About Taringa!

Popular channels

¿De dónde viene el miedo a la oscuridad?y¿Qué es el miedo y

Ago 31, 2014
¿De dónde viene el miedo a la oscuridad?



¿Nunca te has preguntado porque cuando se apaga la luz repentinamente tememos lo peor, aunque sea por un segundo? ¿Por qué muchos niños atraviesan fases donde necesitan una luz prendida para dormir? ¿Qué mecanismos psicológicos se esconden detrás del miedo a la oscuridad?

Quizás muchas de estas preguntas ameritan respuestas mucho más amplias y profundas de las que aquí se esbozan. Pero de todas formas, intentaremos acercarnos lo más posible a estas teorías que explican de dónde proviene el miedo innato, tan primario y antiguo como la humanidad misma.

Teoría Freudiana



Para la psicología Freudiana, el miedo a la oscuridad es una consecuencia del desorden de ansiedad por separación, conocido en inglés como Separation Anxiety Disorder (SAD). Esta condición suele aparecer antes de los dos años, cuando el niño empieza a dormir en una habitación separada a la de sus padres.

El evento de tener que dormir separado de sus padres genera este trauma de soledad y miedo, el cual varía según la estructura psíquica de cada niño, en algunos casos será más intenso y en otros más pasajero. En definitiva creo que casi todos hemos tenido miedo a las luces apagadas de niños.

Fantasía y control



Otra explicación, menos rigurosa, reside en la propia naturaleza de la imaginación humana. La ausencia (parcial) de luz hace que instintivamente perdamos esa sensación de control sobre el entorno.

La fantasía juega un rol fundamental liberando nuestra imaginación más allá de los límites que la racionalidad impone, generando un sentimiento de miedo hacia la misma posibilidad de perder el control.

Como en la mayoría de las fobias, es tu propia imaginación la que se esconde detrás de los miedos. Acepta este hecho y verás que eres capaz de dormir con tranquilidad. También puedes explicárselo a tus hijos o hermanos pequeños en un lenguaje más simple.

¿Conocías estas teorías sobre el miedo a la oscuridad? Nos interesa conocer tu opinión en la sección de comentarios.

http://curiosidades.batanga.com/6777/de-donde-viene-el-miedo-a-la-oscuridad

¿Qué es el miedo y cómo se manifiesta?



El miedo es una de las emociones humanas más primitivas que existen, debido a que está orientado a la supervivencia del individuo, es decir, es una respuesta natural a un desafío.

Se trata de un mecanismo de defensa que genera el propio cuerpo ante situaciones de peligro inminente. En efecto, el miedo nos alerta ante la presencia de riesgos que atentan contra nuestra vida: un perro de aspecto amenazador, el campo abierto durante la noche, un sonido que no sabemos de dónde proviene, un auto que se acerca a toda velocidad.

Los ejemplos podrían ser miles y, si bien existen acontecimientos que generan temor en la mayoría de las personas, los miedos son algo bastante subjetivo y dependerán de cada persona en particular.

Veamos entonces qué es el miedo y cómo se manifiesta en las personas.

El miedo: respuesta bioquímica y emocional

Dado que se trata de una respuesta natural, innata al ser humano, no existe persona que no tenga algún miedo. Generado por alguna situación particular, inducido por la palabra de alguien o por una película, concebido desde nuestra propia imaginación: el miedo es una reacción a algo desconocido o que puede amenazarnos.

En la actualidad, la psicología y la neurología han clasificado el concepto en dos tipologías o modos de respuesta: bioquímica y emocional.



La respuesta bioquímica generada por el temor es de carácter universal. Ante una situación de peligro, ciertos signos físicos mensurables prueban que tenemos miedo: aumenta inmediatamente el pulso cardíaco y la sudoración, se dilatan las pupilas, al mismo tiempo que se elevan los niveles de adrenalina en sangre, (una hormona que secreta el organismo para controlar el miedo).

En conjunto, este haz de respuestas bioquímicas se conoce como “pelea o vuela” –en inglés, fight or flight-, proceso complejo y automático gracias al cual el cuerpo se prepara para pelear o huir rápidamente.

En cambio, la respuesta emocional es mucho más personalizada que la anterior. Algunas personas manifiestan adicción a la adrenalina, lo que se refleja, por ejemplo, en la práctica de deportes extremos o la exposición voluntaria a situaciones riesgosas. Otros, por el contrario, tienen una respuesta negativa ante la sensación del miedo: evitan a toda costa las situaciones de peligro, e incluso tratan de no enfrentarse a ningún tipo de problema.



Las fobias

De todas maneras, puede suceder que la persona no reaccione del modo esperado ante la alarma del miedo, y es entonces cuando debemos hablar de las fobias. Una fobia es una desviación de la respuesta normal ante el peligro.

En este caso, el miedo está dirigido hacia un objeto o situación que no representa un peligro real. A pesar de que quien padece la fobia reconoce que su miedo es irracional, no puede controlar su reacción.

¿A qué le tienes miedo tú? ¿Tienes alguna fobia?

http://curiosidades.batanga.com/3959/que-es-el-miedo-y-como-se-manifiesta?utm_source=ojocientifico&utm_medium=linksinternos&utm_campaign=linksrelacionados
0No comments yet
      GIF