Check the new version here

Popular channels

De Incas, una bella historia de amor....



LEYENDA DE LA ACHIRANA DEL INCA


Según esta leyenda en el año 1442, el Inca Pachacútec en compañía de su hijo el príncipe Yupanqui y de su hermano Capac Yupanqui, emprendió la conquista del valle de Ica, cuyos pacíficos habitantes, no carecían de esfuerzo y elementos para la guerra. por lo que el Inca propuso a los iqueños que se sometiesen a su paternal gobierno.

Visitando el feraz territorio que acababa de someter, se detuvo en el pago llamado Tate, cuya propietaria era una anciana a la que acompañaba su bellisima hija, llamada CHUMBI YAYA.

El conquistador, creyó que también sería fácil su conquista, pero Chumbi Yaya amaba a un galán de la comarca, y tuvo la energía necesaria para resistir a los enamorados ruegos del omnipotente soberano.

El Inca, al ver perdida la esperanza de ser correspondido, decidió dejarla en paz y otorgarle la merced que le pidiera, en recuerdo del amor que le inspiró. Para ello, Pachacútec llamó a la joven y tomándole de la mano le dijo: "Quédate en paz, paloma de este valle, y que nunca la niebla del dolor tienda su velo sobre el velo de tu alma. Pídeme alguna merced, que a ti y a los tuyos, haga recordar siempre el amor que me inspiraste".

Chumbi Yaya le contestó de rodillas: "Grande eres y para ti no hay imposibles. Venciérasme con tu nobleza a no tener yo el alma de otro dueño. Nada debo pedirte, quien dones recibe, obligado queda; pero si te satisface la gratitud de mi pueblo, ruego que des agua a esta comarca. Siembra beneficios y tendrás cosechas de bendiciones...". Así cautivó con sus palabras al noble soberano, quien propuso esperar diez días para ver realizado el sueño de la comunidad.

Luego, el monarca subió al anda de oro, que llevaba en hombros los nobles del reino y continuó de viaje triunfal.

Cuarenta mil hombres del ejército Inca durante diez días abrieron el cauce que lleva del Molino y del Trapiche y termina en Tate, heredado de la doncella que deslumbró al monarca.

Según la tradición, este es el origen de la Achirana que significa "lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso".
0
8
0
2
8Comments
      abrileduardo77

      excelente, solo me quedaban 4 puntos y ahora son tuyos. muy buen post

      0
      DiegoAmsapomac

      te dejo 5 bits de oro 😊

      0
      necro_dey

      arggg tmr ese amor no tira la six pe wn

      0
      Enzoale

      buena historia vago +5

      0
      khamis2Q

      Peru metio 2 goles con un hombre menos

      0
      piporro7

      La pechiaron contra los mapuches,

      un pueblo menos civilizado que ellos y perdieron 3-4

      denunciado

      0
      MontoneroAQP2014

      un saludo, un abrazo y un besito bah!!!... mucho cariñito...

      la opinión que ustedes tenga no importa mucho... la opinion del mundo, esa sí que importa... y en ella se dice que los incas fueron la cultura más importante de américa... y punto

      0
      ElParedesBarrio

      Incas? pfff aguante la civilizacion maya vieja, astronomos matematicos, los mejores.

      http://www.evworld.com/images/mayan_astronomers_comet.jpg

      0