Check the new version here

Popular channels

Danza del Venado, Sonora Mexico.

                                        

Una de las danzas representativas del Estado de Sonora, yque ha caracterizado a esa región a través de los años, es la Danza del Venado,llamada también: Mazoyiwua.
Se trata de una Danza Indígena, la cual se le atribuye a laCultura Yaqui, a los que podemos encontrar en el Sur del Estado de Sonora.
                          


Los yaquis, son un grupo indígena mexicanoque vive en varios poblados a lo largo del río Yaqui, en el estado de Sonora.Su territorio comprende unos 25 mil Km2. Poseen una lengua propia,perteneciente al grupo nahuatl-cuicateco, del tronco yutonahua.
El grupo étnico lo integran ocho tribus:Bácum, Belem, Cócorit, Güirivis, Pótam, Ráhum, Torim y el centro de su cultura,Vícam, donde suelen tener lugar todas las asambleas inherentes a la vida socialde su nación. Conservan algunos vínculos con los apaches, los mayos, los pimasy los seris
Muchas veces a lo largo de los últimos 180años, han tenido problemas con las autoridades de México, porque no reconocenotro Estado que el suyo. Vivieron en una condición de permanente rebelión,tratando de preservar su cultura y territorio. Esto les aparejó deportaciones,represión y miserias. Al fin, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas(1934-1940) les fue reconocida la posesión de sus territorios ancestrales, pesea que deben vivir, desde entonces, con una constante injerencia del gobiernocentral del país.
Personajes

Los personajes que intervienen en la danza son los pascola, que van a darmuerte al venado, y el venado mismo. Tanto unos como el otro llevan un atavíoritual. Los pascola cubren sus caras con máscaras de madera, decoradas conbarbas de ixtle y pintura de color blanco sobre fondo negro generalmente.Llevan los aperos propios de la caza: arcos y flechas, además de sus sonajas ycascabeles. El venado, por su parte, va desnudo del torso, descalzo y lleva lospuños cubiertos por pañuelos. A veces se cubre la mitad inferior de la cara conun paliacate, y, puesto que su tocado le cubre la frente, sólo lleva los ojosal descubierto. El tocado del venado es la cabeza de este animal, disecada ysujetada a la cabeza del intérprete con cintas de color blanco. En algunasocasiones, el maso lleva una especie de capa de manta blanca de algodón conmotivos florales bordados.



Ejecución

Los instrumentos tienen la función de acompañar a diferentes personajes deldrama. Como este es iniciado por los pascola, los instrumentos que empiezan ladanza son la flauta, el tambor de parche y las sonajas y cascabeles que llevanlos pascolame. Cuando el venado entra en la escena (y esto no se ha de entendercomo un teatro, porque la danza se realiza en una enramada o en el patio deltemplo del pueblo), también entran en acción el tambor de agua y losraspadores, así como el cantador, que relata la historia en lengua yoreme.
Los pascolame, cuando aparecen en escena, simulan con su danza buscar la presade su cacería. Cuando advierten que el venado está por entrar, se esconden deél (es decir, abandonan el escenario, pero acechan entre los espectadores). Alcompás del tambor de agua y los raspadores, el ejecutante del maso imita los movimientosdel venado cola blanca característico de la región: se inclina a buscar agua enel río, otea los alrededores para asegurarse que no hay peligro y así por elestilo. Finalmente, entran los pascolame agitando sus sonajas y persiguen y danmuerte a flechazos al venado.

CANTO DE LA DANZA DEL VENADO
Malichi, malichi, malichiCiervo, ciervo, ciervo
Yeu se gueye cai tuca aniapo Al mundo va saliendo de noche 
Ca into segua bampo yeyegue Ya no juega el agua ni la flor 

(se repite varias veces) 

Tuca aniapo yeu ne sica saila Me salí, mi hermano 
Cauni tucatane vichacane yeu De noche en su mundo 
Ne sica saila Más no vi la noche y me fui, hermano
Ca into segua bampo yeyegue Ya no juega el agua ni la flor 

(se repite varias veces) 

Teweli nom u cau na bichaca Más no vi la nube azul en el cerro 
Caupo ne yeu ne sica saila Y me salí, mi hermano 
Sewau ne chasime Y voy siguiendo la flor 
Machi jecapo yeu ne sica De día me salí con el viento fresco
Tau na tule saila machiga jecata Y en verdad me gustó, mi hermano 
Tua na tule saile El viento fresco 
Machigua jecapo ne yeu ne sica Y en verdad me gustó, mi hermano 
Sewau ne chasime El viento fresco.
Canto Popular Yaqui




INSTRUMENTACION

Los instrumentos necesarios para la danza del venado son los siguientes:

. flauta es de carrizo de tres agujeros

. tambor de parche; se trata de un tambor de parche con pies de venado o vaca,que es percutido con una vara de madera por la misma persona que ejecuta lamelodía con la flauta.

. tambor de agua; esta constituido por una calabaza o huaje hueco puestabocabajo sobre el agua contenida en una batea con agua, la jicara se golpea conun palo para generar un sonido grave.

. Raspadores; se emplean en general dos raspadores de madera de unos 30 cm. Delongitud con estrias, que se apoyan con dos medias calabazas huecas quefuncionan como cajas de resonancias. Para producir el sonido son raspadas convaras de madera o metal.

. Sonajas; se trata de sonajas hechas con calabazas huecas rellenas depiedrecillas de rio o semillas. Las sonajas tiene un mango y son ejecutadas porlos pascolame y el maso o venado.

. Cascabeles; los bailadores se sujetan a los pies una cadena de cascableshechos de capullos secos de mariposas “cuatro espejos” con piedrecillas dentro.Al ejecutar la danza los cascabeles suenan.


                        
SIMBOLISMO DEL VENADO DANZANTE

Primero que nada es importante saber lo que es un simbolismo. Un simbolismo esun conjunto de cosas que se utilizan para dar a conocer creencias o ideas. Lossimbolismos del Venado Danzante, son todos los accesorios que lleva puestospara representar al venado. Aquí te presentamos algunos de ellos:

Ba-a Jiponia: Es el corazón del venado.

Los raspadores Jirurqias: Son la empalizada seca.

El tambor o Kubaje: Es la respiración del venado.

Las sonajas o Ume Ayam: El nerviosismo o temor del venado.

Los tenábaris o tenebois: El sensible oído del venado.

El taparrabo o rebozo: El cuero del venado.

El rosario: Significa los misterios de la vida.

El cinturón o Riijuutiam: La alegría y ligereza del venado.


0No comments yet