Canales populares

Datos sobre el cerebro q resultaron ser auténtico disparate

GIF

Los mitos sobre el cerebro casi siempre ostentan las primeras posiciones en la lista de los errores de la humanidad. Y esto sucede porque todas las cosas relacionadas con la ciencia nos parecen, en primera instancia, veraces. Este motivo es el que ha pesado para que decidiéramos refutar algunos de esos estereotipos erróneos más comunes sobre el cerebro, creando una nueva y didáctica lista.

Cuanto más grande sea el cerebro, más inteligente será la persona

Datos sobre cerebro resultaron ser auténtico disparate

¿Alguna vez has escuchado esta falacia? ¿Y si comparamos el cerebro humano con el de una ballena, por ejemplo? El peso y el tamaño en esta cuestión no están relacionados con la inteligencia. El principal secreto radica en la complejidad de la estructura del cerebro y, en esto los humanos, simplemente, no tenemos rival.

El hemisferio derecho y el izquierdo se desarrollan de manera distinta en cada persona

Datos sobre cerebro resultaron ser auténtico disparate

Absolutamente todo lo que hacemos requiere del funcionamiento de ambos hemisferios al mismo tiempo. Y, por cierto, no hay evidencia alguna de que el hemisferio derecho del cerebro sea responsable de la creatividad y el izquierdo de la mentalidad analítica.

Este mito popular surgió en la década de 1970, cuando un biólogo, neurocientífico y psicólogo estadounidense, Roger Wolcott Sperry, descubrió las diferencias cognitivas entre los hemisferios del cerebro. Los periodistas inmediatamente captaron esta idea y la interpretaron a su manera. Sperry, en más de una ocasión, afirmó que tal interpretación era errónea, pero sus intentos fracasaron.

Utilizamos solo un 10 por ciento de nuestro cerebro

Datos sobre cerebro resultaron ser auténtico disparate

Este mito sigue extendiéndose con éxito gracias a todo tipo de afirmaciones basadas en que el resto del cerebro “no funcional” puede aplicarse para desarrollar distintas habilidades sobrehumanas. La verdad es que si necesitas comer, dormir, pensar y sentir, necesitas todo el cerebro. Completo.

El envejecimiento conduce a un deterioro de la actividad mental

Datos sobre cerebro resultaron ser auténtico disparate

Sí, efectivamente, la memoria a corto plazo y la atención, con la edad, acaban debilitándose y la capacidad de aprendizaje de idiomas, por ejemplo, se reduce. Pero, al mismo tiempo, algunas habilidades mentales, por el contrario, sí que mejoran.

Los estudios han demostrado que las personas mayores tienen un vocabulario más amplio y saben emplearlo mejor. Y albergando la experiencia en resolver distintos problemas en el pasado, a menudo, toman las decisiones correctas en el presente. Los científicos lo llaman “cognitive template” (plantilla cognitiva).

La música clásica ayuda al desarrollo del individuo

Datos sobre cerebro resultaron ser auténtico disparate

Recuerda: escuchar sinfonías no influye en un aumento del coeficiente intelectual. Unos estudios en 1993 demostraron que la música de Mozart afectó favorablemente el pensamiento espacial en solo 15 minutos. Pero los mismos experimentos en el año 2010 no repitieron los resultados tan positivos de entonces.

La única manera de hacer que la música clásica contribuya a tus habilidades mentales es estudiar su historia detalladamente.

Los crucigramas desarrollan la agudeza mental

Datos sobre cerebro resultaron ser auténtico disparate

Al igual que sucede con la música clásica, los crucigramas y los sudoku son un gran medio de entretenimiento, pero solo si te gustan.

Resolver crucigramas ayuda a desarrollar una sola habilidad: la capacidad de resolver crucigramas. Entre más los haces, más rápido comienzas a encontrar patrones y resuelves las preguntas que se repiten con frecuencia.

Los hombres son mejores en matemáticas

Datos sobre cerebro resultaron ser auténtico disparate

La investigaciones, unas tras otras, demostraron que todas las diferencias entre los éxitos masculinos y femeninos en las matemáticas se concentran, no en sus capacidades mentales, sino en sus estereotipos culturales. Este fenómeno se denomina como una especie de “amenaza de confirmación de un estereotipo” y se sustenta en el hecho de que la influencia de los prejuicios sobre los miembros de algún grupo social, realmente, los hace menos capaces de hacer frente a las tareas que se plantean.

Tras analizar los resultados de un gran número de pruebas matemáticas “puras” en un total de 83 países, hemos comprobado que la puntuación, en promedio, entre niños y niñas, es completamente igual.

Las células nerviosas no se regeneran

Datos sobre cerebro resultaron ser auténtico disparate

Durante mucho tiempo, los científicos creían que las células de nuestro cuerpo mueren constantemente y se reemplazan por las nuevas, mientras que las cerebrales son una excepción a esta regla. Sin embargo, hoy día ya sabemos con certeza que esto no sucede así: las células nerviosas dañadas todavía tienen la capacidad de recuperarse, por lo tanto, tenemos pleno derecho a olvidarnos de este estereotipo y otros tantos anteriores. ¡Por el bien del sentido común!

GIF
1Comentario