About Taringa!

Popular channels

¿De qué están hechas las medallas de los Juegos Olímpicos?


La realización de las medallas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 es una mezcla de arte y ciencia.

Pese a la que se la denomina medalla de oro, solamente tiene un 1,34% de oro y un 92,5% de plata.



Un equipo de unas 100 personas, entre escultores y operadores de máquinas, han estado trabajando en secreto dentro de la Casa de la Moneda de Brasil para producir más de 5.000 medallas antes de los Juegos, que empezaron este 5 de agosto en Río de Janeiro. Lo que no es ningún secreto es la composición de los famosos metales que se colgarán del cuello los vencedores de cada disciplina.



Empecemos por la medalla más aclamada, la de oro.



Sin duda alguna, la medalla de oro es la que tiene la composición de metales más curiosa, ya que tiene en su composición los tres metales que se entregan en las Olimpiadas (oro, plata y bronce). Pese a que se la denomina medalla de oro, solamente tiene un 1,34% de oro y un 92,5% de plata; el resto es cobre, estaño y zinc. Las medallas pesan medio kilo. En gramos se traduce a unas cifras de 494 gramos de plata y 6 gramos de oro aproximadamente. Las medallas de oro se dan básicamente el llamado “baño de oro.”

El oro y la plata fundidos de una medalla de oro tiene un valor de 587 dólares en los precios actuales del mercado. La última vez que se hicieron medallas olímpicas de oro puro fue durante los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, Suecia. Desde entonces, se ha ido modificando la aleación de los metales.



 La medalla de plata.



Es la única que está compuesta en su mayor parte por lo que su nombre indica: consta de un 92,5% de plata y 7,5% de cobre. La plata es un metal blando que tiene que ir mezclada con un material más duro para que pueda darse una pieza sólida. No obstante, ese 7,5% podría ser otro material mejor valorado, como el bronce (mezcla de cobre y estaño).



Medalla de bronce.



Finalmente, la medalla de bronce. Esta se compone de un 97% de cobre, un 2,5% de zinc y un 0,5% de estaño. El cobre empleado es el mismo que se utiliza en la Casa de la Moneda de Brasil para producir los reales metálicos.
0No comments yet
      GIF