Check the new version here

Popular channels

De donde viene la bandera roja y blanca

DE DONDE VIENE LA BANDERA ROJA Y BLANCA? (Sin pretension de historia ni partidismo pero con el animo de saber mas)

Se dice que representa las ideas y la sangre. No digo que no, pero tiene de seguro otro origen.

Originalmente era la bandera española en uso desde 1506, que tenía forma cuadrada, de fondo –o campo– blanco, que era el color de la casa dinástica de los Borbones junto con el azul, y sobrepuesta la Cruz de Borgoña, de color rojo encarnado. Esta Cruz, también llamada “Aspa de Borgoña” es una representación de la Cruz de San Andrés, en la que los troncos que la forman aparecen con sus nudos donde se cortaron las ramas, ensangrentados por el martirio de San Andrés.



Esta bandera fue la que enarbolaron las tropas mandadas desde la metrópoli y que fueron puestas bajo las órdenes de Pedro de Ceballos, para reconquistar la Colonia del Sacramento, en la Banda Oriental y los actuales estados brasileños de Santa Catalina y Rio Grande QUE VOLVIERON A MANOS DE DOMINIO ESPAÑOL LO QUE ACTUALMENTE ES ARGENTINA.


Como los colores de esa bandera eran similares con los que ostentaban las banderas de navíos de otros reinos gobernados también por los borbones, como Francia, Parma, Nápoles y Toscana, y también con las de navíos ingleses que enarbolaban una enseña blanca con la cruz de San Jorge en rojo, y de otros reinos que coincidían con sus banderas blancas, como los Estados Pontificios, Portugal, Génova, Austria, etc, dificultaban la individualización de la nacionalidad de las naves en el alta mar y producían situaciones de confusión e incluso de peligro, Carlos III dispuso por Real Decreto del 28 de mayo de 1785 una bandera de forma rectangular, de tres franjas horizontales, rojo o encarnado en los extremos y amarillo en el centro,

"Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la bandera nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baxa sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima… Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de en medio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente…”

Esa bandera fue adoptada por el Virreinato del Peru y la primer tropa criolla: Los patricios.
Siempre estuvo ligada con las autonomias de los virreinatos, que no eran colonias sino reinos independientes de España que reconocian un rey comun.


Bandera de Patricios


El rojo y blanco fue la alternativa para bandera Argentina porque el celeste y blanco parecian los colores de los odiados reyes Borbones (Azul y blanco). French y Berutti, la mayoria de los historiadores estan de acuerdo, repartian cintas rojas y blancas. Porque odiados? Hagamos historia: Nuestros tatarabuelos nunca fueron kelpers ni colonos. Aqui habia un virreinato: Los latinoamericanos eran subditos libres de reinos que reconocian al rey de España como su soberano. Algo muy distinto a lo que pasaba en EEUU. Asi fue mientras goberno la Casa de los Austrias. Cuando los Borbones llegan al poder, empiezan las tiranteces porque quieren gobernar el virreinato como una vulgar colonia. Eso sumado a la entrega de las misiones y la huida del Virrey en las invasiones inglesas aumentaron el desprestigio de España. Por eso la Junta de Mayo tenia bien en claro que queria la independencia, podemos estar seguros. Sin embargo habia un pequeño detalle: Argentina estaba inhabitada, el mas minimo ejercito europeo podia aplastar la rebelion (El ejercito mas grande, el de loS Andes junto 8000 combatientes a duras penas. Para comparar, en la batalla de Borodino entre Rusia y Francia, pelearon medio millon. Se entiende el problema?) habia que ser cuidadoso. Por eso la revolucion se proclama leal al rey Borbon depuesto por Napoleon y la escarapela adopta los colores celeste y blanco, total ese rey ya no corria mas. Lo demas es historia conocida.

Pero el rojo y blanco no desaparecio: Nuestros tatarabuelos combatieron para la Confederacion bajo esos colores desde 1823. En un principio lo usaron hasta tropas unitarias: Los "Colorados de las Conchas (con perdon por la palabra)" No es raro que el Partido Radical los haya adoptado: La familia de Hipolito Yrigoyen era cercana a Rosas, al extremo que se especulo incluso que haya sido hijo natural de Juan Manuel de Rosas, su madre Marcelina lo frecuentaba cuando este ya era viudo,

El mismo Rosas habia criado a Pedro Belgrano hijo de...adivinen. Leandro Alem tenia un padre mazorquero, ejecutado injustamente por los unitarios despues de la batalla de Caseros (Porque si bien la mayoria de mazorqueros eran tipos pacificos, Alen padre si habia hecho algo malo: se habia cargado un par de unitarios que apoyaban a Francia en momentos que el pais sufria un bloqueo anglo-frances, pero habia pagado su deuda con la sociedad cumpliendo una pena impuesta por la justicia en tiempos del mismo Rosas)
No solamente la UCR heredo dirigentes, familias de vieja prosapia federal y masas federales sino tambien la organizacion: Cada provincia es un mundo. Sin entrar en disputas viejas, para terminar las mejores palabras de elogio para el viejo Partido Federal en boca de su mas ensañado enemigo (Y que odiaba al color rojo!), Domingo F. Sarmiento:“..(Rosas) Era un republicano que ponía en juego todos los artificios del sistema popular representativo. Era la expresión de la voluntad del pueblo, y en verdad que las actas de elección así lo muestran. Esto será un misterio que aclararán mejores y más imparciales estudios que los que hasta hoy hemos hecho. No todo era terror, no todo era superchería. Grandes y poderosos ejércitos lo sirvieron años y años impagos. Grandes y notables capitalistas lo apoyaron y lo sostuvieron. Abogados de nota tuvo en los profesores patentados del derecho. Entusiasmo, verdadero entusiasmo, era el de millares de hombres que lo proclamaban el Grande Americano"... pero esa etapa de Don Domingo no se estudia en ningun lado.. y esa es otra historia. Si me equivoque en algo, por favor diganmelo

En las imagenes banderas radicales, los Borbones pintados por Goya notese la faja, bandera de regimientos federales y uniformes de soldados federales usado en Buenos Aires entre 1830 - 1852
0No comments yet