Canales populares

Curiosidades sobre la Nada



Curiosidades sobre la Nada




La naturaleza aborrece el vacío”. Esta máxima, que surgió por primera vez en la filosofía griega hace unos 2.500 años, sigue planteando un debate entre científicos y filósofos. El concepto de un vacío real, aparte de inducir una sensación inquietante, a mucha gente le parece ridículo, e incluso estúpido. Si dos cuerpos están separados por la nada, ¿no estarían en contacto?

¿Cómo puede el “vacío” mantener las cosas apartadas, o tener propiedades como tamaño y límites?
Dentro de la jaula de Faraday



Es una caja metálica que, al ser sometida a un campo eléctrico o electromagnético, aísla totalmente su interior.





Hay un vacío cósmico a 10.000 años luz



Se trata de una oquedad que mide más o menos 1.000 años luz y en la que los astrónomos aseguran que no hay galaxias ni estrellas, ni la misteriosa “materia oscura”. Este agujero –que no hay que confundir con un agujero negro– está en la constelación de Erídano.





Un conjunto ¿vacío?



La versión que los matemáticos dan de la nada es el conjunto vacío. Pero, ¿cómo puede haber un conjunto de nada? Tiene que ser un conjunto sin miembros, por ejemplo, el conjunto de “todos los ratones que ladran”, o el de “mi colección de diamantes”. El conjunto vacío es único, porque todos los conjuntos vacíos tienen exactamente el mismo número de miembros: 0. A partir de ahí, el 1 se define como el conjunto en el que el único miembro es el conjunto vacío. Y así se pueden definir todos los números, positivos y negativos, basándose en la nada.

Sin miembros. El conjunto vacío no tiene ningún miembro, al igual que una bolsa de papel vacía. El número 1 será el que contiene el conjunto vacío, el 2 el que contiene al 1 y al conjunto vacío. Y
así, sucesivamente.






Expansión del big bang



La teoría de la inflación sostiene que el universo aceleró su expansión en un corto tiempo bajo la influencia de una violenta fuerza antigravitacional, cuando tenía solo una fracción de una fracción de nanosegundo de vida.





Gases inexistentes




Los gases nobles son un grupo de elementos inactivos que apenas existen en la Tierra. Helio, neón, argón, kriptón, xenón y el radiactivo radón son una amalgama de átomos inconexos, inodoros, insípidos y prácticamente no reactivos. Y sin embargo, han tenido gran impacto en nuestra comprensión del universo. Por ejemplo, gracias al estudio del helio pudo comprobarse que la Tierra tiene más de 500 millones de años y, por tanto, que la teoría de la evolución de Darwin, que requiere mucho tiempo, es posible.

Trabajos posteriores con isótopos de plomo aumentaron la edad del planeta hasta , aprox., 4.500 millones de años.





¿Qué hay entre imán e imán?



En el s. XIX explicaban los campos magnéticos como un medio invisible que rellenaba el espacio









0
0
0
0No hay comentarios