Canales populares

Datos interesantes sobre el Sol


La mayoría de la gente ya sabe los datos básicos sobre el sol como que es una estrella y es enorme, y que se considera el centro de la galaxia del sistema solar Sin embargo, el sol es mucho más que el centro gravitacional de nuestra galaxia. En verdad, es el centro de la vida de nuestro mundo. Todos los seres vivos en la Tierra son de alguna manera sostenidos por la energía emitida por el Sol. De aquí que el apodo del Sol sea el de "estrella vivificante.

Tamaño

Tan grande como es la Tierra, es bastante pequeña si se compara con el sol. El planeta cabría dentro del sol 109 veces, y se usarían más de 11.000 Tierras sólo para cubrir la superficie del sol. En su punto más ancho, mide 870.000 millas de ancho (1400 km), casi 35 veces el ancho de la Tierra, y pesa unas 330.000 veces más que la Tierra también.

Datos curiosos


La mayoría de las personas creen que el Sol es amarillo. Eso es incorrecto. El sol tiene una temperatura superficial de aproximadamente 5.510 grados Celsius, lo que provoca que su combustión sea blanca. Vemos el Sol de un tono amarillo debido a la dispersión atmosférica de la luz. El Sol es tan grande que contiene el 99,85 por ciento de la masa del sistema solar. Cien millones de toneladas de dinamita que fueran detonadas por cada segundo serían el equivalente a la energía que es producida por el sol. La energía solar se crea a partir del hidrógeno que se quema y que se convierte en helio. Un día, todo el hidrógeno del Sol se consumirá por completo y el helio será su nueva fuente de energía.

La estrella más cercana, la que está luego del Sol, es una estrella conocida como Proxima Centauri. Esta estrella, de hecho, en la visión humana se ve como un grupo de estrellas, llamada Alpha Centauri, que nos parece que fuese una sola estrella.



Cuánta masa tiene el Sol



El Sol es realmente enorme. En promedio, el Sol tiene el 99.85% de toda la masa del Sistema Solar. Si pusiéramos esto en números y más precisamente en kilogramos, sería 1.988.920.000.000.000.000.000.000.000.000 kilogramos, 330.000 veces mayor que la de la Tierra y 3498 veces mayor que la de Júpiter, que es el planeta más grande de nuestro sistema. ¿Qué te parece?

Cuántos años tiene el Sol



Además de ser tan grande y tener tanta, pero tanta masa, el Sol también es muy viejo. Se estima que su edad 4.6 billones de años, ¿cuánto sería eso en realidad? 4600 millones de años de antigüedad.

Cuánta temperatura hay en el Sol



El Sol es tremendamente caliente, no hace falta hacer muchas aclaraciones, ¿verdad? Pero sabes cuánto? Bueno, solo su superficie tiene unos 5500 °C, es casi que el mismo calor que se registraría en el centro de la Tierra.



El Sol también es fundamental en casi todas las culturas 



El Sol es el astro más importante del sistema que le da nombre y siendo tan esencial para la vida en nuestro planeta, históricamente ha formado parte de la simbología de todas las culturas del mundo. Esto puede apreciarse especialmente en términos religiosos y antes de que la religión católica se expandiera y masificara en occidente, muchas de las grandes civilizaciones politeístas creían firmemente en el Sol como la máxima deidad. En oriente no hubo muchas diferencias y por ejemplo, la famosa Hinomaru, la primera insignia nacional de Japón, con el Sol como emblema oficial comúnmente conocida como “El Sol naciente”. Entre los llamados “Dioses solares”, uno puede encontrarse con varias decenas de deidades que eran relacionadas con el Sol de una jerarquía máxima, podemos nombrar a Rá para los egipcios, Quetzalcóatl para los mesoamericanos, Helios para los griegos o Apolo para los romanos, entre otros 

El movimiento aparente del Sol




Bueno, ahora aclaremos una cosa. Si bien el Sol se mueve, no nos damos cuenta a simple vista. Eso que vemos en el cielo y que creemos reconocer como el movimiento del Sol, por ejemplo, cuando amanece o cuando oscurece: no es porque el Sol se esté moviendo, sino porque la Tierra se está moviendo a su alrededor. Eso que vemos en el cielo y que parece que fuera el Sol moviéndose, es lo que en ciencias llamamos “movimiento aparente del Sol”.





Comparación entre el Sol y otras Estrellas













Estrellas similares al Sol


Delta Pavonis

Delta Pavonis es una estrella enana amarilla o subgigante de tipo espectral G7V-IV, lo cual significa que está terminando lafusión de hidrógeno y comenzando su transformación en una gigante roja. Por ello, aunque con una temperatura de 5560 K es ligeramente más fría que el Sol, tiene una luminosidad un 18% mayor que la luminosidad solar. Aunque su edad es incierta, parece ser más antigua que el Sol, con una edad comprendida entre 5000 y 7000 millones de años. Su órbita alrededor del centro de la galaxia es muy similar a la del Sol.



Achird

La estrella principal del sistema, η1, es una enana amarilla con una magnitud aparente de +3,45 de la clase espectral G3V. Su luminosidad es 1,3 veces superior a la del Sol, con un diámetro apenas un 15% superior al de nuestra estrella, y sólo 1,07 veces más masiva, todo lo cual la hace muy similar a ella (que pertenece a la clase espectral G2V). Algunos autores pensaron que sería una binaria espectroscópica de 9 días de período, pero ello ya ha sido descartado.



Más datos sobre el Sol




Fue considerado dios de Ciento de civilizaciones (y por lo menos sabemos que existe)



Nacimiento y muerte del Sol 

El Sol se formó hace 4650 millones de años y tiene combustible para 7500 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse. Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de sudisco circumestelar surgieron, más tarde, los planetasasteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable.
0
0
0
0No hay comentarios