Datos sobre ateísmo y ciencia.





Científico premio nobel Harold Kroto: Más del 90 % en la comunidad científica somos ateos (a nivel mundial).


link: http://www.youtube.com/watch?v=fxXHrIYPP7Q

Ateísmo y ciencia.

La relación entre ciencia y religión ha sido objeto de diversos estudios. Ya en 1914 James H. Leuba realizó un estudio en el que obtuvo que el 58% de los 1.000 científicos elegidos al azar en Estados Unidos no profesaban creencias religiosas o tenían dudas. El mismo autor repitió el estudio en 1933 obteniendo que esa proporción había aumentado al 67%. En 2007 y 2009, la cifra de científicos sin afiliación religiosa en Estados Unidos se estimó en el 62,2% y 48%, con un 31,2% y un 17%, respectivamente declarándose ateos (como comparación, sólo el 17% de la población estadounidense no tiene afiliación religiosa).

Asimismo, el grado de educación influye de forma considerable en las creencias religiosas. Según el Eurobarómetro especial 225 de 2005, en el conjunto de la Unión Europea, el 65% de los encuestados con estudios hasta los 15 años o menos creían en un dios, frente al 45% de creencia entre la población que había continuado sus estudios hasta los 20 años o más.

El ateísmo y la inteligencia.

Un estudio realizado en 2008, que examinaba la relación entre la inteligencia y la fe religiosa mostró que las personas de mayor coeficiente intelectual (CI) tendían a ser ateos. Le seguían los agnósticos, los de creencias liberales y en último lugar, los creyentes fundamentalistas. De hecho, el vínculo entre el CI y la religión ha sido ampliamente investigado, tanto en individuos como en sociedades y los países con habitantes menos propensos a creer en Dios presentaban mayores tasas de inteligencia de acuerdo con el CI, también conocido como IQ.