Check the new version here

Popular channels

De dónde salieron los Apellidos?

Cómo y por qué los humanos tenemos apellidos


Todas las personas tienen al menos un nombre y apellido, y como sería casi imposible identificarlo, nos resultaría muy raro alguien sin ellos. Lo cierto es que no siempre existieron los apellidos. Hoy vamos a contarles cómo las personas pasaron a usar apellidos, además de algunas particularidades sobre estos que son bastante interesantes..




En al antigüedad, las personas estaban organizadas en pequeñas aldeas, por lo que se conocían unos con otros y no era necesario ofrecer más que un nombre para referirse a alguien. En la Edad Media comenzaron a formarse ciudades más grandes y feudos con bastante población, por lo que se hizo importante diferenciar mejor a las personas, momento en el que nacen los apellidos..



En el caso de los nobles, estos adoptaban el apellido de su dinastía o podían quedarse con el de algún territorio conquistado, como forma de mostrar dominación. Pronto determinaron que la población plebeya también tuviese un apellido..



Los apellidos no comenzaron en un solo lugar, sino que de forma espontánea o cuando un reino conquistaba otro. Los apellidos correspondían al lugar de origen de la persona, su oficio o bien a características físicas distintivas..

Por ejemplo si te apellidas, Del Valle, seguramete se debe a que tienes un ancestro que vivía en algún valle, si te apellidas Herrera, seguramente tienes algún ancestro que fue herrero y así.

También era común que te agregaran el nombre de tu padre, por ejemplo Juán hijo de Hernán, (que luego habría de evolucionar a Juán Hernández)




A medida que los imperios comenzaron a descubrir y conquistar nuevos territorios, impusieron el uso de apellidos en la población aborigen del lugar. En el caso de los esclavos se hizo lo mismo, su amo era el encargado de otorgárselos. Cuando el uso de apellidos se hizo más común y las diferentes culturas se mezclaron, muchos apellidos fueron traducidos de un idioma a otro o sufrieron pequeñas modificaciones para hacerles parecer originarios de otro lugar y no sufrir discriminación..


--------------


Video recomendado de hoy
;

link: https://www.youtube.com/watch?v=GrJCbz9JDMQ
0
0
0
0No comments yet