Check the new version here

Popular channels

Debate sobre los pequeños programadores



Antes que todo, me gustaría indicar que este es mi primer post, soy un usuario nuevo, pero tengo muchas ganas de contribuir a la comunidad con lo que vaya publicando, además esto mismo lo voy publicando en un incipiente blog que he retomado, cuyo link estará en la fuente del tema.



Hace algunos días, conversando con algunos amigos, compañeros de clase de la carrera de informática, surgió el tema sobre la gente a la que le ha costado mucho aprobar las materias, pero que aún así, siguen de todas formas luchando por mantenerse.

Por otra parte también comentamos a cerca de los niños o adolescentes que aprenden muy jóvenes a programar y se relacionan con las tecnologías de manera muy fluida. Saqué a colación el caso cercano de mi hermana menor, que desde muy pequeña a sentido una atracción natural hacia los computadores y el dibujo, y en la interesante relación que está creando con el diseño web.
Ella posee cualidades plásticas bastante respetables, y ahora está comenzando a manejar algunas tecnologías relacionadas con el diseño web, tales como HTML5, CSS3 y JS, a sus 13 años sabe con bastante claridad que elegir para su futuro.

En torno a esto se generó un debate bien entretenido, un amigo comentó que de aquí a que un niño de 13 años tenga 18, las tecnologías que está aprendiendo ahora serán inútiles y obsoletas en ese momento, basándose en la comparación que haríamos entre Cobol o C, con lenguajes orientados a objetos como JAVA, C#, o Python. Además también afirmando que es incluso “dañino” o poco recomendado para un niño estudiar lenguajes de programación ya que finalmente estos quedarán fuera de uso y después costará mas para que el estudiante pueda aprender otros paradigmas y “reciclar” su anterior conocimiento.

Yo personalmente, opino que para un joven o un niño que después de los años se transforme en un profesional de la informática, es siempre recomendable practicar y relacionarse con los lenguajes que existen en su momento, aunque sea para enfrentarse a las problemáticas tradicionales que surgen en el aprendizaje, desarrollar un pensamiento lógico o por lo menos la curiosidad para aprender a cerca de las tecnologías vigentes.

Quizá un joven estudiante, autodidacta, -aunque no sea un factor decisivo- tenga una ventaja frente a quienes recién llegando a estudiar carreras a fines a programación, se tengan que relacionar con el pensamiento lógico, ordenado y estructurado que eso conlleva.
En todo caso y a pesar de todo, me considero bastante ignorante respecto a estos temas, agradezco mucho a quienes hayan tenido la gentileza e interés de leer esta reflexión y por favor si tienen alguna opinión al respecto les pido que comenten esto porque pueden salir conclusiones muy valiosas por todos.

Gracias.


0
0
0
0
0No comments yet