Curiosidades: Moscas que duermen muy poco, mueren jóvenes

Debe existir alguna razón muy poderosa, ya que tanto los mamíferos, como las aves y los insectos tienen que dormir. Más aún, si alguno no duerme, termina muriendo. La depravación del sueño en los animales superiores, es tan grave como deprivación de alimentos. En uno y otro caso, los animales mueren más o menos en el mismo período de tiempo. Si a una rata se la mantiene despierta, fallece antes de los 20 días, del mismo modo que si permanece en ayunas.
Los investigadores tratan de encontrar qué relación hay entre el sueño y otras funciones metabólicas. Recientemente han encontrado una cepa de la mosca de la fruta que posee una variante de una proteína muy particular y que coincide con que sólo necesita dormir un tercio de lo que duerme una mosca normal.

Es curioso que el sueño de las moscas y el de los mamíferos tengan muchas similitudes. Desde luego, en ambos su deprivación produce alteraciones en su rendimiento. Chiara Cirelli y un equipo de la Universidad de Wisconsin, en Madison, han estado seleccionando miles de mutantes de moscas de la fruta, tratando de identificar genes que tengan influencia en el dormir.

Es así como han encontrado una mutante que ellos apodan "minisueño", ya que sólo duermen cuatro horas al día, comparado con 12 horas de una mosca normal (Nature, vol.434, pág. 1087, 2005). Lo curioso es que a pesar de la falta de sueño, esta mosca minisueño, no presenta ninguna alteración. Su respuesta al escape, se mantiene tan rápida como una mosca normal, incluso después de 24 horas sin dormir. Ello es muy diferente de las moscas normales, que si está 24 horas sin dormir, tiene una respuesta más lenta.

La mutación de la mini-sueño, está en un gene llamado "Shaker", que también se encuentra en los mamíferos. Se sabe de algunas personas que sólo duermen dos horas y que parecen no presentar ningún signo adverso. Los investigadores tratan ahora de entender cómo funciona esta proteína con esta variante, ya que a partir de ella se podría lograr alguna droga capaz de mantener despierto a las personas, con sus capacidades mentales alertas. Pero estas moscas mini-sueño, tienen un problema: "mueren muy jóvenes".