About Taringa!

Popular channels

Darwin? No papa, Margulis

Hola, soy Dark__Metal



Y lo leiste con su voz seguro jajaja

Hoy quiero hablarles de algo que estudie, y me pareció muy copado en la facultad en su momento y que es flasherisimo que sea tan posta y a nadie le suene ni por ahí el tema, y tratar de dar una explicación (usando otro texto de base, que es genial por cierto, la fuente esta al fin del post) del mismo:

la teoría endosimbiotica



Porque yo tambien estuve asi cuando la senti en la facu, entre bostezo y bostezo



Vamos por parte: Un simbionte, es un bicho (organismo, siendo correcto) que se apenca a otro y viven los 2 felices y contentos dandose una mano. La pasan bien juntos, digamos

Y a vos te suena la palabra simbionte, y tratas de hacer memoria, y hacer fuerzas, y te sale un pedo, pero te acordas!
Simbionte! Venom de Spiderman!

MUY BIEN CAPO! EXCELENTEMUYBIEN10 (tengo alma de docente)

y te acordas que Venom, era un bicho alien que cayo en un meteorito (EN LA PELICULA), y era mas como un moco negro


y se mezclo con una persona

nop, equivocada, mala mia


le gustan rubias parece.... pero no


cosita ... digo, no ella, tampoco

fue con un vago, Eddie Brock, despues que Peter elhombrequearaña Parker lo saque cagando

rubios le gustan al moco negro, mira vos....

dando al mostro papeado del principio



Como vos sos re atento, leiste teoria ENDOsimbiotica, tenes razon, hay un endo ahi, y en este caso seria algo asi como adentro

A diferencia de los seres vivos autótrofos (esos que producen su alimento a partir de cosas que no están vivas, plantas hablando mal y pronto), los seres heterótrofos se lastran con fritas a otros para poder vivir. Bah, a otros o a lo que queda de otros, si tomamos en cuenta a carroñeros y descomponedores. Así, al mejor estilo fiesta de fin de año, las cadenas tróficas consisten en comerse todos con todos.


Porque una simple cadena alimentaria lineal era muy facil para la biologia....

Hace unos 1500 millones de años, cuando lo único que había eran microorganismos y prácticamente nada de oxígeno, el escenario no variaba mucho. Las bacterias más grandes se comían a las más chiquitas, las chiquitas buscaban infectar y colonizar a las más grandes, las grandes se daban masa entre ellas y así sucesivamente. Pero en un momento, una grande llamada Cuca se morfó a una chiquita llamada María y pasó algo muy loco NADA :O No pasó nada, y eso es lo más sarpado. En el medio de una guerra enzimática que se daba en el citoplasma de Cuca, María esquivó los ataques letales que ésta le mandaba, cual Keanu Reeves en Matrix pero con más expresión facial.



Después de un tiempo se declaró empate y ambas izaron la bandera blanca.





Otra historia posible, pero menos divertida, es que simplemente Cuca no haya tenido las enzimas necesarias para digerir a María. Un ejemplo de esta aburrida opción es el funcionamiento de este fenómeno en nuestro cuerpo, cuando las células de defensa que están en la piel se comen la tinta y la dejan para siempre en sus citopanzas, dando origen a los tatuajes. Aburrida, sí, pero con bocha de rock (Promoción no válida para tatuajes que digan ‘Soltar’).





Pero volviendo a la parte divertida, resulta que María era muy capa en producir combustible energético (en forma de ATP, la molécula que viene a ser la SUBE de energía en una forma biológica sencilla), a partir de algunos nutrientes muy comunes y la estrella de nuestra historia: el oxígeno.



El tema era que, así como la pequeña invasora podía hacer su gracia, su hospedadora no. Esta mezcla de incapacidad de destruirse así como la capacidad para el bricolage energético de la más chiquita fue puliendo su relación, tanto que después de generaciones y generaciones establecieron un contrato de convivencia en el que el locatario debía producir energía barata a cambio de refugio y comida. Fue también ese paso del tiempo el que perfeccionó los roles que cumplía cada una. María se convirtió en una Atucha ATP, ya que con una muy pequeña cantidad de sustrato podía producir enormes cantidades de energía, y Cuca mejoró su abastecimiento de nutrientes. Este superávit energético le permitió a la célula locadora jugar con más genes. También le dio una manito i ncorporando aquellos que le resultaban beneficiosos, como los encargados de terminar de construir un núcleo bien definido donde almacenar una enorme cantidad de ADN propio, sumado al que fue adoptando de la eterna ocupa.



Hay algo piola con la mitocondria y es que tiene su propio ADN, cosa que ahora parece medio obvia, sabiendo que en algún momento vivía sola. Antes, los científicos creían que esta organela era algo más que estaba en la célula y que el ADN que tenía adentro había sido un préstamo del ADN contenido en el núcleo. Pero hubo una inconformista que tenía datos que aseveraban la historia de amor entre Cuca y María El sexismo en la ciencia de esa época hizo que la idea de la investigadora Lynn Margulis tuviera un fuerte rechazo inicial. Sin embargo, ella disponía de evidencias que se iban acumulando de su lado, y lo que importa en el debate científico es justamente la evidencia. No el título, no el guardapolvo, no el sexo, no la edad. La evidencia.


Lyn Margulis


Al final, el tiempo y los experimentos le dieron la razón a Lynn, y otra prueba definitiva que apoyó su idea fue un caso similar, una bacteria fotosintética engullida por una eucariota, convirtiéndose en el cloroplasto de las células eucariotas vegetales (lo que les permite hacer fotosintesis a las plantas basicamente). Así, ese boceto llamado endosimbiosis seriada pasó a ser una teoría científica, y eso es mucho, porque la palabra ‘teoría’ en ciencia no pesa lo mismo que cuando decís ‘En teoría, me va a dar bola’

Igualmente, esto no dice que Darwin la haya pifiado o algo asi, solo que a mi entender (MUY HUMILDE, estos son capos, a mi me costo 3 peru sacar esa materia) Darwin es como una consecuencia de Margulis (un bicho, por mas peque que sea, esta hecho de celulas, y estas no vinieron asi como son ahora de fabrica y no quedaron iguales hasta hoy). Mirala como que Darwin aplica para bichos grandes (y en un tiempo biológico y evolutivo corto), y margulis para celulas
(y tiempos largos, MUY)



pensaste en estos, seguro pero no, no me referia a estos peques, sino peque de chiquito (que de ahi el nombre de estos)

hacete la idea que a ella tampoco le cerraba que esto pesara mas que la pequeña teoria de la evolución, pero bueh, la data le dio razón en muy buena parte a su teoria.




El problema para la Margulis, es que a pesar de que su teoria tenia buen apoyo, y estaba bien armada, no le dieron ni la hora cuando la saco, y hasta la rebotaron 15 veces, SI, LEISTE BIEN 15 VECES (para cuando te sientas mal por que te fue mal UNA vez ), la publico en el 1967 apoyandose (academicamente, cochino ¬¬) en otras investigaciones, que tampoco les dieron bola en su momento: de un botanico frances (los que estudian plantas), otro botánico ruso y que también era biólogo, y de un anatomista yanqui, que publico algo similar y no solo se le cagaron de risa mal, sino que dejaron de darle pelota directamente por tirar lo que en esa epoca parecia una ganzada contra lo que decia Darwin (en las fuentes estan sus nombres, menos la del pobre yanqui, que no figura en wikipedia)


"Si lo dice Darwin, es asi, y lo que no sea similar, esta mal, no podemos dudar de lo que digan lo contrario, esa barba de sabio es garantia de la verdad"
Lo que debieron haber pensado lo que no dieron ni la hora a la teoria, y se cagaron de risa y la verdugueaban para rematar . Y es que si hacer una teoria de capo nivel mundial no alcanza, la barba de sabio tambien suma...

Una vez publicada, la teoria tardo apenas 30 años en ser tenida en cuenta como algo posible y medianamente serio, nada digamos, que son 30 años no?


Porque Darwin tampoco la saco barata en su momento....

Cuando uno piensa que los cientificos son cosa seria, y palabra posta, uno se encuentra con estas historias ....

Asi que taringuero, si haces un laburito y se te cagan de risa, pensa que a una cientifica posta le tardaron 30 años en darle bola , o sea que tenes chances, que no decaiga la cosa

Ahora, hablando en serio, la ciencia hoy en dia es una cosa seria, pero como todo lo nuevo, inspira un toque de desconfianza al inicio. Y como todo lo nuevo es... bueno, es nuevo, tiene que pagar su derecho de piso. Que no esta mal, ojo, hay que comprobar después de todo una teoría, no va a ser verdad solo porque parezca algo posta (fíjate la teoría del flogisto sino).
La cuestión, el problema, aparece cuando la ciencia se pone en rígida y no acepta nada nuevo, porque si digamos, sin ningún motivo, y lo descarta antes de darle chance. Este no es el primer caso, ni va a ser el ultimo, y lamentablemente la ciencia esta llena de historias así. Teorías tomadas como verdades absolutas, a pesar de que hay pruebas de lo contrario o que caen bajo su propio peso, o mal armadas desde el vamos (Lacan en el psicoanalisis por ejemplo, en francia lacan es la ley, y guarda con hablar mal del vago eh...); y el caso contrario, como nuestra margulis y su teoria endosimbiotica, o Boltzman y su teoria de la entropia (le hicieron tanto la vida imposible, que se la quito: si, se cago matando el vago después de una depre fatal) que hoy en día es la base de la segunda ley de la termodinámica casi :/


Barba de sabio Y LENTES, Y NO LE CREEN tamos todos locos eh....





Resumen taringuero nivel 5

Aparecio una doña que dijo que las celulas de hoy vinieron de que una se formara a otra, y como se llevaban 10 puntos siguieron asi hasta hoy.




Resumen grafico de su teoria (teoria evolutiva venom nivel celular)



Resumen grafico de Darwin (que tipo jodido de resumir en una imagen eh ¬¬ .... )

Y como siempre gente


Nos vemos gente, comenten si entendieron, les gusto, no les gusto. Que se yo, hagan lo que quieran
0No comments yet