilidad permite captar habilidades sociales que indica lo que otros necesitan.

HABILIDADES SOCIALES: es el arte de manejar las emociones en las relaciones con los demás. Habilidad que determina nuestra capacidad de ser populares líderes y lograr una eficacia interpersonal. Implica la sincronía con el otro, o la capacidad de caer bien. Una de las máximas expresiones de la habilidad social está dada por la capacidad de aliviar las emociones de los demás cuando están alterados. El poder enfrentarse a alguien que está en pleno ataque de ira y lograr tranquilizarlo, es tal vez la prueba más difícil. Esto es lo que se conoce como “alquimia emocional “: logramos transformar una emoción en otra.



Por ahí veo muchos Posts donde dicen cosas como "no tengo amigos", "me siento solo", etc. Y esta con estas habilidades que propone la Inteligencia Emocional, si las ponen en practica van a poder ser seres mas plenos, seres que se puedan entender así mismos, así como a las demás personas, por lo cual serán individuos con los que los demás quieran estar rodeados y entablar conversación.

Para cerrar el post cabe destacar que actualmente en la Argentina el Licenciado Lucas Malaisi propuso un proyecto de ley: "La Ley de Educación Emocional". Para quien le interese puede buscar en facebook Educación Emocional y darle MG a la pagina. Y también pueden buscar el proyecto para ver que es lo que Lucas propone y de que manera seria abordado en las aulas. Este proyecto es algo que también ha tenido alcance en otros países latinoamericanos, a los cuales les intereso sumarse a esta propuesta.

Este tema es muy amplio pero intente hacerlo lo mas corto posible para informarlos acerca de esta cuestión, que tengan una idea general y abrir el debate.

GRACIAS POR LEER!! SALUDOS

0
23
0
10
23Comments
      IronKnight

      Denunciado por esa mierda de titulo

      0
      eduardourra5

      Creí que era un test pero esta interesante para reflexionar

      0
      weskernetfullxd
      0
      Mati55555

      Me vas a decir cuanto me mide o no?

      0
      papagrox2

      Yo tengo 0, las emociones no te dan plata.

      0
      Fake-Healer

      Muy interesante el post que acabas de subir; Mucha gente fracasa en la etápa de crecer y tener un trabajo, O no duran en el mismo o se quedan estancados. Estos son los niños y/o jovenes que tienen excelentes notas en el colegio o Universidad y el problema es como desarrollar esa inteligencía emocional. Muy bueno e informativo. Saludos 😉

      0
      KRYPTVS

      no lei nada...
      +10 por esto...

      0
      kiritrollacio

      aca les dejo un test
      http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_testemociones1.php

      0
      iivanpulfer

      buena informacion
      te recomiendo inteligencia emocional de daniel goleman, habla de este tema en particular, sus bases neurofisologicas, experimentos, aplicacion

      0
      francis343

      debe ser util para saber como manipular a la gente y hacer que las situaciones te beneficien

      0
      Jucoxvi

      Loco, a ver ponele, yo ahora estoy enojado porque la piba con la que estoy saliendo se junta con un amigo a ver una película. La puta que los parió, no me puedo oponer porque me convierto en posesivo, como hago para aceptar la frustración?? enserio pregunto xDD

      0
      _Silver_

      Genial post chabón, para ser el primero... Lindo copy/paste mandaste, te dejé mis 10 vieja, un saludo titán charrúa de las comisuras del río de la plata

      0
      KristNovoselic

      es como una explicación del libro inteligencia emocional de goleman?

      0
      bobgarchay

      Mucho si vives en japon y tienes que olvidar a tu ex.

      0
      M0derador

      Lo bueno de tener alta inteligencia emocional es que podes comprender las emociones de la gente, entrar en sus miedos y sus deseos. Una vez dentro solo queda retorcerlos y esperar que hagan lo que uno quiera.

      0
      charlyxmas
      0
      THECHOTGREEN

      Denunciado Troesma. El título no coincide o confunde. Pero... Dónde está el Test?

      0
      fekaito123

      matemos a todos los negros 😁

      0
      maria_ramonera

      pensé que era un test..... ¬¬

      0
      Darkko88

      24 cm. Ahora en serio, como mido mi coeficiente emocional? El titulo del post es un engaño.

      0