1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Ciencia

Curiosidades que deberías saber - 2º parte

















Hola taringueros! En esta ocasión les traigo la segunda parte de "Curiosidades que deberías saber", un post en el que les aseguro de que van a aprender mas de una cosa. Sin mas que decir, espero que lo disfruten!



Si quieren ir a la primera parte aca esta el link: Curiosidades que deberías saber



Antes de empezar y mientras carga el post les explico, para los que no vieron la 1º parte que son las factoides.. (WTF?!)

Factoides

¿Que es un factoide?

Originalmente, el término factoid se utilizaba para referirse a información errónea o fuera de contexto, y proviene del latín factum (“hecho”) más el sufijo oide (“parecido a”). Hoy, sin embargo, significa algo así como “fragmento de información” o “dato curioso” popularizado por medios no académicos, pero generalmente aceptado como un hecho comprobable.

También se dice que un factoide es información irrelevante, pero lo cierto es que todo conocimiento está compuesto de pequeños datos que de por sí solos no significan nada. Además, sólo aquello que es curioso despierta la sed de conocimiento (bueno, eso es un factoide, pero nadie lo puede negar).




Empecemos..



Tu corazón late mas de 100 mil veces por día







A un ritmo normal de 70 u 80 latidos por minuto, un corazón humano puede llegar a latir tres mil millones de veces en toda la vida, bombeando más de 378.000 litros de sangre. Es un órgano tan complejo y sensible que ninguna máquina humana ha sido aún capaz de imitar su funcionamiento.



Las plantas carnívoras pueden medir hasta 3 metros de altura







Claro que su tamaño no significa que sean más o menos peligrosas (todos sabemos que el tamaño no importa). Son inofensivas para el Ser Humano y se alimentan casi exclusivamente de insectos, excepto algunas acuáticas que devoran pequeños peces y organismos marinos.

A diferencia de los animales, las plantas carnívoras no obtienen energía de sus presas, sino nutrientes. Han evolucionado así para poder subsistir en suelos poco fértiles.
Los mecanismos que han desarrollado son muy interesantes: algunas usan sustancias pegajosas, otras cavidades resbaladizas, otras movimientos muy abruptos de sus hojas y algunas hasta generan un vacío interior que succiona a los insectos
.




La mantis religiosa es el único animal con un oído







Es el único animal conocido que cuenta con un único oído, y lo tiene en el tórax. Por lo tanto, aunque puede escuchar, no puede saber de qué dirección proviene el sonido. Sí, es un cíclope auditivo.

Pero eso no es lo único raro: la cabeza de la Mantis tiene dos grandes ojos similares a los de la mosca, como es de esperar, pero entre ellos tiene 3 ojos más pequeños, denominados ocelos (o sea, “ojitos”).




YouTube pierde 170 millones de dolares por año







Google compró YouTube en 2006 por 1.650 millones de dólares, pero la inversión nunca generó ingresos, y mantenerla en marcha cuesta millones a cada instante, a pesar de que YouTube tiene el 10% del tráfico de Internet (una de cada diez páginas que se abren es de YouTube, sin contar los videos visualizados desde otros sitios), y de que es el tercer sitio más visitado del mundo, después de Facebook y Google, dueño YouTube.

¿Por qué Google mantiene YouTube? Supuestamente, porque su misión es “organizar la información mundial y hacer que sea útil y accesible para todo el mundo”. Así que, que no se diga que los ricos no regalan nada




El agua contaminada mata 42.000 persona por semana







La ingestión de agua contaminada mata 3,575 millones de personas al año, más que todas las formas de violencia, incluyendo la guerra. En los países en desarrollo, al menos 24.000 niños menores de 5 años mueren cada día por esta causa



Antes de la invención de la TV nadie soñaba en lanco y negro







Hasta la aparición de la TV, nunca se habían reportado sueños en blanco y negro, según varias investigaciones que van desde 1915 hasta 1950. Recién en los ‘60 comienza la oleada de sueños monocromos.

Si bien casi todos los menores de 25 años sueñan en color, los que andan cerca de los 55 -quienes nacieron junto con la televisión- siguen soñando en blanco y negro.
Al unir los puntos de estas investigaciones resulta sugerente la idea de que el cine tiene un gran impacto en nuestros sueños, incluso hasta el punto de condicionarlo, no sólo en cuanto a contenidos, sino en cuanto a forma.

La TV en blanco y negro, según investigaciones recientes, sigue teniendo efectos -40 o 50 años después- en un 25% de los sueños de las personas mayores de 55 años.

De todas maneras, hoy en día es técnicamente imposible verificar si los sueños tienen color o no.




Los labios son 100 mil veces mas sensibles que las yemas de los dedos







Ni siquiera los órganos genitales son tan sensitivos. Además de la percepción táctil, los labios son instrumentos para la alimentación, la articulación de sonidos, la expresión facial y, principalmente, la estimulación erógena.



Hay 100 toneladas de basura espacial orbitando la tierra







lor=#01005C]Se calcula que hay unos 50.000 objetos de origen humano flotando alrededor de la tierra. Algunos son muy pequeños, como herramientas perdidas por los astronautas; otros, son muy grandes, incluyendo cientos de satélites en desuso y partes de cohetes.

En total, y siendo optimistas, habría unas 100 toneladas de restos de cohetes y satélites que han chocado. La mayor concentración se ubica a 1.000 km de altura, como muestra el gráfico…







Toda esta basura impide vuelos más lejanos a los 600 km de altura. Las naves actuales, como la Estación Espacial Internacional, orbitan bastante por debajo de ese nivel, a 364 km.

La cantidad de chatarra espacial seguirá creciendo sin control, y los cálculos predicen que para el año 2055 será imposible lanzar cualquier misión espacial sin toparse con uno de estos objetos, a menos que se desarrolle y ejecute un plan para librarse de ellos.




Todo el oro del mundo cabria en una esfera de 12 metros de radio







Los 8.500 m3 de oro que han sido extraídos durante toda la Historia de la Humanidad cabrían en un cubo cuyos lados tuvieran 20 metros de largo o en una esfera de 12,66 metros de radio. En estado líquido, todo ese oro llenaría un poco más de tres piscinas olímpicas



Hay un animal que para defenderse de los parásitos muere y luego revive







Una de las principales causas de que exista el sexo son los parásitos. El sexo nos permite mezclar rápidamente nuestros ADN y crear diferentes versiones, algunas de las cuales serán resistentes a esos parásitos.

Muchas especies no tienen sexo. En su lugar, los individuos se clonan a sí mismos, por lo que cada uno es una copia exacta de los demás. Obviamente, estas especies son indefensas frente a una epidemia y se extinguen con facilidad.
Pero hay un organismo en este planeta (Bdelloidea) que descubrió una alternativa maravillosa. Cuando su sistema inmune detecta un parásito, todo su cuerpo se seca, se deshidrata completamente haciendo que el invasor muera.

Luego el viento se lleva su cuerpo seco. Tarde o temprano cae en una zona húmeda, se hidrata y vuelve a la vida. Una solución tan elegante y efectiva que, después de haber sobrevivido millones de años por medio del sexo, la naturaleza decidió eliminar a los machos de la especie hace 40 millones de años.

Desde entonces, las hembras se clonan y se protegen con este sistema.




Los elefantes les temen a las abejas







Se descubrió hace un tiempo que los elefantes emiten una señal de alarma cuando encuentran abejas, y se dispersan inmediatamente para evitar el contacto. Y demos gracias por ello porque, si hay algo que agrava un ataque de abejas, es una estampida de elefantes descontrolados.
Gracias a ese descubrimiento, en África se están implementando “alarmas de abejas” (básicamente, cercos de alambre con panales atados) para evitar que los elefantes arruinen las cosechas.

Por otro lado, también se dice que le temen a los ratones, pero sobre eso hay controversia… ¿Qué posible amenaza puede representar un ratón para un elefante? Una teoría dice que la pobre vista del elefante ni siquiera le deja identificar qué es ese punto borroso que se mueve, y por eso se aleja. Yo sospecho que son los agudos chillidos del roedor los que perturban al paquidermo, pero no he encontrado referencias al respecto. O quizá, como dice el sentido común, sólo se alejan para no pisarlos.




"Enero era el dios de los romanos de los comienzos y los finales







Enero es el nombre moderno de Janus, el dios romano de las puertas, los comienzos y los finales. Tenía dos caras que miraban siempre en direcciones opuestas, a las cuales los romanos invocaban de acuerdo a la necesidad.

Una de sus caras se llamaba Patulcius y la otra Clusius, que significan algo así como “abierto” y “cerrado”. Sí, le puso nombre a sus caras… ¿no harías lo mismo? Pero Janus no era como Jekill y Hide, que se turnaban para animar un mismo cuerpo, si no que era Abierto y Cerrado a la vez, como un extraño dios cuántico o una farmacia de turno.

Tal vez, si no estuviéramos tan ocupados tirando fuegos artificiales en ese momento, aún podríamos ver a Janus reaparecer entre el último instante de un año y el primero del año siguiente, y por una infinitesimal fracción de tiempo veríamos sus dos caras mirando hacia ambos lados: al pasado, al que le cierra la puerta, y al futuro, al que se la abre.

Quizá Janus era mucho más que un simple dios de las puertas, ya que sin esa visión simultánea del pasado y el futuro no existiría en nosotros la noción del tiempo. Y quizá el presente, cómo Janus, tenga dos caras (o dos lados, igual que una puerta).




La electricidad se descubrió hace 2.500 años







En la antigua Grecia ya se conocía la electricidad en sus formas naturales. Tales de Mileto fue el primero en descubrir la electricidad estática al observar que cuando frotaba ámbar (resina vegetal fosilizada) con un trozo de ropa, el fósil atraía mágicamente las plumas cercanas. Sí, Tales de Mileto era un hombre inquieto; por algo fue el primer filósofo de la Historia.

Él o algún otro griego llamó a este fenómeno “elektron”, que significa nada menos que “ámbar”, creyéndolo una propiedad exclusiva de ese material. En el siglo XVII, el doctor de la Reina Isabel I de Inglaterra, William Gilbert, usó por primera vez el término “eléctrico” al descubrir que otros materiales poseían el mismo extraño efecto: diamante, vidrio, cera…

Pasaron unos siglos más hasta que hubo una teoría decente sobre cómo funcionaba este fenómeno eléctrico. Es que en esa época los científicos no tenían buena vista y no podían ver los electrones.




Michio Kaku creó un colisionador en su garaje a los 17 años







Michio Kaku es uno de los físicos más importantes del presente, y comenzó a destacarse desde temprano. Con motivo de un proyecto escolar, decidió nada menos que construir un colisionador de partículas -como el Gran Colisionador de Hadrones- para crear antimateria en el garage de la casa de sus padres.

Hizo la máquina con 200 kg de chatarra, y logró crear un campo electromagnético 20.000 veces mayor que el de la Tierra para acelerar las partículas a través de 35 km de cables enrollados.




Una babosa come el doble de su peso corporal cada día







Caminar por un jardín sería una experiencia sumamente desagradable si no fuera porque las babosas pierden tanta agua que no acumulan el peso de lo que consumen. Sin embargo, algunas especies, como la babosa banana, llegan a medir 30 centímetros -lo cual es más que una banana (y, para colmo, son amarillas)-.

Además de la sal, otro elemento para combatir las babosas es el salvado. Les encanta comerlo, pero, una vez dentro de su organismo, el salvado se hincha y las mata. Por suerte para ellas, una babosa típica llega a poner unos 100 huevos diarios, por lo que todo el salvado del mundo no nos podrá salvar de ellas.




Las escamas del cocodrilo son la misma sustancia que las uñas







Las escamas del cocodrilo son de la misma sustancia que nuestras uñas: queratina, que en realidad es una proteína rica en azufre y sin vida.

Así mismo, nuestras uñas son en realidad una capa externa de la piel, al igual que los pelos, las plumas, los cuernos y las pezuñas de otros animales, y todos deben su resistencia a la queratina que los compone casi exclusivamente. También las arañas usan esta proteína para fabricar su tela.




Los peatones de Singapur son los mas rápidos del mundo







Un extraño y complejo experimento logró medir en secreto la velocidad de los peatones de varias ciudades del mundo.

¿Para qué sirve este conocimiento? Bueno, estudios anteriores demostraron que la velocidad del paso delata un par de cosas sobre la calidad de vida: cuanto más rápido camina una persona, más propensa es a tener problemas cardíacos y menos dispuesta está a ayudar al prójimo.

A nivel general, este nuevo estudio demostró que la velocidad media ha aumentado entre un 10% y un 30% desde 1990. Es decir que cada vez estamos peor.

En lo particular, las ciudades más rápidas resultaron ser:









Los decimales del número Pi son inpredecibles







A partir de hoy, ya se conocen 5 billones de dígitos del número que crea la perfección del círculo, y la secuencia sigue pareciendo completamente aleatoria.

O sea que nadie sabe qué significa. Lo único que se puede hacer es seguir creando modelos computacionales (círculos virtuales) y medir la relación entre la circunferencia y el diámetro.

Todo parece indicar que es un número infinito y que sus decimales son una secuencia irrepetible.




Todos los continentes terminan con la letra A







África, América, Asia, Antártida, Oceanía y Europa (y 4 de los 6 continentes comienzan con la misma letra). Incluso los antiguos continentes: Gondwana, Pangea, Lausaria… ¿Sólo una curiosidad del lenguaje?



El saludo militar fue creado por los caballeros de la edad media







El saludo de aspecto frío y casi mecánico -y en cualquier caso de poca gracia- que ejecutan los soldados a sus superiores es una degeneración de lo que hacían los antiguos guerreros de la Edad Media: levantar la visera del casco para revelar su identidad a los demás.

En aquellos casos, la acción tenía mucho más sentido ya que no era sólo simbólica, pero así son las costumbres: si nadie las cuestiona, se transforman y pierden lo más importante: la utilidad. Claro que sería bastante ridículo que los oficiales se saludaran agitando la mano frenéticamente y con una sonrisa de oreja a oreja… Parecerían humanos.




Las abejas reparten sus oficios de acuerdo a la edad







Las abejas obreras (todas hembras) de entre 1 y 2 días de edad se dedican a limpiar las celdas de la colmena, comenzando por la habitación donde nacieron; también se turnan para mantener calientes a las larvas. Entre los 3 y los 5 días de edad, las mismas abejas se transforman en nodrizas y alimentan a las más viejas, y de 6 a 11 días, alimentan a las jóvenes. De 12 a 17, algunas se convierten en cereras y producen cera para construir celdas, otras se especializan en el almacenamiento de la comida, y otras sacan a las abejas muertas y aletean dentro del panal para ventilarlo y mantener fresco el néctar. Del día 18 al 21, se convierten en guardianas de la entrada del panal. Y desde los 22 días de edad hasta que mueren (40-80 días) salen del panal en busca de suministros: polen, néctar, propóleo y agua, al tiempo que polinizan las flores en un radio de 8 km.



Hubo un enano gigante







Enanismo y gigantismo son ambas anomalías o enfermedades que afectan al crecimiento. El austriaco Adam Rainer tuvo las dos.

La infancia de Rainer transcurrió como la de cualquier enano. A los 21 años, medía 1,18 metros. Pero diez años después, llegó a 2,18 metros de altura. Y siguió creciendo hasta alcanzar los 2,34 metros a los 51 años de edad.







Se le obsequió el record Guinness de la estatura más variable. Por desgracia, no pudo saborearlo, ya que el crecimiento acelerado lo obligó a permanecer en cama el resto de su vida.

La causa sigue siendo desconocida, pero seguramente tuvo que ver con la glándula pituitaria, responsable de las hormonas del crecimiento.




1 de cada 5 plantas está en peligro de extinción







Casi un quinto de las 4.000 especies de plantas analizadas se encuentra en peligro de extinción inminente. Estos resultados surgieron tras una análisis global y exhaustivo, aunque no todas las zonas tienen el mismo riesgo.

En argentina, por ejemplo, sólo tres especies están al borde de la extinción, de las 133 que se conocen (un 8,33%)...







Pero en Chile, a pocos pixels de distancia en Google Maps, las plantas en situación crítica representan al menos el 19,23% de la flora local.

La situación general es tan grave que eleva el promedio mundial de especies en peligro de extinción a un 22%…









Los carnívoros y los herbívoros se pueden diferenciar por sus ojos







La manera más fácil de diferenciar un animal carnívoro de uno herbívoro es por la ubicación de sus ojos. Generalmente:

Los animales carnívoros tienen los ojos al frente de la cabeza, lo cual les facilita mantenerse enfocados en su alimento, que generalmente es una presa.
Los animales herbívoros tienen los ojos a los costados de la cabeza (incluyendo a las aves), porque así pueden estar atentos a la aparición de un depredador.
No hay de qué (me lo vas a agradecer cuando descubras una nueva especie animal -o incluso una raza extraterrestre-).




Los hombres gordos duran mas en la cama







Los varones con elevada grasa corporal pueden tener relaciones sexuales durante al menos cuatro veces más tiempo que los normales. Se considera “normal” -según la Organización Mundial de la Salud- a una persona cuyo índice de masa corporal (IMC) es de alrededor de 20.
El IMC se calcula así:

Peso (en kilogramos)
Estatura2 (en metros)
Un resultado mayor que 30 (kg/m2) indica obesidad, para personas de ambos sexos y de cualquier edad mayor que 20 años.

Se cree que esta diferencia en los gordos se debe a un exceso de la hormona femenina estradiol, que obstruye los procesos químicos masculinos. O sea que, aunque para ellas esta sea una buena noticia, para ellos es un signo de mala salud.

Además, aunque los gordos duran más en la cama, las camas duran menos con un gordo encima.




El hilo de seda que envuelve una crisálida mide 1.500 metros







Un huevo de Oruga de seda mide apenas 1 mm. De él sale una larva, que es un gusano bebé. Antes de transformarse en mariposa, una larva debe crear un capullo que la proteja durante la metamorfosis. Para ello, fabrica seda con el almidón de las plantas que devora.

La seda es líquida cuando está en su interior y se solidifica en contacto con el aire. Aprovechando esto, la larva suelta un hilo continuo mientras gira sobre sí misma durante un par de días, y, así, prácticamente se momifica con 1.500 metros de seda. En este punto, el insecto se denomina crisálida o pupa.
Una vez agotadas las reservas de seda, la crisálida comienza su transformación más radical… Tras unos veinte días, libera un ácido que corroe la seda y emerge como una mariposa.

Eso sí: no me preguntes qué fue primero, si el huevo, la gallina, la mariposa, el gusano, la larva, la crisálida…




La banana es radioactiva







Muchas frutas son naturalmente radioactivas, porque contienen el elemento Potasio-40 (40K), un radioisótopo del potasio normal. Pero la banana es la más radioactiva de todas, lo suficiente como para causar falsas alarmas en los sensores de radiación usados para detectar armas nucleares, lo cual ocurrió más de una vez.
Tanto es así que existe una unidad de medida nuclear llamada Dosis equivalente a un plátano, que es con la que se mide la fuga de las plantas nucleares.

Pero tampoco es tan peligrosa: según mis cálculos, se necesitarían 60 mil cuatrillones de kilos de banana para igualar la radiación de la bomba de Hiroshima.




Existe una unidad mínima de tiempo







Existe una unidad mínima de tiempo posible, y es

0,0000000000000000000000000000000000000000001 seg.

Es el tiempo de Planck, el intervalo más pequeño que puede ser medido.
Ese tiempo se determina midiendo cuánto tarda la luz (lo más rápido del universo) en recorrer la longitud de Planck (la distancia más pequeña posible entre dos puntos del espacio en que las fuerzas del universo pueden actuar) (no estoy borracho).

Esa distancia es la cienmillonbillonbillonésima parte de un metro, es decir, 1 metro dividido cien millones de billones de billones de veces, ¿Ayuda si digo que es un tamaño cien mil millones de millones de veces más pequeño que un protón?

Por debajo de esa longitud, las leyes de la física conocida (desde Newton hasta Einstein) dejan de cumplirse, por lo que no tiene sentido hablar de movimiento ni, por lo tanto, de tiempo.

Pensé una docena de metáforas para explicarlo mejor, pero ninguna tiene sentido.




Las cosquillas ocurren en el cerebro, no en la piel







¿Por qué nadie puede hacerse cosquillas a sí mismo? Porque el cerebro predice dónde ocurrirá el estímulo y ya no le parece “divertido”. Muchos y variados experimentos demostraron que:

No funciona intentar hacerse cosquillas con un objeto, como una mano robótica, si nosotros mismos lo controlamos; nuestro cerebro lo integra a su mapa mental del cuerpo.
Sin embargo, si hay un mínimo retraso entre nuestra orden y la reacción del robot (~200ms), la sensación de cosquillas aparece (y se intensifica cuanto mayor es el retraso).
Las personas esquizofrénicas -que frecuentemente carecen de conciencia de sus propios movimientos- pueden hacerse cosquillas a sí mismos y sentirlas con gran intensidad.
Todo esto lleva a pensar que el cosquilleo es en realidad una reacción del cerebro ante su poca capacidad de predecir un estímulo táctil. Ayuda el hecho de que el cerebro sabe que el estímulo no representa un peligro, sino que es una especie de juego sensual.

Pero, ¿para qué sirven las cosquillas? Si bien son pequeñas sorpresas placenteras para el cerebro, pasado cierto umbral se vuelven molestas y hasta insoportables. La teoría actual es que se trata de un mecanismo de aprendizaje: los niños son más susceptibles a las cosquillas porque deben aprender cuándo un estímulo externo comienza a representar una amenaza (por ejemplo, una araña caminando sobre la piel).

También se cree que podrían ser una forma de fortalecer los vínculos familiares, ya que por lo general son los padres quienes comienzan a demostrarle al niño este efecto, y éstos aprenden que no deben temerles.




Una bacteria E. Coli puede dividirse en 2 cada 20 minutos







Si nada la detuviera, en dos días habría 22 tredecillones de bacterias (2,2 x 1043). Suponiendo que estas bacterias pesan entre 1 femtogramo y 10 picogramos, el peso de todas ellas sería de cerca de 8 veces el peso de la Tierra. Por suerte, están genéticamente programadas para detenerse antes.



Un bostezo no es contagioso hasta los 4 años de edad







Al menos el 50% de los adultos bosteza cuando ve bostezar a otro. De hecho, ya deberías estar sintiendo ganas de bostezar sólo por haber leído tantas veces la palabra “bostezo”. Ahora, un estudio ha concluido que los niños no son susceptibles a este contagio hasta los 4 años de edad; también -dice el estudio- los autistas de hasta 15 años son mucho menos propensos a bostezar por contagio.



La cantidad de twiteos promedio es 1







En promedio, cada usuario de Twitter envía 1 tweet en toda su vida virtual. Esto significa que la gran mayoría no twitea en absoluto, sino que se une a la red por curiosidad o para seguir a otros. Sólo un 20% de los usuarios ha enviado 10 o más tweetsl.



El "olor a lluvia" es producido por una bacteria







Ese inconfundible perfume que libera la tierra al detener las primeras gotas de una lluvia se llama geosmina, un compuesto químico producido por la bacteria Streptomyces coelicolor. El olor a tierra mojada es, en realidad, el olor de esta bacteria al hidratarse..



Un caracol puede tener hasta 25.000 dientes







Los caracoles pueden tener cientos o miles de dientes. Por supuesto que son dientes muy distintos a los nuestros, o no les entrarían en la boca, pero cumplen básicamente la misma función.

Algunos caracoles llegan a tener cientos de hileras consecutivas de dientes con diferentes utilidades. Unos de ellos, obviamente, son para masticar, pero otros se han desarrollado para inyectar veneno en sus presas (es el caso de algunos gastrópodos marinos, que, evidentemente, son caracoles carnívoros).




La luna se esta achicando







Los astrónomos observaron hace poco 14 desniveles abruptos que indican que la Luna se está contrayendo lenta y sutilmente. No va a desaparecer ni mucho menos: el último achicamiento habría sucedido hace mil millones de años, dejándola con sólo unos 100 metros menos de diámetro.

Sin embargo, mil millones de años es muy poco tiempo para un objeto celeste, y esto indica que la Luna sigue activa (su interior se sigue enfriando) y que el proceso de achicamiento podría repetirse en cualquier momento. Acompáñese esta noticia con música de la película Tiburón y será una gran noticia.




Los espejismos se pueden fotografiar







Un espejismo es igual para todos los observadores, incluso para el ojo de una cámara (no es una alucinación, sino una ilusión óptica). Ocurre cuando el aire que circula cerca del suelo está más caliente que el aire superior. La luz que atraviesa ese cambio de temperatura se dobla, como al atravesar un vaso con agua.

El espejismo no es un fenómeno exclusivo de los desiertos. Lo mismo, pero a la inversa, ocurre en los polos, cuando una capa de aire muy frío se mantiene entre el hielo y el aire un poco más caliente de arriba.

Cuando ocurre sobre el mar, el espejismo se denomina Fata Morgana, y hace que los barcos cercanos al horizonte parezcan flotar varios metros sobre el agua.




La hormiga Camponouts saundersi explota para defenderse







En Malasia hay una especie de hormiga que literalmente explota para defenderse: al verse bajo amenaza, espera a que el enemigo se acerque lo suficiente y luego genera un rápido movimiento interno que detona una explosión venenosa.

Este mecanismo se denomina autothysis, y es detonado por dos órganos llenos de veneno que recorren de punta a punta los costados del insecto. Cuando al pelea parece estar perdida, la hormiga contrae tan fuertemente sus músculos que revienta estas glándulas y esparce el veneno en todas direcciones, junto con otros órganos importantes.

Es como la famosa cápsula de cianuro que se rompe con los dientes, excepto que el mecanismo de la Camponotus saundersi viene de nacimiento y se lleva al enemigo también.




Tu cerebro tiene 100 mil millones de neuronas y consume 20 watts







Nuestro cerebro tiene cerca de cien mil millones de neuronas (trescientas mil veces más que un cerebro de mosca) que están continuamente generando pulsos de electricidad. Sin importar qué hora es ni qué estamos haciendo, esta actividad eléctrica -impulsada principalmente por el azúcar de la comida-, alcanza unos 20 watts de potencia, tanto como una lámpara pequeña.

Hay entre 1.000 y 10.000 conexiones (sinapsis) entre cada neurona, lo que posibilita una cantidad inagotable de posibles caminos para esos impulsos eléctricos, que en conjunto fabrican nuestra compleja vida mental. Diversos cálculos estiman que el cerebro humano podría almacenar entre 3 y 1.000 terabytes de información.




Cerca del 1,3 de nuestro peso son bacterias







De las 2.000 especies bacterianas que aloja nuestro organismo, sólo 100 pueden llegar a ser perjudiciales (patógenas). Muchas son esenciales para la vida humana, especialmente las que trabajan en nuestro sistema digestivo.

Por ejemplo, en el colon, donde la comida pasa entre 24 y 48 horas, la concentración es tan alta que suma hasta un 50% del contenido, y representan cerca de 900 gramos del peso de la persona. De hecho, aunque el colon sea considerado un órgano del sistema digestivo, la mayor parte del trabajo es realizado por esta flora intestinal.

El intestino delgado también tiene bacterias digestivas, aunque en mucha menor concentración, ya que los alimentos lo atraviesan en un par de horas. A esto deben sumarse las bacterias de la vagina, cuyo trabajo es proteger de infecciones, las que prosperan en los mocos y los restos de comida en la boca, que son de entre 500 y 600 tipos distintos, las de la piel, donde hay quizá hasta 100.000 por cm2, etcétera, e igualamos casi un kilo y medio de bacterias, que es el 10% del peso del cuerpo seco.




El canto de un grillo marca la temperatura exacta







La temperatura lo afecta todo, especialmente los procesos químicos que conforman un ser vivo, a los cuales llamamos “metabolismo”. Y resulta que los grillos no pueden regular su temperatura corporal, por lo que la velocidad de sus procesos cambia junto con ésta. Es decir, a mayor calor, mayor velocidad de sus procesos biológicos.

Si nosotros tuviéramos el metabolismo de un grillo, incapaces de mantenernos a 37ºC, nuestra percepción del tiempo variaría constantemente con la temperatura exterior, y nuestras orquestas sonarían… como grillos.

Lo interesante es que hay una relación matemática entre la temperatura ambiente y la frecuencia con que un grillo emite su canto, que es más bien un aplauso:

(Cpm / 5) - 9 = T
Donde Cpm son los cantos por minuto y T es la temperatura ambiente en grados Celsius. Con esa ecuación, es posible determinar la temperatura exacta del aire que rodea al grillo.




Google tarda 0,5 segundos en leer todas las páginas web del mundo







En contraste, si un ser humano extremadamente habilidoso debiera hacer manualmente el trabajo del buscador, tardaría alrededor de 38.026 años.



El país mas corrupto del mundo es Somalía







Según los últimos informes de Transparencia Internacional, Nueva Zelanda es el país políticamente más transparente, seguido por Dinamarca y Singapur, mientras que el más corrupto es Somalía, detrás de Afganistán y Birmania.

Niveles de transparencia política







El mapa no es muy alentador: entre los países de habla hispana, los más transparentes son Chile y Uruguay, los menos, Guinea Ecuatorial y Venezuela, y por el medio andan Argentina y México.




Un cubo rubik tiene 43 trillones de combinaciones posibles







Un Cubo Rubik tiene exactamente 43.252.003.274.489.856.000 combinaciones posibles, pero sólo una solución. Si tardaras un segundo por cada movimiento, te tomaría 1.400 billones de años pasar por todas las posibles configuraciones. El universo no llega a los 14 mil millones de años de antigüedad, por lo cual sólo existió el tiempo necesario para resolver un 8% de sus posibilidades.



107.890 millones de personas vivieron en la tierra hasta hoy







Aproximadamente, un 6,3% de esa cantidad de gente está con vida en este instante (6.797.070.000 personas), y sigue en aumento.



El símbolo matemático de la "raíz" es una r







El símbolo √ comenzó en el año 1525 como una letra r, abreviatura de radix, que es “raíz” (o “radical”) en latín. La operación matemática, sin embargo, es tan antigua que era conocida por los egipcios al menos desde 1650 AC.



El 59% de las personas revisa su email desde el baño







Esto es al menos cierto para los estadounidenses, de acuerdo con una encuesta realizada por AOL. Un 53% de los entrevistados lo había hecho una vez en el último año.



"Inteligencia" significa "leer entre lineas"







La palabra inteligencia, en latín: intellegentĭa, deriva de intelligere, compuesta por los términos inter (entre) y legere (leer/elegir). Inteligente (intelligens), entonces, es aquél que elige entre las opciones o, lo que metafóricamente es lo mismo, lee entre líneas.



El centro de la tierra es tan caliente como la superficie del sol







Se calcula que la temperatura del núcleo terrestre es de entre 5.300 y 6.700ºC, mientras que la superficie del Sol ronda los 5.510ºC. Por supuesto, el origen de ambas temperaturas es muy diferente, pero es interesante pensar que estamos parados sobre algo tan caliente como una estrella.



Algunos tiburones se comen a sus hermanos antes de nacer







Una hembra del Tiburón toro (Carcharias taurus) gesta dos pequeños tiburones a la vez. Sólo uno de ellos, sin embargo, saldrá vivo del útero: tras una pelea digna de un mito griego, el embrión más fuerte devora a su hermano antes de nacer, y se fortalece aún más. A su vez, ambos se habían alimentado de los otros cientos de huevos aún no eclosionados.
Esto se conoce como canibalismo intrauterino, embriofagia o adelfofagia, y es una práctica común en varias especies de tiburones -incluyendo al tiburón blanco-, y no sólo tiene fines nutricionales, sino que es una especie de campo de entrenamiento para los nuevos guerreros, que deberán escapar de la madre tan pronto nazcan si no quieren terminar nuevamente en su estómago.

También las salamandras -y posiblemente otros animales ovíparos- conocen variantes de esta extrema expresión evolutiva de la famosa supervivencia del más apto




La palabra malaria viene del italiano "mal aria" que significa "mal aire"







Durante milenios, se creyó que la malaria se transmitía por el aire… y no era tan errado, ya que son los mosquitos los responsables de transmitir los parásitos que ocasionan la enfermedad.
Otro sinónimo de malaria es paludismo, que deriva de una confusión semejante: en latín, palus designa a los pantanos que se creían responsables de la dolencia, pero en realidad era donde proliferaban los mosquitos.




Los Chinos no son todos iguales







¿Por qué nos cuesta diferenciar un chino de otro, o dos japoneses, o un par de coreanos? ¿Realmente son más parecidos entre sí que nosotros entre nosotros? La respuesta es “no”; de hecho, se trata sólo de un problema cognitivo. Un problema nuestro. Y también al revés, porque a los asiáticos les cuesta reconocer un rostro occidental.
Hay varias teorías que tratan de explicar por qué sucede esto, pero ninguna me convence. Así que, sencillamente, voy a decir lo que pienso: nuestros cerebros están entrenados para reconocer diferencias sutiles de los rostros de nuestra propia raza, así como un médico está entrenado para reconocer detalles sutiles en una radiografía. Y no todas las razas tienen el mismo tipo de detalles.

Hay evidencias que respaldarían esta idea: la forma en que escaneamos un rostro no es la misma en cada raza. Algunos análisis revelaron que los asiáticos tienden a mirar primero la nariz de su interlocutor, mientras que la vista occidental se enfoca en los ojos y luego baja hasta la boca. Queda por estudiar más a fondo cuáles son los detalles precisos que la vista está buscando…

Hay una respuesta más sencilla que, junto con la anterior, podría resolver el misterio: el Ser Humano es un animal altamente prejuicioso: utiliza estereotipos para representar las cosas con las que no está familiarizado, y los ojos achinados de un chino o la piel oscura de un negro son simplemente estereotipos.




Es más probable que te caiga un meteorito que un rayo







Las posibilidades de que te caiga un rayo son de 1 en 750.000, mientras que las de ser alcanzado por un meteorito son de 500.000 a 1. Es decir: antes de que te caiga un rayo, hay un 50% más de probabilidades de que te aplaste una piedra del espacio. Razón suficiente para no temerle a las tormentas (además, es muy probable sobrevivir al golpe de un rayo).
Es que somos 6.750 millones de personas; los rayos tienen mucho para elegir. Pero la Tierra es una sola, y la cantidad de meteoritos en el espacio supera cualquier número imaginable
.




Los buhos no pueden mover los ojos







Esa mirada de calidad hipnótica que parecen poseer los búhos se debe a que sus glóbulos oculares están fijos. Obviamente, a eso también se deben sus bruscos y precisos movimientos de cabeza. De hecho, la mayoría de las aves no puede mover los ojos, pero generalmente contrarrestan esta falla con un amplio campo visual periférico…

En lugar de escudriñar el ambiente con los ojos, como hacemos la mayoría de los animales, los búhos se valen principalmente del oído para encontrar presas en el entorno, y luego mueven la cabeza para ver lo que oyeron, lo que también les facilita ahorrar energía y permanecer sigilosos hasta que se exista la oportunidad de atacar
.














[/color][/size]
0
0
0
0No hay comentarios