Check the new version here

Popular channels

Curso PHP (Parte 1)

Hola amigos de TARINGA, hoy les traigo un pequeño curso elaborado por mi sobre PHP tratando de una manera sencilla que aquellos que aún no conocen este lenguaje puedan ir adentrándose en él y conociendo de que va. De mas esta decirle que PHP es uno de los lenguajes más usados actualmente en el mundo de la programación de web dinámicas por eso quiero invitarlos a que se lean este tutorial completo y que al final dejen sus comentarios y por qué no sus puntos también.
Ahora sí, vamos a lo que venimos, ¿qué es PHP? Más allá del concepto científico que dicho lenguaje pueda tener para nosotros desde ahora simplemente será el lenguaje que le puede dar vida a esas ideas que tienes en tu cabeza para hacer una página web.
Debido a su sencillez no necesitaremos de mucho en nuestra PC para poder trabajar con él, simplemente necesitamos un editor de texto, que puede ser el mismo Bloc de Notas para aquellos que utilizan Windows u otros un poco más avanzados como son el GEDIT o el NOTEPAD++, en mi caso uso este último y se los recomiendo ya que es una excelente herramienta para desarrollar a este nivel, además de eso necesitaremos que instales XAMPP, este es un paquete de software que como bien sus iniciales lo dicen trae consigo Apache, MySQL, PHP y Perl, aunque por el momento solo nos interesara el Apache para visualizar en nuestro navegador lo que estamos haciendo y hablando de navegadores pueden instalar el que más les guste aunque si están viendo esto ya es de suponer que tiene uno, yo en mi caso utilizo Mozilla Firefox.
De mas esta decirle como instalar estos programas ya que son la clásica forma de Siguiente-Siguiente-Finalizar. Una vez instalado XAMPP abrimos su panel de control y echamos andar Apache como muestro en la imagen.



Una vez iniciado este proceso vamos a crear el fichero donde comenzaremos a ver los resultados de nuestro curso de PHP, así que vamos a la carpeta htdocs que hay dentro de la instalación de nuestro XAMPP que en mi caso esta en el disco C y allí creamos un nuevo documento de texto y le agregamos la extensión *.php en mi caso utilizare en nombre curso.php ustedes pueden utilizar el que más les guste.



Ya hecho todos estos pasos pasamos a visualizar nuestro archivo en la web y para eso vamos a nuestro navegador y ponemos en la barra de URL el siguiente link http://localhost/curso.php



y como verán les cargara la página en blanco claro esta porque aún no hemos escrito nada.
Buenos ahora si comienza la parte de la programación en PHP como tal, vamos a nuestro fichero curso.php y lo abrimos con el Notepad++ o cualquier otro editor de texto que hubiesen querido utilizar y ahora comenzaremos a aprender, por fin.

Mi primer archivo php:
Lo primero que debemos tomar en cuenta para escribir un fichero en PHP es que este siempre debe comenzar con las etiquetas y debe concluir con la etiqueta ?> al final del documento, si no lo hacemos asi por mas código que escribamos el navegador nunca lo interpretara como PHP
Ejemplo:

echo “Hola Mundo, este es mi primer Curso de PHP”;
?>

Como podrán ver si hacen esto en su documento y guardan los cambios y recargan su navegador en dicha página podrán ver que ahora les aparece un mensaje en su web que dice lo que pusieron allí detrás del ECHO.

Comentarios:
Como todo lenguaje PHP también tiene la posibilidad se hacer comentarios dentro de su código fuente, ya sea para encontrar errores o para hacerte más sencillo la comprensión del código fuente una vez que se complique, que tarde o temprano sucederá. Los comentarios en PHP son muy sencillos y pueden ser de dos tipos.
Comentarios de una línea:

//Esto es un comentario de una línea

Comentario de varias líneas o páginas:

/*Esto es un
comentario de
varias líneas*/

Esto como les digo le va a ser de mucha utilidad a la hora de hacer más comprensibles su proyecto y sobre todo cuando trabajen en grupos y más de uno tenga que analizar el código fuente. De mas esta decir que lo que este en comentarios no será tomado en cuenta por su navegador por lo que también podrán poner entre comentarios aquel código que no quieran que sea ejecutado por su web.

Finalización de comandos:
Como hemos podido ver en nuestro primer código

echo “Hola Mundo, este es mi primer Curso de PHP”;
?>

Al finalizar el comando ECHO puse un ; este símbolo es de obligatorio uso en PHP, de lo contrario cuando carguen su página web esto le generaría un error, en este caso no lo haría debido a que es el único y por ende el ultimo antes de la etiqueta ?> lo cual no genera error pero de haber existido más comandos ya hubiesen tenido un error en su navegador, por lo cual les recomiendo siempre cerrar los comandos con ; en lo adelante.

Variables en PHP:
Una variable como bien su nombre lo indica es un contenedor que podrá contener un valor que puede variar según nuestras necesidades o los datos que pueda recibir desde la web ya sea por un formulario o desde el mismo URL aunque esto lo veremos en otro momento.
Las variables son sencillas de escribir en PHP ya que siguen la siguiente estructura

$variable = “valor”;

Donde el $ es lo que le indica al navegador que lo que viene a continuación es una variable y la palabra variable la podemos cambiar por la que deseemos para nombrar nuestra variable, ejemplo edad seguido de esto viene el signo = que indica como bien saben una igualdad y a continuación viene el valor que tendrá por defecto nuestra variable y como pueden ver al final aparece nuestro ; que no se nos puede olvidar nunca.
Un ejemplo completo de su uso es el siguiente:

$edad = 21;
$nombre = “Addiel Lucena Perez”;

Podemos llamar una variable para visualizarla en el navegador con el comando ECHO.

Ejemplo

$edad = 21;
echo $edad
?>

Como pueden observar en su navegador ahora debe de aparecer el número 21 y pueden ver que si van variando el 21 por cualquier otro valor este aparecerá en el navegador.
Además de este tipo de variables existen otras que en otro momento veremos que a manera de adelanto y para si quieren ir investigando por su cuenta se encuentran las variables globales, las de sesión entre otras más.

Booleanos:
Los booleanos como en todos los lenguajes de programación pueden tener dos valores solamente que son TRUE o FALSE que en caso del primero el valor es 1 y en el del segundo es 0, esto nos podrá ayudar en muchos casos cuando queramos hacer preguntas o cuestionarios a nuestros usuarios en nuestra web ya que tendría que escoger entre dos resultados.

Cadenas:
Las cadenas son aquellas filas de caracteres de texto que utilizaremos para darle valor a una variable o hacer un ECHO, ejemplo:

$nombre = “Addiel Lucena Perez”;
$comentario = ‘Es el autor de este curso’

Como pueden observar pueden usar los mismo comillas dobles “” que comillas sencillas ‘’, esto no representa ningún problema para nuestro interprete de PHP.
El gran problema que se nos puede presentar es cuando queremos poner alguna parte de nuestro texto entre comillas. Supongamos que queremos poner:

TARINGA es el “hogar” de muchos amigos.

Por lo general lo escribiremos así mismo en nuestro código fuente, lo cual nos llevaría a cometer un error, para esto tendremos que utilizar el siguiente símbolo lo cual dejaría nuestro código fuente de la siguiente forma.

echo “TARINGA es el ”hogar” de muchos amigos.”;
?>

Existen otros simbolos que al final de esta serie de post se los voy a dar a manera de ayuda, pero ustedes si quieren pueden seguir investigando sobre esto.

Operadores Aritméticos:
Una de las posibilidades que nos brinda PHP es realizar operaciones con las variables del tipo numéricas y estas se pueden hacer de una manera sencilla utilizando estos cuatro operadores aritméticos que les mostrare a continuación.

echo 4+5; //para la suma
echo 4-1; //para la resta
echo 2*3; //para la multiplicación
echo 8/2; //para la división
echo 20 % 6; //para hallar el resto
?>

Como pueden darse cuenta es muy sencilla la manera de hacer operaciones con PHP y esto les pueden servir para cualquier idea que tengan.

Encadenado:
El encadenado como su nombre lo indica lo utilizaremos para enlazar variables y el símbolo que se utiliza es el punto (.), ejemplo:

$mi = “Mi nombre es”;
$nombre = “Addiel Lucena Perez”;
$comentario = “y soy taringuero.”;

echo $mi.$nombre.$comentario;
?>

Esto nos devolverá en el navegador Mi nombre es Addiel Lucena Perez y soy taringuero.

Operadores de Comparación:
Estos son sencillos comandos que nos permitirán hacer comparaciones entre variables y obtener resultados y en lo adelante nos serán de muchísima utilidad.
Estos son los comparadores en PHP
== este hace una comparación entre valores para ves si son iguales.
=== este al igual que el anterior hace una comparación entre valores a ver si son iguales, pero además deben de ser idénticos.
!= diferencia
!== diferente idéntico
> mayor que.
>= mayor igual que.
< menor que.
<= menor igual que.
No se preocupen por ver su uso ahora porque mas adelante los podremos ver siendo usados en otras estructuras de comandos.

Operadores Lógicos:
Los operadores lógicos nos van ayudar hacer cumplir varios requisitos a la hora de elaborar cadenas if o switch en lo adelante solo para que los vallan conociendo esos son los esenciales.
&& //Obliga a que ambas instrucciones sean verdaderas
|| //Obliga a que uno de las dos instrucciones cumpla la condición verdadera
! //Esto da a entender al navegador de antemano que las instrucciones no son verdaderas

Operador If:
La estructura de control If es una de las más fáciles y de las más útiles a la hora de programar. Su estructura es muy sencilla y una vez vista se darán cuenta de las utilidades que esta puede tener en nuestro código fuente.

if(condición){
Lo que realiza si se cumple la condición;
}else{
Lo que realiza si no se cumple la condición;
}

Como podemos ver a pesar de ser muy sencilla su estructura esto nos brinda infinidades de usos, un ejemplo de ellos es el siguiente.

$edad = 21;
if($edad>18){
echo “Ya eres mayor muchacho”;
}else{
echo “Que lastima aun eres menor”;
}
?>

Como pudieron observar nuestra condición es que la variable edad sea mayor que 18 y dependiendo del valor que le demos a esa variable nuestra estructura dará una respuesta al usuario.
Otro ejemplo que podemos observar es usando los operadores lógicos:

$edad = 21;
if($edad>18 && $edad<40){
echo “Hola, eres bienvenido amigo”;
}else{
echo “Lo sentimos, tu edad no cumple con los estándares nuestros”;
}
?>

Como pueden ver && obliga a que la edad de nuestra variable sea mayor que 18 y menor que 40 para darle la bienvenida.
Otra cosa que nos permite la estructura If es colocar una dentro de la otra de la siguiente manera:

if(condición 1){
if(condición 2){
Respuesta si se cumple las dos condiciones;
}else{
Respuesta si no se cumple la segunda condición;
}
}else{
Respuesta si no se cumple la primera condición;
}

Un ejemplo práctico de esto sería el siguiente:

$edad = 21;
$permisos = true;
if($edad==18){
if($permisos==1){
echo “Hola, bienvenido”;
}else{
echo “Hola, no tienes permisos para estar acá”;
}
}else{
echo “Aun no tienes edad para este sitio muchacho”;
}
?>

Como pueden ver lo primero que hace nuestra estructura es ver si la edad es mayor que 18, si cumple con esta característica entonces pasa al siguiente If de lo contrario pasa directamente a darle nuestro mensaje de negación, nuestro segundo If por su parte es comprobar si el usuario tiene los permisos correspondientes para estar dentro de la web, esto es muy común en sitios para mostrar contenido que solo sean para administradores. Ustedes usando su imaginación los pueden usar para darle el uso que necesiten.

Operador Switch:
El operador switch es muy parecido al operador If con la diferencia de que este es usado cuando el resultado que podamos obtener pueda tener más de dos resultados, no como el caso de If que solo puede ser verdadero o falso.
Su estructura también es muy sencilla y la podemos encontrar de la siguiente forma

switch(valor){
case (posible valor)
respuesta en caso de coincidir los valores;
break;
case(posible valor 2)
respuesta en caso de coincidir los valores;
break;
//Y asi sucesivamente todas las veces que necesitemos.
}

Un ejemplo de esto puede ser el siguiente:

$nota = 5
switch($nota){
case(0)
echo “Estas muy muy mal”;
break;
case(1)
echo “No estudiasteis nada”;
break;
case(2)
echo “Debes estudiar más”;
break;
case(3)
echo “Aprobasteis con el mínimo”;
break;
case(4)
echo “Muy bien, pero podría ser mejor”;
break;
case(5)
echo “Felicitaciones, sigue así”;
break;
}
?>

Como pueden ver la estructura SWITCH lo que hace es ir viendo los posibles casos que le damos y en caso de coincidir con algunos dar la respuesta que queramos.

Operador While:
El operador WHILE también es muy sencillo y como podrán ver su parecido es mucho con el IF, su estructura es la siguiente:

while(condición){
Código a ejecutar si se cumple;
}

Como vieron es muy sencilla la estructura, pero OJO esta simple estructura puede hacer que nuestro navegador se nos cuelgue si no la utilizamos correctamente, ejemplo:

$valor = 0;
while($valor>=10){
echo “Hola mundo”;
}
?>

Si ejecutamos este trozo de código en nuestro navegador verán como no para de cargar y esto se debe a que acabamos de hacer un bucle infinito, porque lo que hace el navegador es tratar de poner Hola mundo de manera infinita porque el operador while tiene como característica que cada vez que llega a su final vuelve a su inicio hasta que ya no se pueda cumplir mas la condición y como nuestra variable no deja de ser 0 cae en un bucle infinito.
Esto nos obliga a tener que agregarle a nuestro código anterior la siguiente línea:

$valor = $valor + 1;

Y con esto cada ves que WHILE pase por ella le sumara una unidad ha nuestro valor lo cual nos daría como resultado la cantidad de Hola mundo que hay desde 0 hasta 10. Nuestro nuevo código quedaría asi:

$valor = 0
while($valor<=10){
echo “Hola mundo”;
$valor = $valor + 1; //con esto agregamos una unidad a nuestro valor
}
?>

Otras estructuras de control que existen son el FOR, el DO WHILE, el GOTO y el FOREACH que algunos son muy parecidos a los ya estudiados y los otros no son muy comúnmente usados por lo cual no voy abordar acerca de ellos, pero igual les dejo el nombre para si alguno quiere indagar más sobre ellos lo haga.

Buenos amigos y hasta aquí por hoy en el siguiente post hablaremos un poco más sobre PHP y sus utilidades además les prometo abordar un poco sobre las estructuras de control que no aborde hoy así que pueden ir preparándose en ese sentido, además aprenderemos sobre funciones y sus usos, le enseñare un poco sobre los INCLUDES, ya para un tercer post los introduciré un poco en la relación de PHP con MySQL para que ya así puedan desarrollar sus bases de datos y comenzar a realizar una que otra web a manera de ocio y aprendizaje.
Como siempre si les gusta el tema no dejen de estudiar y prepararse sobre él, en internet hay cientos de sitios donde se habla de PHP.Dejen sus comentarios, sugerencias y dudas en el post y a medida de mis posibilidades las iré respondiendo, y por qué no dejen unos puntos también.

Saludos Addiel
0
0
0
19
0No comments yet
      GIF
      New